Libro versus Película: "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry vs. Mark Osborne) | Cine de Escritor

06 abril 2018

Libro versus Película: "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry vs. Mark Osborne)

Libro versus Película El principito 2015. Antoine de Saint-Exupéry y Mark Osborne - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: "Por favor..., ¡dibújame un cordero!" (Argumento de la novela)

"Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. " (Sinopsis de la película).


Diferencias entre el libro y la película


EL LIBRO


El zorro y el Principito - Cine de Escritor
~El Principito y su zorro / Fotograma de "El Principito" (2015)~


Un piloto cuenta lo que le sucedió hace seis años, cuando realizó un aterrizaje forzoso en el Sáhara. Mientras reparaba su avión conoció a un niño, el Principito de un planeta lejano, quien, poco a poco, le enseñó el significado de la vida y la importancia de las cosas.

El Principito llegó al desierto porque salió de viaje para instruirse y buscar una ocupación. Antes de llegar a la Tierra visitó seis asteroides (el 325, 326, 327, 328, 329 y el 330 respectivamente), en los cuales conoció a un rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un Anciano geógrafo. Cuando llegó al Planeta Tierra se topó con una serpiente, una flor de tres pétalos, el eco, un jardín de rosas, un zorro, un guardaagujas y un mercader de píldoras especiales que aplacan la sed.



LA PELÍCULA

La niña y el aviador - Cine de Escritor
~La niña, el piloto y el zorro / Fotograma de "El Principito" (2015)~


Una estricta madre quiere que su hija entre en la afamada Academia Werth; para ello debe estudiar todos los días y olvidarse de otras cosas "sin importancia", como divertirse o hacer amigos. Un día la niña conoce al vecino, un anciano que está arreglando su avioneta en el jardín. Poco a poco se van haciendo amigos y él le cuenta la historia del Principito, el niño al que conoció en uno de sus viajes y al que ansía volver a ver. Cuando llegó a la Tierra, el Principito se topó con una serpiente, un jardín de rosas y un zorro.

La niña pasa tanto tiempo con el anciano que olvida sus estudios; la madre se enfurece. La pequeña y el anciano dejan de verse, pero un día él enferma gravemente. La niña decide que debe encontrar al Principito para él, así que, acompañada por el peluche del zorro (que cobra vida) vuela en la avioneta hasta un planeta en el que viven los personajes del cuento del Principito: el vanidoso ahora es agente de policía; el rey, ascensorista; y el hombre de negocios, el presidente. También está el Principito, un joven deshollinador llamado Señor Príncipe que ha olvidado su pasado. La niña le ayuda a recordar al aviador y juntos liberan las estrellas que capturó el hombre de negocios. El Principito regresa a su asteroide, donde su rosa murió después de esperarle; pero no se entristece porque sabe que "lo esencial es invisible a los ojos". La niña comprende que, algún día, el aviador se marchará con el Principito y que podrá oírles reír juntos.

Las partes actuales están realizadas en animación 3D, mientras que las del cuento están hechas en stop-motion.


Curiosidades de la novela

  • Antoine de Saint-Exupéry estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia. Nunca terminó la carrera, sino que prefirió empezar a trabajar como piloto. Se le daban bien la navegación y las matemáticas.
  • Saint-Exupéry se estrelló en varias ocasiones con su avión, pero el accidente más destacado es el del 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sáhara durante una competición en una ruta París - Saigón (hoy se conoce como la ciudad de de Ho Chi Minh, en Vietnam). Él y su mecánico, André Prévot, sobrevivieron a la colisión, pero no tardaron en quedarse sin agua ni comida. Sufrieron alucinaciones por el calor del desierto y estuvieron a punto de morir, mas un beduino les rescató al cuarto día.
  • El escritor ideó "El Principito" durante los veintisiete meses que pasó exiliado en Estados Unidos, tras la Batalla de Francia de 1940. En ese mismo lugar intentó convencer al gobierno para que le declarara la guerra a la Alemania nazi.
  • Existen más de doscientas portadas del libro, es considerado uno de los 100 mejores libros del siglo XX (según el periódico parisino Le Monde) y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
  • Simbologías encontradas por los críticos:
    • El piloto: es el propio Antoine de Saint-Exupéry. El autor nunca consideró que se le diera bien el dibujo, por eso al piloto le sucede lo mismo.
    • El Principito: podría ser un Saint-Exupéry mas joven o el hijo del aviador Charles Lindbergh, un buen amigo del autor.
    • Los baobabs: estos árboles que destrozan los asteroides cuando crecen podrían simbolizar el nazismo y su afán por "enraizar" o conquistar el mundo.
    • La rosa: en el cuento es lo más importante para el Principito, pero podría representar a Consuelo, la esposa de Saint-Exupéry. Además, el asteroide B612 tiene tres volcanes, simbolizando El Salvador (país natal de Consuelo), llamado"la tierra de los volcanes". Se dice que, el capítulo en el cual el Principito habla con las rosas sobre la singularidad de su flor, podría reflejar las dudas de Saint-Exupéry acerca de la fidelidad y el matrimonio.
    • El zorro: está inspirado en un fénec, un zorro del desierto, ya que el autor vio por primera vez estos animales cuando trabajaba como piloto postal sobrevolando el norte de África.
  • En el cuento, el Principito asegura que continuamente vigila los baobabs para arrancarlos a tiempo porque, si estos árboles se expanden, su planeta podría estallar; en la película vemos que no estallaría, pero quedaría invadido por las raíces.
  • El gobierno francés acuñó un billete de 50 francos en homenaje al autor y a su personaje más famoso.
Los 50 francos de Antoine de Saint-Exupéry y El Principito - Cine de Escritor
~Billete de 50 francos dedicado a Antoine de Saint-Exupéry~


  • El 1 de julio de 2014 se inauguró un parque aéreo inspirado en el cuento; se llama "Le Parc de Petit Prince" ("El parque del Principito") y está en Alsacia (Francia). Aquí puedes ver un vídeo de las instalaciones del parque.


Citas destacadas

Si les decís: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe", se encogerán de hombros y os tratarán como se trata a un niño. Pero si les decís: "El planeta del que venía es el asteroide B 612", entonces quedarán convencidos y os dejarán tranquilos sin preguntaros más. Son así. Y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes.
 ~Capítulo IV~


—Un día, vi ponerse el sol cuarenta y tres veces.

Y poco después agregaste:

—¿Sabes?... Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol...

—¿Estabas, pues, verdaderamente triste el día de las cuarenta y tres veces?

El principito no contestó.
 ~Capítulo VI~


—¿Dónde están los hombres? —prosiguió al fin el principito—. Se está un poco solo en el desierto.

—Con los hombres también se está solo —dijo la serpiente.
 ~Capítulo XVII~


—No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún —les dijo [el principito]—. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bastante molestas. 
—Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo aún—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa que he regado. Puesto que es ella la rosa que puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvó dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces callarse. Porque ella es mi rosa.
 ~Capítulo XXI~ 



—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
 ~Capítulo XXI~ 



—En tu tierra —dijo el principito— los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… Y no encuentran lo que buscan… 

—No lo encuentran… —respondí. 

—Y, sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa, o en un poco de agua… 

—Seguramente —respondí. 

Y el principito agregó: 

—Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón.
 ~Capítulo XXV~ 



Conclusión

La novela: :)

La película: es una adaptación libre / secuela que transmite las mismas enseñanzas que el libro de Saint-Exupéry, convirtiéndose en una preciosa historia sobre la amistad y la aceptación, aunque la trama de la Academia Werth se queda abierta. El stop-motion fue un gran acierto, los suaves movimientos de la bufanda del Principito y la cola del zorro son increíbles.

Resultado del libro versus película de "El Principito": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El principito

Título original: Le Petit Prince

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Primera edición: 1943

Editorial: Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A. (ed. 2008)

Número de páginas: 96

ISBN: 
978-84-9838-149-8

 

Ficha técnica de la película


Título: El pequeño príncipe

Título original: Le petit Prince

Director: Mark Osborne

Guión: 
Irena Brignull

Año de estreno: 2015

Productora: 
Onyx Films / Orange Studio / M6 Films

Duración: 106 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

Anabel Samani dijo...

Pues con una versión tan libre no lo tenía muy claro, pero si tu veredicto es de empate, le echo un ojo a la peli :-D
Besos.

Librería Llera Pacios dijo...

No sabía que había una película de El principito. Me la apunto. Un saludo.

Alba Benesiu dijo...

Hay otra de 1974 dirigida por Stanley Donen :)