Reseña Los guardianes, de John Grisham - Cine de Escritor

Editorial: Penguin Random House (ed. 2020)

Sello: Plaza&Janés

Colección: Éxitos

Número de páginas: 400

ISBN: 9788401024375

"Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinato. Ahora necesita un milagro.

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.

Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces."

~Booktrailer de "Los guardianes" (2020) / Fuente~

No soy aficionada a los thrillers, pero me gusta mucho el estilo de Grisham: aunque conoce de sobra los términos judiciales, consigue enganchar a los lectores que no lo manejan usando un lenguaje estándar y creando historias adictivas. Por eso quise darle una oportunidad a "Los guardianes": el título hace referencia al Ministerio de los Guardianes, una organización cuyos componentes se dedican a defender de forma altruista a clientes sentenciados injustamente años atrás. Disponen de medios limitados y pocas ayudas económicas, pero gracias a sus esfuerzos han logrado sacar a varios inocentes de la cárcel. También tienen unas normas muy claras: por ejemplo, no aceptan los casos en los que no están seguros de que el acusado sea inocente y, si aceptan un caso pero luego descubren que su representado es culpable, dejan el caso de inmediato.

Así, Grisham aprovecha para hablarnos con detalle sobre el dudoso funcionamiento del sistema judicial americano y los chanchullos que pueden darse en algunos casos, en especial si hay diferencia de clases o racismo de por medio.

La idea de la asociación me pareció un poco fantasiosa, por ese me quedé de piedra al llegar al final de la novela y leer la nota del autor: en ella, Grisham nos explica que la novela se basa en la historia real de un preso de Texas encarcelado mediante pruebas sin fundamento y cómo una asociación llamada Centurion Ministries buscó pruebas reales para que le exonerasen; el libro está dedicado a su fundador, el capellán James McCloskey (conocido como "El Exonerador"). La asociación ya ha conseguido la liberación de sesenta y tres inocentes. Como bien dicen, la realidad supera a la ficción.

PERSONAJES Y ESTILO
~Publicación de Penguin Argentina sobre "Los guardianes" / Fuente~

La historia está contada en primera persona y tiempo pasado por un narrador equisciente. El punto de vista es el de Cullen Post, uno de los miembros del Ministerio de los Guardianes. Post trabajaba como abogado de la oficina del defensor público, pero tuvo una crisis nerviosa, se divorció y se hizo sacerdote episcopaliano; actualmente se dedica a defender a inocentes que llevan años en la cárcel, y para ello utiliza tanto sus conocimientos legales como la presencia de su alzacuellos. Nos cuenta sus reflexiones sobre cada caso y nos indica en qué momento hay que pagar a alguien para que revele determinada información. Me gusta como protagonista, pero también me gustaría darle un buen tirón de orejas por un comentario que, además de machista, me parece innecesario: "Es un apartamento de un dormitorio, con pocos muebles y baratos y sin el menor rastro de que por allí haya pasado alguna mujer. Las encimeras de la cocina están cubiertas de platos sucios. La ropa sucia está apilada en el pasillo. En la nevera no hay nada más que cerveza, agua y fiambres" (capítulo 34).

En el Ministerio de los Guardianes trabajan tres personas más además de Post: son François Tatum / "Frankie" (una de las personas a la que los guardianes liberaron y que ahora les ayuda en los interrogatorios), Vicky Gourley (la fundadora de la organización, una terremoto que saca financiación de debajo de las piedras; la idea de los guardianes surgió tras ser jurado en un juicio injusto en el que un inocente fue sentenciado a muerte) y Mazy Ruffin (la directora de litigios y cabeza pensante de la organización).

Hay personajes que apenas aparecen pero que también destaco: se trata de Zeke Huffey (delincuente profesional y soplón de la cárcel), Tyler Townsend (antiguo abogado de defendió a Quincy y que abandonó la abogacía tras perder el caso) y Vida Taft (una mujer que practicaba el vudú). Mención aparte para dos personajes opuestos que muestran lo atascada que está la justicia por culpa de no admitir los errores del pasado: el juez Raney y la jueza Marlowe.

~Publicación de Penguin España sobre "Los guardianes" / Fuente~

La acción se concentra principalmente en Seabrook; Grisham nos explica que tiene una población compuesta por una población de "80% blancos, diez por ciento negra y un diez por ciento hispana". Post se ve obligado a desplazarse continuamente para entrevistar a sus clientes o a posibles informadores, por lo que también conocemos un poco la sociedad de Alabama, Idaho, Florida y Georgia.

"Los guardianes" se compone de 48 capítulos cuya extensión es perfecta: son lo bastante largos como para darte nuevos datos pero lo bastante cortos como para que no se te haga pesado y quieras seguir leyendo. Por otro lado, creo que es una novela que hay que leer muy de seguido o anotando ciertos datos, ya que hay tantísimos personajes (algunos de ellos sólo parecen en un capítulo, pero se les vuelve a mencionar más tarde) y tantos asuntos a resolver que puedes perderte en la lectura.

"Duke Rusell no es culpable de los crímenes atroces por los que se le condenó; sin embargo, está previsto que sea ejecutado por ellos dentro de una hora y cuarenta y cuatro minutos". El inicio nos habla de uno de los casos que llevan los guardianes, aunque al mismo tiempo trabajan en los de cinco personas más. Uno de ellos es el de Quincy Miller, un hombre que lleva veintidós años en la cárcel porque le acusaron por tirotear hasta la muerte a un abogado, Keith Russo. Varias personas declararon en su contra, pero los testimonios no son fiables y muchas de las pruebas son inconsistentes; aun así, Quincy fue condenado porque era de raza negra y antiguo cliente de Russo, quien le arruinó en el divorcio. ¿Es Quincy realmente culpable o le tendieron una trampa? En el caso de haberle acusado falsamente, ¿quién lo hizo y por qué?

Me gusta que los guardianes no actúen como policías, ya que su función no es buscar y encontrar al verdadero culpable, sino demostrar que su cliente no lo hizo; parece una tontería, pero hay muchos thrillers en los que los abogados también actúan como detectives o policías cuando en realidad no lo son, por eso me atrae el toque de realismo. Aquí lo importante es tener buenos contactos en todas partes y el saber a quién dirigirte según lo que necesites (aunque luego le deberás un favor, claro).

Para ser un thriller veo poca tensión y un final predecible; además me molestaba un poco que cada pocos capítulos Post hiciera un resumen de los casos que llevan los guardianes, las pistas que tienen y otros temas; no sé si el autor lo hace para aclararse o porque el protagonista es un maniático. Igualmente, lo que más me interesa es el camino que siguen los guardianes para llegar hasta las pistas e ir desenmascarando todas las mentiras que provocaron el encarcelamiento de Quincy (no conocía la opción de una página web para dejar soplos anónimos e imposibles de rastrear, es inquietante). Además, creo que la verdadera intención de Grisham fue dar a conocer al público la labor de la organización que inspiró la novela, y creo que lo ha conseguido.

Si te gustan las novelas de John Grisham, es probable que "Los guardianes" también te guste; si te atraen los thrillers, puede que la historia se te haga lenta debido a los procesos burocráticos, pero igualmente te interesará por la forma de resolver los problemas que van surgiendo conforme los personajes se van acercando a la verdad. Si te apetece, puedes leer un fragmento de la novela por cortesía de Me gusta leer.

Sobre el autor: John Grisham

John Grisham, autor de Los guardianes - Cine de Escritor
"John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955) se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito mundial. Desde que publicó su primera novela en 1988, ha escrito casi una por año. Todas sin excepción han sido best sellers y ocho de ellas han resultado ser una magnífica fuente de guiones para el cine.

Entre sus obras destacan los siguientes títulos, todos ellos convertidos también en películas de éxito: Tiempo de matar, La tapadera, El informe Pelícano, El cliente, Cámara de gas, Legítima defensa, El jurado. Sus últimas obras publicadas en España son Ajuste de cuentas, La gran estafa, El caso Fitzgerald, El soborno y Un abogado rebelde." (Fuente del texto)

A la editorial, Penguin Random House, por proporcionarme un ejemplar físico de "Los guardianes" para la realización de esta reseña.