Libro versus Película: "La leyenda de Sleepy Hollow" (Washington Irving vs. Tim Burton) | Cine de Escritor

27 abril 2018

Libro versus Película: "La leyenda de Sleepy Hollow" (Washington Irving vs. Tim Burton)

Libro versus Película Sleepy Hollow. Washington Irving y Tim Burton - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"La leyenda de Sleepy Hollow narra la historia de Ichabod Crane, el maestro de una pequeña población portuaria llamada Greensburgh. (Las mujeres del pueblo le cambiaron el nombre y la llamaron Tarrytown por la tendencia de sus maridos a demorarse en la taberna los días de mercado). Ichabod está enamorado de la bellísima joven Katrina van Tassel, la única hija de un adinerado terraniente holandés, pero no es el único, cuenta con un formidable rival: Brom Bones, un mozo fornido, bullanguero y jovial. Un día, el señor Van Tassel invita a Ichabod a una gran fiesta en sus propiedades y el maestro ve su oportunidad para cortejar a la hermosa Katrina. Sin embargo, Ichabod no contaba con toparse con el espectro del Jinete Sin Cabeza, que vaga por los bosques de la Región del Sopor..." (Argumento del relato)

---

"Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Ichabod Crane: Johnny Depp
  • Katrina van Tassel: Christina Ricci 
  • Joven Masbath: Marc Pickering
  • Jinete Sin Cabeza: Christopher Walken
  • Lady Van Tassel: Miranda Richardson
  • Baltus Van Tassel: Sir Michael Gambon
  • Reverendo Steenwyck: Jeffrey Jones
  • Doctor Thomas Lancaster: Ian McDiarmid
  • James Hardenbrook: Michael Gough
  • Magistrado Philipse: Richard Griffiths
  • Brom Van Brunt: Casper Van Dien
  • Lady Crane: Lisa Marie
~Tráiler de "Sleepy Hollow" (1999), audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


EL RELATO

Año 1784. Al lado de la villa Tarry Town (Tarrytown, Nueva York) hay un valle llamado Sleepy Hollow. Se dice que allí pululan seres sobrenaturales; el más temido es el Jinete sin Cabeza, el fantasma de un soldado hessiano al que una bala de cañón le arrancó la cabeza durante una batalla de la Guerra de Independencia, y que cabalga todas las noches buscando su cráneo.

El profesor de la escuela de Sleepy Hollow, Ichabod Crane, es el personaje principal: "Era alto, extremadamente flaco, de largos brazos, de piernas no menos desmesuradas, con los hombros muy estrechos, con las manos que parecían írsele casi una milla de las mangas, con los pies que podían haberse utilizado como si fueran palas, con toda su estampa, en fin, como desmadejada, como si su cuerpo se mantuviese unido, extrañamente, en todas sus partes. De su cabeza pequeña y aplanada salían dos orejas gigantescas y parecían habérsele incrustado bajo la frente chata aquellos dos ojos verdes, como de vidrio; su nariz, de tan larga, parecía buscar de continuo algo en el suelo; digamos que su cabeza, de perfil, parecía una veleta con silueta de gallo, que hubiera sido puesta en la fina varilla de hierro de su cuello para indicar la dirección de los vientos. Quien lo viera en un día de viento, a zancadas por la ladera de una colina, con sus ropas que parecían bailarle en el cuerpo, bien podría pensar en una llegada a la tierra del espíritu del hambre... O que un espantapájaros se largaba de su campo de trigo..." (página 6).

"Su apetencia de saberes acerca de lo maravilloso, su afán de conocer cosas acerca de lo sobrenatural, eran tan extraordinarios como su capacidad de digerir cuanto de todo ello tenía noticia, algo que se hizo más fuerte en él tras un cierto tiempo de estancia en Sleepy Hollow. Ni la narración terrorífica más infame o monstruosa le revolvía las tripas o le parecía increíble. Cuando cerraba su escuela a la caída de la tarde, solía ir a tumbarse plácidamente sobre los tréboles arracimados que le ofrecían un dulce lecho a la orilla del arroyo y allí se daba a la lectura de las truculentas historietas narradas por el viejo Mather, hasta que la oscuridad hacía que las líneas de las páginas aparecieran borrosas ante sus ojos. Era entonces cuando, de camino a la granja en la que se hospedara por aquellos días, evitando tierras de légamo y atravesando bosques tan frondosos como oscuros, su imaginación, con cada crujido de una rama, con cada rumor de hojas o de plantas silvestres, se impresionaba sin duda por lo que había leído antes, llenándose el maestro de un pavoroso escalofrío tan fuerte como constante. El graznido de un ave nocturna, el croar de una rana, el canto hiriente de una lechuza, un aleteo de pájaros asustados ante sus pisadas, lo estremecían; se asustaba incluso de las luciérnagas, que tanto brillan en la oscuridad y que tan a menudo le salían al paso; y si una cucaracha voladora se estrellaba contra su cabeza, creía estar poseído al momento por un maleficio fatal." (página 9)

Ichabod Crane (Johnny Depp) en Sleepy Hollow - Cine de Escritor
~Ichabod Crane (Johnny Depp) en "Sleepy Hollow" (1999) / Vía GIPHY~


Está enamorado de Katrina Van Tassel, una joven presumida y superficial de 18 años, la única hija de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero; sin embargo el bruto de Abraham "Brom Huesos" Van Brunt también la pretende. Una noche, durante una fiesta en casa de los Van Tassel, Ichabod se declara a Katrina y ella le rechaza. Humillado, Ichabod regresa a su hogar. Por el camino va recordando las historias de espíritus relacionadas con los lugares que recorre. De pronto, el Jinete sin Cabeza aparece. Ichabod cabalga hacia el cementerio de la iglesia, pues se dice que el Jinete no puede entrar ahí, pero el Jinete le alcanza en un puente y le lanza su cabeza a la cara.

A la mañana siguiente Ichabod ha desaparecido: en el puente sólo encuentran su caballo, su sombrero y una calabaza destrozada. Al principio le buscan, pero pronto le olvidan y prosiguen con sus quehaceres. Katrina se casa con Brom. No se dice si Ichabod huyó del pueblo tras el susto con el Jinete y el rechazo de Katrina o si el Jinete se lo llevó con él al infierno; tampoco se desvela si el Jinete es realmente un ser sobrenatural, aunque se insinúa que era Brom disfrazado y que la "cabeza" del jinete era la calabaza (esta parte sí la vemos en el filme).

El relato termina con un Post Scriptum en el que el narrador explica que encontró esta historia entre los papeles de un hombre llamado Diedrich Knickerbocker, quien a su vez se la escuchó a un anciano que no creía en ella.



LA PELÍCULA

Año 1799. El investigador Ichabod Crane es destinado a la aldea Sleepy Hollow para encontrar al asesino que ha decapitado a tres personas: Peter Van Garrett (un granjero adinerado), Dirk Van Garrett (su hijo) y Emily Winship (la viuda). Los aldeanos saben quién ha sido: el Jinete sin Cabeza, un mercenario germano que llegó allí por orden de una princesa germana para mantener a los americanos bajo el yugo inglés; era un auténtico carnicero, le gustaba cortar cabezas al galope de su corcel negro, llamado Temerario, y se había afilado los dientes para parecer más feroz; en el invierno de 1779 le decapitaron con su propia espada. Ahora, veinte años más tarde, el Jinete ha despertado y continúa con su carnicería. Ichabod no cree en fantasmas, por lo que les asegura que descubrirá al culpable de carne y hueso gracias a sus conocimientos científicos innovadores.

Ichabod se instala en una habitación en la casa de la familia más rica de la aldea, los Van Tassel, compuesta por Baltus, Lady Van Tassel y Katrina, una joven que enseguida se siente atraída por Ichabod y que practica la brujería.

Katrina van Tassel (Christina Ricci) en Sleepy Hollow - Cine de Escritor
~Katrina van Tassel (Christina Ricci) en "Sleepy Hollow" (1999) / Vía GIPHY~


Tras el asesinato del sirviente de Van Garrett, Jonathan Masbath, el joven Masbath comienza a trabajar a las órdenes de Ichabod para vengar a su padre. También el magistrado Samuel Phillipse es asesinado. Crane visita a una bruja que vive en una cueva para que le ayude a encontrar al Jinete; ella le revela la ubicación del Árbol de los Muertos, donde Ichabod, el joven Masbath y Katrina encuentran el portal entre el mundo de los vivos y los muertos, así como la tumba del Jinete, pero al esqueleto le falta el cráneo. Ichabod piensa que el Jinete mata en busca de su cabeza y que no se detendrá hasta encontrarla.

Esa noche la familia de la partera del pueblo es decapitada por el Jinete. Brom, el prometido de Katrina, se enfrenta al Jinete; éste elude el combate, pero termina asesinándole ante la insistencia del joven. Así, Crane entiende que el Jinete mata bajo las órdenes de la persona que robó su cráneo.

Cada noche Crane sueña con su madre, Lady Crane, y va recordando que ella era una bruja cándida y dulce que fue condenada a la Doncella de Hierro por su marido, Lord Crane. Esto le hace darse cuenta de que, al igual que su madre y que Katrina, no todas las brujas son malvadas.

Lady Crane (Lisa Marie) en Sleepy Hollow - Cine de Escritor
~Lady Crane (Lisa Marie) en "Sleepy Hollow" (1999) / Vía GIPHY~


Poco a poco Ichabod descubre que hay una conspiración alrededor de las personas asesinadas por el Jinete: Peter Van Garrett hizo un nuevo testamento antes de morir, dejando todas sus pertenencias a su nueva novia secreta, Emily Winship, embarazada de él. Todos los decapitados sabían acerca del testamento, así como de la boda secreta entre Van Garrett y Winship: Peter Van Garrett, Dirk Van Garrett, Emily Winship, el magistrado Samuel Philipse (les dio protección legal), Jonathan Masbath (quien también firmó como testigo del testamento) y la familia de la partera (la mujer le dijo a su marido que Winship estaba embarazada). Aún quedan algunos que también saben lo que pasó: el doctor Thomas Lancaster (atendió a Emily), el reverendo Steenwyck (celebró la boda) y el notario James Hardenbrook (ocultó los documentos que Van Garrett le confió a su sirviente; se ahorca después de que Crane descubra la conspiración). Si todos mueren, ninguno podrá hablar de la existencia del testamento y el heredero de la fortuna Van Garrett será la familia más próxima: los Van Tassel. Ichabod cree que Baltus Van Tassel es quien controla al Jinete, pero éste mata a Baltus. El reverendo Steenwyck y el doctor Lancaster mueren peleándose entre ellos.

Se desvela que quien invoca al Jinete es Lady Van Tassel, la madrastra de Katrina: el terrateniente Peter Van Garrett expulsó a su familia de sus tierras y luego las vendió a los Van Tassel; nadie acogió a la familia porque se decía que la madre practicaba la brujería (lo cual era cierto, ya que se la enseñó a sus dos hijas). Para recuperar las tierras una de las hijas le ofreció su alma a Satán si hacía volver al germano de su tumba, por eso se casó con Baltus después de matar a su mujer y convocó al Jinete con el cráneo que robó de la tumba, ordenándole que matara a todos los que se interponían entre ella y su herencia. Es hermana de la otra bruja que ayudó a Crane, a la cual mata. La única que le impide heredar es Katrina.

Crane y el joven Masbath aparecen antes de que el Jinete mate a Katrina. Crane le devuelve el cráneo al Jinete y éste regresa al Infierno llevándose a Lady Van Tassel con él para saldar su deuda. Finalmente Ichabod regresa a Nueva York junto con su enamorada Katrina y su criado, el joven Masbath.


Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Washington Irving publicó "La leyenda de Sleepy Hollow" dentro de su colección de historias cortas y ensayos "Libro de apuntes" (1820) bajo el seudónimo Geoffrey Crayon.
  • El personaje del Jinete Sin Cabeza no es original de Irving: aparece en mitologías como la celta o la alemana, donde se conoce como Dullahan y el Cazador Salvaje respectivamente.

Sobre la película y su creación
  • La idea de la película era convertir la historia en un contenido atractivo para los adolescentes haciendo que el jinete no fuese un aldeano disfrazado, sino un ser sobrenatural.
  • El relato cuenta con dos adaptaciones anteriores a la de Burton: "El Sin Cabeza" (1992) de Edward Vebturini y "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo", un largometraje de Disney compuesto de dos cortos: el primero está basado en "El viento entre los sauces" [1908], de Kenneth Grahame; el segundo, en la historia de Irving.
  • Existe también una serie de televisión inspirada en el relato de Washington Irving: "Sleepy Hollow" (2013-2017); tiene cuatro temporadas y está ambientada en el siglo XXI.
  • Sleepy Hollow existe realmente: es una villa en el pueblo de Mount Pleasant, Condado de Westchester, en Nueva York. Washington Irving fue enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow.

Cita destacada

No importa cuán despierto hayas sido, una vez te adentras en las sombras de esta región ya no puedes permanecer ajeno a su influjo; la ensoñación mágica de su atmósfera se apodera de ti al instante; no tardarás mucho en tener visiones, en soñar con los ojos abiertos.
 ~Página 6~

Conclusión

El relato es muy descriptivo (a veces demasiado), sobre todo con la comida y los entornos. Mantiene una atmósfera inquietante en un pueblo donde todos hablan de brujería y espíritus, pero nadie parece haber visto ninguno real, ni siquiera al Jinete sin Cabeza. Es un terror gótico que quizá ahora no impresione a algunos lectores, pero en el siglo XIX provocaba escalofríos hasta al más valiente.

En cuanto a la película, la vi por primera vez con unos once años, no veáis el miedo que me hizo pasar el condenao de Christopher Walken con sus dientes afilados... Burton se inspira en la historia para ampliarla hábilmente, creando unos personajes memorables y un entramado de venganza. Es muy recomendable.

El Jinete sin Cabeza (Christopher Walken) en Sleepy Hollow - Cine de Escritor
~¡Jinete malo! / Vía GIPHY~


Resultado del libro versus película de "La leyenda de Sleepy Hollow": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: La leyenda de Sleepy Hollow

Título original: The Legend of Sleepy Hollow

Autor: Washington Irving

Primera edición: 1820

Número de páginas: 39

ISBN: 
978-605044223-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Sleepy Hollow

Título original: Sleepy Hollow

Director: Tim Burton

Guión: 
Andrew Kevin Walker

Año de estreno: 1999

Productora: 
Mandalay Pictures / Scott Rudin Productions / American Zoetrope

Duración: 105 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

Anabel Samani dijo...

Sí, también me quedaría con la película, pero claro es que entre el director y el protagonista me tienen comprada XD XD
Cuando leí el relato me sorprendió mucho que tiene una faceta de humor que no esperaba encontrar para nada.
Me gustaría ver la adaptación de Disney.
Un beso.

buhoevanescente dijo...

hola! casi nos olvidan, pero aqui estamos! obviamente optamos por la pelicula, nos encanta Tim Burton y Deep es fabuloso para ese papel y por suerte no coincide tanto con el personaje! la ambientacion es magnifica, nosotras la vimos infinidad de veces y siempre nos atrapa! gracias y esperamos de nuevo tus visitas, saludosbuhos!

Anónimo dijo...

Obvio me quedo con la película, el final del libro es muy pobre y decepcionante, la película me ha encantado