Reseña: "Presa" (2018), de J.C. Ibarz | Cine de Escritor

28 marzo 2018

Reseña: "Presa" (2018), de J.C. Ibarz

Ficha técnica


Reseña Presa, de J.C. Ibarz - Cine de Escritor
Título: Presa

Autor: J.C. Ibarz

Colección: Wave Silver, nº3

Primera edición: 2018

Editorial: Wave Books (ed. 2018)

Número de páginas: 218

ISBN: 978-1980568605

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral. Ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos. Recomponer su realidad, hace que tenga que posicionarse, mientras el mundo sigue convulso. Así es como Javier toma conciencia y pasa a la acción. Un club de pelea, un grupo hacker, filtraciones de corrupción política y manifestaciones en la calle, mientras la información se convierte en un arma que puede utilizarse al sistema en los medios de comunicación. Sumérgete en la cara más oscura de esa mezcla de géneros tan única dentro del sello Wave Silver. Combativa, crítica, real, pasional, anárquica, liberadora y profunda, 'Presa' no será solo una lectura más."


Opinión

HISTORIA
La idea del personaje que no recuerda su pasado es bastante tópica, pero Ibarz consigue engancharnos gracias a los misterios que rodean al protagonista.


PERSONAJES
Javier Íbero Grande es el principal: le gusta el humor negro, pero sabe cambiar de tono si la situación lo requiere. El resto del elenco no tiene una personalidad muy definida, personalmente confundía a unos con otros. En sus conversaciones suele haber alguna queja a un tema controvertido, como la política, la religión versus la ciencia, el veganismo o la violencia policial durante las manifestaciones; todas parecen críticas del autor para desahogarse, ya que varias son prescindibles en la narración.


ESTRUCTURA
"Presa" se compone de 4 actos con un total de 27 capítulos (quizá habría sido mejor numerarlos del 1 al 27 en lugar de numerarlos dentro de cada acto; de ese modo el orden de lectura no sería confuso) y un epílogo. Cabe destacar que el título de cada capítulo nos recuerda a una película o canción, como "Colega, ¿dónde está tu coche?" (acto I, capítulo 6) o "Código fuente" (acto III, capítulo 4). En el primer acto conocemos a Javier, quien poco a poco intenta recuperar sus recuerdos para saber qué pasó antes del accidente de coche; en el segundo, Javier intenta seguir adelante a pesar de sus lagunas mientras participa en la Brecha, una especie de "club de la lucha"; en el tercero vemos que la Brecha también tiene una finalidad relacionada con la política y la historia da un giro a raíz de algunas confesiones; en el cuarto se van cerrando los cabos sueltos. El epílogo es desalentador, al estilo del resto de la novela.


AMBIENTACIÓN
La acción se desarrolla en diferentes lugares, como Mequinenza, Torrente y los Monegros. No hay muchas descripciones de los escenarios, lo cual en cierto modo es bueno porque podemos imaginarnos cualquier ciudad que nos resulte cercana.


ESTILO
La novela está escrita en pretérito perfecto simple, pero a veces se mezclan frases con tiempos presentes; me descolocaba un poco. Falta una revisión ortográfica. Algunos bloques de diálogo requieren acotaciones para saber qué personaje está interviniendo.


Conclusión: 3/5

Recomiendo "Presa" si te gusta el estilo de Chuck Palahniuk. *EDITO (11/07/2018): Recientemente he publicado la entrevista que le realicé al autor, puedes leerla en este enlace.*


Citas destacadas

Es lo malo de la gente que conoce desde que eras niño. Se cree con el derecho a ser protectores y paternales como si fueras un huérfano. Todos necesitan demostrarte que pueden ser una referencia, un hombro en el que llorar y los que te den las palabras claves para seguir con tu vida pese a todo. Nunca han aprendido a estar callados y simplemente estar. Dan ganas de decirles: «¡Néstor no necesita vuestra autoayuda torpe basada en los memes de Paulo Coelho que compartís en Facebook, panda de gilipollas! ¿Pensáis que algo así se arregla con unas palabras reveladoras y una palmaditas en la espalda? ¡Si ni siquiera sabéis gestionar vuestras mierdas, cómo coño vais a manejar esto! ¡Solo necesita normalidad! ¡Humanidad! ¡Que sepa que puede contar con vosotros en todo momento!» Pero era clamar al aire… Es lo que pasa con la cultura de la comida rápida, que luego lo aplican al ámbito de los sentimientos y solo saben ofrecerte un servicio de microconsuelo exprés basado en palabras vacías. Todos tan machos y tan fuertes que les da miedo ver llorar a alguien.
~Acto I, Capítulo 6~ 

El tiempo en que todo estaba claro y cada uno podía colgarse de una ideología o movimiento, se acabó. Aquí nadie se entera. Solo importa el ahora. Las fotos de mi comida, las de mi cara con filtros y ser trending topic. Mientras nos desguazan la mente a golpe de discursito sensiblero sobre la felicidad. Para ser más feliz no hagas nada, solo viaja, habla con la gente y esas tonterías que salen en los vídeos de medio minuto llenos de frases motivacionales e imágenes bucólicas. Tus cápsulas de publicidad patrocinadas por el generador de vídeos de turno.
~Acto II, Capítulo 7~


Sobre el autor: J.C. Ibarz

J.C. Ibarz, autor de Presa - Cine de Escritor
"Es presidente y fundador de la asociación social Acrítica (Plataforma de pensamiento crítico aplicado), dónde lleva a cabo diversos proyectos para ser un motor, facilitador y creador de herramientas para aplicar el pensamiento crítico en diferentes contextos y temas de actualidad. Organiza encuentros culturales, charlas, debates, etc. a lo largo de toda la provincia de Tarragona y Barcelona para la transformación social. Trata temas de actualidad donde combina en sus letras; sus conocimientos y estudios de Educación Social en la URV con sus inquietudes en el ámbito de la sociología y la filosofía, impartiendo talleres y charlas sobre cultura, derechos humanos y justicia social.

La curiosidad le ha hecho un lector y escritor comprometido con la cultura, lo que a su vez le ha dado la disciplina y la capacidad de documentación de forma crítica, publicando artículos en diarios como La República o en blogs de activismo como en el del colectivo feminista Fridas.

En 2014 publica su primera novela -Diario de Ulises Z- consiguiendo reconocimiento dentro del género Z. Novela que aborda el fin del mundo desde una perspectiva social, donde se muestra las vivencias de los personajes antes y después de que se acabara la sociedad civilizada tal y como la conocemos ahora y se vieran en la situación límite de sobrevivir a diario.

Posteriormente, participó en varias antologías de este mismo género. Un año más tarde, durante el 2015, publica su segundo libro -Escritos al margen-, una recopilación de relatos, artículos y axiomas inclasificables, como el propio autor los llama. Con este segundo libro, muestra sus innumerables inquietudes en la literatura y donde refleja una de sus señas de identidad que es no cerrarse a un género y rechazar las etiquetas convencionales.

En 2016 publica su tercer libro y segunda novela -Expediente Kowalski-, una historia de género negro-fantástico que aborda de manera metafórica las cuestiones de la justicia a través de un policía que deja el cuerpo para buscar venganza y redención, ayudado por una criatura que tiene que recuperar su identidad a través de sus recuerdos.

Por último, en 2017, publica un spin-off de Diario de Ulises Z llamado –Elegidos- y que narra las experiencias de supervivencia apocalíptica de un personaje en concreto del primer libro, conformando una saga llamada Réquiem por un Superviviente." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Presa" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

El Rincón de Haru dijo...

¡Hola! Nunca he leído un libro que el prota haya perdido la memoria. Lo de las peleas al estilo club de la lucha me llama la atención. A ver si me animo con él :)
Un beso

Alba Benesiu dijo...

¡Hola! Es bastante curioso, anímate a leerlo :D

Gracias por comentar, ¡un beso!