Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº2): Los Dioses Alados de Ácatar" (2020), de Leslie G. | Cine de Escritor

09 diciembre 2020

Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº2): Los Dioses Alados de Ácatar" (2020), de Leslie G.

Ficha técnica


Reseña Los Dioses Alados de Ácatar, de Leslie G - Cine de Escritor
Título: Los Dioses Alados de Ácatar

Autora: Leslie G.

Saga: Leyendas del Bosque Azul

Primera edición: 2020

Editorial: Caligrama (ed. 2020)

Número de páginas: 214

ISBN: 978-8418203282

Cómpralo en: Página de la autora (físico o digital)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"«En ese momento, la luna iluminó el rostro del monstruo, y era el rostro equivocado.»​

En la cumbre más alta de la montaña más grande de mundo se encontraba el reino de Ácatar, hogar de hermosas criaturas con alas negras como la noche y una belleza hipnotizante.

Cuenta la leyenda que, hace quinientos años, los acatianos usaron magia negra para provocar la ira de la montaña; lo que sumió al continente en una era de fuego que devastó ciudades enteras y acabó destruyendo hasta su propio reino. Entonces, las criaturas de Ácatar desaparecieron para siempre de la tierra de los vivos, dejando para atrás un castillo convertido en ruinas. Dicen que es allí donde duerme el último de los monstruos, protegido por su propia magia oscura, esperando el momento oportuno para despertar y lanzar su maldición sobre el mundo.

El amor y el deber se enfrentan en esta historia, donde nada es lo que parece y la verdad puede resultar más sombría que la propia leyenda que la rodea."


Opinión


HISTORIA
"Los Dioses Alados de Ácatar" es la segunda parte de una saga de fantasía épica juvenil llamada "Leyendas del Bosque Azul". Los libros son independientes: se enmarcan en el mismo universo, pero las historias y los personajes son diferentes; no he leído la primera parte de la saga, "La Princesa de Elsseria", y no he tenido problemas para comprender la secuela, lo cual me parece genial porque puedes empezar a leer por donde quieras y no tienes el "agobio" de empezar una nueva saga y leerla de principio a fin para entender todo lo que se narra.

Por cierto, la tercera parte se titula "La Maldición de Tonr" y se publicará próximamente. Según parece, todas las novelas están relacionadas con intrigas palaciegas y monstruos :P *EDITO (10/08/2021): Aquí podéis leer la reseña.*


AMBIENTACIÓN
"El último descendente de los Dioses Alados duerme en la habitación del ala oeste, y su poder oscuro es tan grande que ni el fuego se atrevió a tocarlo. Pero un día despertará, y debemos estar preparados para recibirlo; si no lo eliminamos a tiempo, abrirá una nueva era de terror. Fue por eso que se creó la Orden de los Guardianes. Todos los años, nuestros cinco mejores cadetes reciben la honra de unirse al grupo que custodia el Castillo Negro. Cada cinco años, los Guardianes más viejos se retiran para seguir cumpliendo con su deber de proteger la ciudad desde aquí abajo. Nuestro pueblo fue construido alrededor del monte de Ácatar con un solo objetivo: vigilar el mal que duerme en el Castillo Negro. Y es eso lo que hemos hecho durante cuatrocientos años". Esta es la leyenda que cuentan los hertanos, habitantes del reino de Herta (es similar al texto de la sinopsis, aunque un poco más detallado); sin embargo, poco a poco todo se va desmontando conforme descubren que han olvidado (o se les han ocultado) detalles muy importantes sobre su propia historia.

En este mundo conviven razas con características diferentes, aunque en esencia todas ellas tienen forma humanoide y pueden usar la magia. Respecto a esto, creo que la construcción del sistema de magia es uno de los puntos débiles de la novela: todos los habitantes pueden usar la magia para controlar el calor y el frío y, según parece, nacen con esa habilidad; sin embargo, ¿cuál es la fuente de su magia? ¿Cuáles son las reglas o las limitaciones de uso? También aparecen dioses o acatianos (procedentes del Reino de Ácatar), pero no muestran diferencias muy significativas respecto a los humanos.

Además hay dos soles, pero ese detalle no parece tener ninguna importancia porque no afecta a los animales, las personas o la vegetación de ningún modo. Tampoco veo unidad en los nombres de los personajes, ya que algunos tienen origen danés (como Lokke o Peter), latino (Marcos, Eloy), hebreo (Samara, Lena, Mia) o alemán (Paul) mientras que otros son inventados (Allizeih); esto a veces me sacaba de contexto.

Raza hertana y acatiana en Los Dioses Alados de Ácatar - Cine de Escritor
~Comparación entre las razas hertana y acatiana / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Los Dioses Alados de Ácatar" se compone de un prólogo y de 19 capítulos. La estructura es lineal y se entrecruza con algunas escenas retrospectivas para conocer el pasado de Allizeih. Esta acatiana se las tendrá que ver con Keith Naceg, un joven guardián hertano cuya misión es matarla. Allizeih tiene más personalidad y desarrollo que Keith, quien a veces tarda demasiado en tomar decisiones a pesar de su formación en batalla; por otro lado, su relación es un instalove que no termina de convencerme. De los secundarios me gustan Mia y las hermanas Samara y Lena (me habría encantado conocerlas mejor a las tres).

La historia presenta el tópico de la profecía, pero la autora lo retuerce y lo desmonta con habilidad. También hay un Deux ex Machina hacia el final, ya que no se nos ha dado ninguna pista de que eso pudiera suceder, aunque ese detalle no resta mérito al resto de la historia.

En general la trama está bien ideada, todas las piezas van encajando conforme se van revelando los secretos y los misterios.


ESTILO
La narración es demasiado rápida en algunas escenas, por lo que el lector tiene poco tiempo para asimilar lo que pasa. Por otro lado, creo que habría estado bien extender la novela un par de capítulos más.

La autora usa expresiones que me sonaban raras (como que un ruido sea alto en vez de decir que el volumen sube, que el estómago te ronque en vez de que te cruja por el hambre, o hesitar en vez de dudar), aunque puede deberse al país de procedencia de la autora. Por otro lado, hay palabras mal escritas ("suporte de madera" en vez de "soporte", "cayo en las manos" en vez de "callo", "amortizar el golpe" en vez de "amortiguar" o "arrollo de agua" en vez de "arroyo"). También hay fallos de concordancia, como "un onda de calor", "un prueba" o "un soldados", que se habrían solucionado con una revisión más exhaustiva.


Conclusión: 4/5

"Los Dioses Alados de Ácatar" me ha gustado: es dulce, entretenida, la acción está muy bien descrita y el final cierra todas las tramas.


Sobre la autora: Leslie G.

Leslie G, autora de "Los Dioses Alados de Ácatar" - Cine de Escritor
"Mi nombre es Leslie y, como a ti, me encanta la fantasía. Crecí rodeada de hadas, elfos y, ¿por qué no?, también de monstruos. Me hice ingeniera, empresaria, esposa, y madre; pero nunca dejé de soñar. Y son mis sueños los que quiero compartir contigo en este mundo mágico donde dos soles perezosos se levantan cada mañana para saludar a un bosque de hojas azules y criaturas misteriosas.

Leyendas del Bosque Azul es una serie de historias independientes que suceden en el mismo mundo. Los libros pueden leerse en cualquier orden y son autoconclusivos. Dentro de cada historia encontrarás protagonistas fuertes, valientes, y llenos de defectos. Entonces, poco a poco, el mundo de los dos soles irá tomando forma en tus sueños.

¿Te atreves?" (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la autora, Leslie G., por proporcionarme un ejemplar digital de "Leyendas del Bosque Azul (nº2): Los Dioses Alados de Ácatar" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

MoScathan dijo...

Muchas gracias por una reseña sin spoilers, y muchas gracias por especificar el orden/no orden de los libros. Me estaba volviendo loca con qué podía leerme y qué no.

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por leerla y comentarla, me alegra que te haya sido útil ^^

¡Saludos!