Reseña: "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar" (2018), de David Generoso | Cine de Escritor

05 noviembre 2018

Reseña: "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar" (2018), de David Generoso

Ficha técnica


Reseña TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar, de David Generoso - Cine de Escritor
Título: TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar

Autor: David Generoso

Primera edición: 2018

Editorial: Asopazco Edita (ed. 2018)

Número de páginas: 150

ISBN: 978-8494267079

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"El olvido es tan necesario como el recuerdo. Porque igual de importante que recordar lo bueno que nos ha pasado es filtrar las experiencias dolorosas.

Mi memoria es selectiva y hace con los recuerdos lo que le da la gana. Puede recrear un desayuno intrascendente de hace treinta años o borrar mi primer beso. Es así de cruel. O así de generosa, que el primero suele ser el más torpe. Incluso el más patético.

Hay una excepción en esa memoria selectiva: los recuerdos de mi padre siguen ahí 19 años después de su muerte, incluso acrecentados, tanto los buenos como los malos. Con los primeros intento enseñar a mi hijo. Con los segundos… también.

¿Cómo lucha un escritor contra esa falta de memoria? Fácil: inventándose el resto. Mi primer beso tuvo lugar bajo una noche estrellada (ojo al doble sentido), con ecos de Iron Maiden procedentes de un concierto al que no pudimos entrar y con unos horribles retortijones de judías pintas.

Olvidar es duro. A veces sólo el tiempo ayuda. Por mucho que nos empeñemos, hay momentos que no quieren abandonarnos. Quizás sea porque debemos aprender de ellos y el recuerdo tiene que permanecer. Aunque sea arrinconado en el cuarto oscuro.

La experiencia me ha demostrado que lo importante es disfrutar de los instantes felices tan intensamente que no los olvidemos nunca. Y sobrevolar los duros para aprender la lección, pero sin obsesionarse con ellos."


Opinión

Me encantan los relatos cortos, tanto escribirlos como leerlos. Desde que encontré el blog de David Generoso, empecé a ver la composición del relato de otra manera: es un formato que se consume muy rápido, pero eso no significa que tenga menos calidad que una novela; de hecho, exige contar una buena historia en pocas palabras.

David no se anda por las ramas: su estilo es muy directo, depurado y sin adornos, y se pueden encontrar pedacitos de su vida entremezclados con sus palabras. En esta antología, "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar", David nos cuenta en el prólogo, "Recordando el olvido", lo importante que es olvidar ciertas cosas, así como recordar las importantes.

A continuación hace gala de su ingenio para contar seis historias vertebradas por el olvido:

  • "Enamorarse en diferido": a través de 27 fragmentos breves conocemos la evolución y la involución de la relación entre Raúl y Silvia. En cierto modo es la historia de cualquier pareja, aunque es interesante conocer el punto de vista de cada uno.
  • "Un payaso de zapatos gigantes": es un ejercicio de metaliteratura elevado al cuadrado. Se cuentan dos historias entrelazadas: la de Tres y la de su creador, quien no puede parar de escribir la historia del personaje que ha creado, pues le va la vida en ello (o eso cree). Es el tipo de historias que se le ocurren a un escritor de brújula ;)
  • "120 disparos": Clara y Julián viven una preguerra en la que las manifestaciones están a la orden del día, pero eso no les impedirá seguir adelante. Se compone de 17 partes. Al empezarlo no pude evitar imaginarme un escenario de la Guerra Civil Española, por lo que me costó un poco cambiar la perspectiva y comprender que en realidad se trataba de una distopía (aunque la mención a los drones me ayudó bastante).
  • "Soy mi hijo": un hombre de casi 50 años rejuvenece externamente; no sabe si tiene un límite de tiempo, como en el cuento de "Cenicienta", pero desde luego piensa aprovecharlo al máximo para hacer las cosas que no pudo siendo adolescente. No destripo el final, pero es muy bonito ver cómo poco a poco va cambiando el mensaje del relato :)
  • "Cómo olvidar lo inolvidable": 25 divagaciones muy poéticas acerca de las rupturas. Si alguna vez te han roto el corazón seguro que te verás reflejado en cada una de ellas.
  • "El detective torpe, el escritor de Amazon y la madre que parió al perro salchicha": un escritor de historias malas le pide a un detective, Felipe Marlou, que le deje seguirle durante sus investigaciones con el fin de escribir el peor libro de todos. Es el relato más loco y disparatado de la colección. ¿Lo mejor? La crítica a la sociedad actual que vive entre dispositivos móviles y cafés aguados del "Estarbacs".

Conclusión: 5/5

Recomiendo "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar" si te gustan los buenos relatos (o si quieres que empiecen a gustarte).


Citas destacadas

La infancia dejó paso a la adolescencia y los personajes de dibujos animados adquirieron rasgos de actores y actrices de carne y hueso, de personajes de videojuegos, de protagonistas de novelas de pubertad. Ahora, sin referencias en su imaginario, al soñar con la mirada de Clara el cerebro procesaba unos ojos anónimos, un par de pupilas desconocidas pidiendo socorro, dos aberturas en su burbuja artificial por las que espiar la realidad.  
~Enamorarse en diferido. 4~ 


Me pregunté por qué la vida me había robado la alegría, por qué el drama la había arrinconado hasta convertirla en residual. Hoy tenía la oportunidad de cambiar las cosas. Y pensaba agarrarme a ella con todas mis fuerzas. 
~Soy mi hijo~ 


Lo más parecido a un bar que encontramos en aquel microcosmos fue un Estarbacs. Temí que nos impidieran el paso por no tener barba. Luciano pidió un café colombiano recolectado a mano con una nube de leche de vaca recién ordeñada y virutas de chocolate negro importado de un pueblo belga en el que vivían sólo para hacer virutas de chocolate negro. En el pueblo de al lado se dedicaban al chocolate blanco. 
~El detective torpe, el escritor de Amazon y la madre que parió al perro salchicha~


Sobre el autor: David Generoso

David Generoso, autor de TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar - Cine de Escritor
"Hola, soy David Generoso, escritor de relatos cortos y cuentos, diseñador gráfico, cinéfilo, seriéfilo, experto cocinero de sandwiches y el Tipo más simpático del año 2016 según la revista Escribir y molar. No la busques en ningún sitio. No existe (aunque debería).

Si te fascina, como a mí, la tensión que Raymond Carver crea en sus relatos, el humor y la concisión en las historias de Quim Monzó o la escritura laberíntica de Jorge Luis Borges, estás en el lugar adecuado." (Fuente del texto).


Agradecimientos

Al autor, David Generoso, por proporcionarme un ejemplar digital de "TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

Carmen en su tinta dijo...

Hola. Tomo nota, me gustan mucho los relatos y creo que son más difíciles de escribir. Gracias. Ya me tienes en tu blog. Saludos.

Carmen en su tinta dijo...

Hola. Tomo nota, creo que los relatos son más difíciles de escribir y no sabía de este libro. Gracias. Ya me tienes en tu blog. Saludos.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Carmen!

Muchas gracias por tu comentario, ya me dirás qué te parece esta antología de relatos :)

¡Saludos!