Reseña: "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" (2020), de Francisco Tapia-Fuentes | Cine de Escritor

22 julio 2020

Reseña: "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" (2020), de Francisco Tapia-Fuentes

Ficha técnica


Reseña Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía, de Francisco Tapia-Fuentes - Cine de Escritor
Título: Mundos Fantásticos

Subtítulo: Guía para la creación de mundos de fantasía

Autor: Francisco Tapia-Fuentes

Ilustrador: Huargo

Primera edición: 2015

Editorial: Con Pluma y Píxel (ed. 2020)

Número de páginas: 164

ISBN: 978-84-120325-1-2 

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Sorprende a tus jugadores con un nuevo plato en el menú o escribe aquellos relatos que siempre quisiste. Ya puedes hacerlo, gracias a este curso de worldbuildung en forma de libro.

Olvídate de largas sesiones teóricas y céntrate en lo que de verdad importa. Desarrolla la historia de tus mundos, crea sus regiones y ciudades, puéblalas con todo tipo de seres y prepara el telón de fondo para vivir trepidantes aventuras.

El único límite es tu imaginación, no lo olvides.

¡Diseña tus propios universos con MUNDOS FANTÁSTICOS, la guía para la creación de mundos de fantasía!"


Booktrailer

~Teaser de la segunda edición de "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" / Fuente~


Opinión

Me encantan los manuales de escritura, por eso aproveché el confinamiento para releer los que ya tenía y busqué otros que cubrieran aspectos concretos de las historias; al llegar al famoso worldbuilding o diseño de mundos me percaté de que todos los materiales que consultaba repetían los mismos conceptos. Por eso me ha gustado tanto "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía": porque los conocimientos básicos están explicados de un modo breve y práctico, pero por otro lado también desarrolla los apartados que otros manuales dejan a la imaginación.

Agradezco las ilustraciones, que amenizan aún más la lectura, y el detalle de que se pueda notar el relieve de las letras al tocarlas. La edición que tengo es la tercera; como bien dice la editorial, "esta tercera edición era necesaria por muchas razones, la primera de las cuales era la necesaria revisión de la maqueta original, mientras que la segunda se debía al seguimiento de las referencias bibliográficas utilizadas, algunas de las cuales ya habían desaparecido en el maremágnum que supone el universo de internet. Por respeto a aquellos que adquirieron la segunda edición, y también porque considerábamos que lo que había tenía bastante calidad, no hemos modificado los contenidos fundamentales del libro, excepto en su redacción y, en casos puntuales, el orden. Lo que sí que hemos hecho es darle un nuevo enfoque a la maquetación, separando las notas más importantes y dándoles un toque diferente a las sugerencias, al tiempo que hemos añadido tres ilustraciones de página completa, por cortesía del ilustrador Huargo. El conjunto es un libro nuevo, que en muchos aspectos recuerda a su predecesor, pero que sigue el espíritu de ser el buque insignia de Con Pluma y Píxel" (Fuente del texto).

En la introducción, "Creando mundos", Francisco Tapia-Fuentes nos explica su experiencia en el mundo de la enseñanza, así como el origen de la guía; al final de la misma tenemos una amplia bibliografía. A continuación os desgrano los demás apartados:

1. Mundos con sabor: partiendo de su experiencia al crear el universo de un juego de rol, el autor nos proporciona las primeras preguntas que debemos responder para crear una base sólida, además de darnos algunas pautas para enfrentarnos al bloqueo creativo.

2. Geografía y Cartografía: éste es uno de mis capítulos preferidos: Francisco nos hace un montón de preguntas para que diseñemos los contornos de nuestro mundo, pero también ofrece ideas muy interesantes y herramientas (como programas cartográficos) para crear desde calles hasta continentes del modo más realista posible.

~Publicación en el Facebook de la Editorial Con Pluma y Píxel / Fuente~


3. Fundamentos: este capítulo también me encanta por las posibilidades de la cosmogonía, la forma que puede tener el universo y la creación de razas que encajen en ese universo. Todo ello, por supuesto, debe haber dejado su impronta en el presente de ese mundo inventado.

4. Astronomía, clima y tiempo: "Mundodisco" de Terry Pratchett y "Mundo Anillo" de Larry Niven son sólo dos de los ejemplos que propone el autor para trabajar la posición de los astros, la climatología y el calendario.

5. Magia y otros portentos: este capítulo es obligatorio en cualquier manual de fantasía; de nuevo, el autor lo completa con apartados más detallados que en otras guías. También diferencia los tipos de magia y los tipos de dioses (la sección sobre cómo darles una apariencia me ha fascinado).

6. Culturas y sociedades: nos centramos en el orden social, las ambientaciones alternativas (por ejemplo, si mezclamos la máquina de vapor con las novelas de Charles Dickens obtenemos un género denominado steampunk), la importancia de la guerra, la ingeniería y las armas de fuego.

Ilustraciones de "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" - Cine de Escritor
~Algunas ilustraciones de "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" / Fuente~


7. Los núcleos de población: qué tipo de población es y cuáles son sus características, además de qué grupos sociales encajan en cada uno de ellos (nobles, burgueses, comerciantes, religiosos, ladrones...).

8. Las zonas despobladas: me gusta esta mención a los lugares aislados, los cuales normalmente relacionamos con las zonas prohibidas; existen tanto en el mundo real como en los de fantasía, y nuestros personajes bien pueden evitarlas o bien adentrarse en ellas de cabeza. Sea como sea, no están del todo despobladas, así que ¿qué clase de criaturas viven en ellas y por qué?

9. Finalizando el diseño: una vez que hemos trazado nuestro mundo de fantasía, podemos empezar con el borrador de la historia que queramos narrar. No obstante, el autor hace hincapié en la importancia de saber organizarnos en el formato más adecuado (físico o digital) y en llevar una buena organización y disciplina.


Conclusión: 5/5

"Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" si buscas un manual de iniciación en el worldbuilding (especialmente en el relacionado con los juegos de rol) o si, como yo, quieres ampliar tus conocimientos en este campo.


Sobre el autor: Francisco Tapia-Fuentes

Francisco Tapia-Fuentes, autor de "Mundos Fantásticos" - Cine de Escritor"Francisco Tapia-Fuentes (Logroño, España, 1972) es educador, escritor y editor.

Lleva dos décadas trabajando por la difusión de la ficción interactiva y los juegos de rol, entendidos estos como medios para el fomento de la lectura, el desarrollo de las habilidades sociales y el crecimiento personal. Este camino lo ha llevado a colaborar con diferentes asociaciones culturales y de tiempo libre mediante talleres, ponencias o artículos relacionados con el mundo de la ficción. En la actualidad, compagina su labor como educador en un conocido centro de Logroño con la gestión de la editorial Con Pluma y Píxel, dedicada sobre todo al público juvenil y al género fantástico." (Fuente del texto)


Otras novelas de Francisco Tapia-Fuentes


Agradecimientos

A la Editorial Con Pluma y Píxel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)