Reseña: "Solum (nº1). NID (no identificada)" (2018), de Anaïs Ansen | Cine de Escritor

08 julio 2020

Reseña: "Solum (nº1). NID (no identificada)" (2018), de Anaïs Ansen

Ficha técnica


Reseña NID (no identificada), de Anaïs Ansen - Cine de Escritor
Título: NID (no identificada)

Autora: Anaïs Ansen

Bilogía: Solum

Primera edición: 2018

Editorial: LXL (ed. 2018)

Sello: FicSean (Ficción)

Número de páginas: 396

ISBN: 978-8417160708

Cómpralo en: Página de la editorial (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Me llamo Lou y vivo en Solum. Un lugar del que nadie puede salir.
Vivo para trabajar en las cosechas y bajo unas tiránicas normas, como todos.
Vivo con mi familia, ocultando unos conocimientos olvidados y que están censurados en Solum.
Vivo sabiendo que nos mienten.
Vivo deseando ver de nuevo a Marcus, el chico que descubrí en secreto en la frontera.
Vivo, esperando el día en que cumpla dieciséis años y me tatúen El Homenaje como un distintivo honorable de nuestra adultez, como al resto.
Vivo, conociendo algo que los demás ignoran: que El Homenaje en realidad, es un código de barras.
Vivo, preparándome para el día que me tatúen.
Vivo… porque ese día escaparé."


Opinión

HISTORIA
Es una distopía, así que encontramos una sociedad desinformada y asfixiada por el abuso de sus gobernantes. También tienen mucha importancia la hermandad, la supervivencia, el romance y la búsqueda de la verdad.


PERSONAJES
Lou Ros (14 años) es una chica introvertida, valiente, silenciosa, huraña y calculadora; además, a diferencia de los otros granjeros de Solum, conoce diversas técnicas de supervivencia y combate cuerpo a cuerpo gracias al entrenamiento secreto de su padre. Lou vive con sus padres y sus hermanos, Aidan (16) y Max (2). Hay un momento en el que la familia tiene que separarse, y Aidan se convertirá en un gran apoyo para Lou. Sin embargo, me extrañó que Lou no echase de menos a Max y que tampoco pensara demasiado en él cuando pasaba tiempo con Lilian (11).

Me ha gustado la evolución de la relación de Lou con el militar Marcus Duch, es bastante realista: al principio tienen una conexión física, pero poco a poco se van conociendo mejor y surgen los sentimientos.

En cuanto a los secundarios, me ha gustado el desarrollo de Vania y me ha encantado Mel. Respecto a Davinia Moren (quien se convierte en la archienemiga de Lou), estoy segura de que dará que hablar en la secuela.

~Publicación en el Facebook de Anaïs Ansen / Fuente~


ESTRUCTURA

"NID (no identificada)" se compone de 43 capítulos divididos es dos partes.

En la primera parte conocemos la situación inicial de Solum: los habitantes viven en una granja de unos 4.000 habitantes y los dirigentes les han hecho pensar que no deben salir de allí porque el exterior es muy peligroso (especialmente el Bosque de la Muerte, plagado de minas). La acción se acelera cuando cambian las normas del Homenaje, un tatuaje que todos deben hacerse al cumplir los 16 años, y Lou descubre algunos detalles sobre el pasado de sus padres y el de la propia Solum.

Esperaba que la segunda parte se enfocara en el conflicto por la libertad de Solum, pero es más lógico lo que sucede: Lou y otros habitantes se entrenan para el ataque, y conocemos a nuevos personajes. Hay varias subtramas, aunque no todas se cierran y el final queda abierto porque la historia continúa en "ID (identificada)" (2019).


AMBIENTACIÓN
La historia transcurre en el año 2080, aunque no suelen emplearse números para expresar los años, sino que cada uno se denomina de una forma diferente (como "año del árbol" o "año de la flor"). Por lo que se menciona en una ocasión, los personajes se mueven cerca de la antaño Grecia.

Se agradece la documentación, en especial sobre las minas, las técnicas de lucha y la práctica del submarinismo; la autora sabe introducir las explicaciones de forma orgánica, de modo que el lector puede visualizarlas y no resultan abrumadoras.


ESTILO
La novela está narrada por Lou en primera persona y tiempo presente; algunas escenas avanzan demasiado deprisa porque se recurre al resumen antes que al diálogo (por ejemplo, Lou dice que acaban de cazar ciervos y jabalíes, pero no se dice cómo lo han hecho; sin embargo, sí detalla las recetas de la comida que está preparando); esto me hacía perder la percepción del tiempo y me daba la impresión de estar leyendo una especie de diario.

Me resulta curioso que haya pies de página para explicar qué son los Chupa Chups o quién fue Bob Marley, entre otros detalles; si el lector fuera de Solum, quizá sí tendría sentido (aunque seguramente no sabría leer :P).

Hay varios fallos gramaticales y ortográficos, aunque no interrumpen la narración.


Conclusión: 3/5

Recomiendo "Solum (nº1). NID (no identificada)" si te gustan las distopías juveniles y te apetece empezar una bilogía que engancha :).



Sobre la autora: Anaïs Ansen

"Anaïs Ansen vive en Girona con su media naranja y el hijo de ambos.

Su vocación es escribir. Una de sus grandes aficiones desde pequeña es la lectura; decantándose por la novela juvenil, romántica y fantasía.

Admite haber babeado alguna vez viendo el talento de su hijo jugando al fútbol.

Cuando no lee, escribe o trabaja, le gusta pasar el tiempo entre jornadas futboleras infantiles, jugar a videojuegos con su familia y asistir a conciertos de música electrónica.

Su primera novela se presentó bajo el sello editorial Bookit, de LxL Editorial, con el título: GEN. Ahora nos lanza la primera parte de una historia: llamada NID (No identificada)" (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Solum (nº1). NID (No Identificada)" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Modus Leyendi dijo...

Buenaaaas,

No conocía a la autora ni la bilogía, pero me encanta la novela distópica, así que me la apunto para el futuro. Gracias por tu reseña.

Nos quedamos por tu blog

¡Nos leemos!

Lady Moustache (Modus Leyendi)

Alba Benesiu dijo...

A ti por comentar ^^

¡Me paso por vuestro blog, saludos!