Reseña: "El mercader de Venus (Vol. 1)" (2020), de varios autores

Reseña El mercader de Venus, de varios autores - Cine de Escritor
Título: El mercader de Venus (Vol. 1)

Subtítulo: Antología de ciencia ficción

Editorial: Con Pluma y Píxel (ed. 2020)

Número de páginas: 104

ISBN: 978-84-120325-7-4

"Situada en uno de los más transitados espaciopuertos del sector lambda, allá en el espacio profundo, se encuentra la taberna El mercader de Venus. Es un lugar de paso, un hogar lejos del hogar para viajeros de todos los rincones de la galaxia y de aún más allá. Dicen que debe su nombre al de la nave de un famoso corsario de la Zona Límite, el temido borde exterior del espacio humano, y la verdad es que algunos incluso aseguran haberla visto atracada en las dársenas, oscura y desafiante como la profunda frialdad de las estrellas. Pero todo eso son leyendas, seguramente inventadas en las soledades del espacio por las calenturientas mentes de asustados colonos o por los taimados viajeros que disfrutan atemorizándolos.

Sea como sea, aquí los pilotos solitarios intercambian historias por el mero placer de contar con oídos que los escuchen después de las largas travesías a través del vacío. Son historias de criminales del espacio, de máquinas que exploran los límites de la existencia terrenal, de mundos imposibles y de feroces hordas alienígenas."

Como habéis leído en el título, esta antología es el primer volumen de una de las publicaciones periódicas de la Editorial Con Pluma y Píxel. El título "El mercader de Venus" es un homenaje a la obra de teatro "El mercader de Venecia" (1596 -1598) de William Shakespeare, quien a su vez se basó en distintas historias de otros autores.

Por otro lado, con esta antología la editorial pretende difundir los diferentes subgéneros de la ciencia ficción y rememorar el estilo de las revistas pulp de la Edad de Oro del género, como "Weird Tales" (1923) y "Amazing Stories" (1926); puede que la segunda os suene más porque Steven Spielberg creó y produjo una serie de televisión homónima entre 1985 y 1987, además de que en el 2020 se emitió una nueva temporada. Para el primer número de la antología no se eligió una temática concreta, por lo que tenemos historias más clásicas, otras más pulp y otras sobre aventuras espaciales.

"El mercader de Venus (Vol. 1)" empieza con un prólogo que nos da la bienvenida a la taberna y nos invita a ponernos cómodos para disfrutar de sus historias. A continuación os cuento mis impresiones sobre cada relato:

• "Instinto de supervivencia", de Jacobo Feijóo: la III Flota Colonial ha llegado a un archipiélago de planetas e intenta conquistarlo. Sin embargo, una especie inteligente llamada Intemerata les planta cara y estalla la guerra, aunque el enemigo parece imbatible... Es interesante y desalentador. Me gusta cómo mezcla algunos términos griegos con otros espaciales (como La Centuria, los Legionarios Nautis o las Cohortes) porque, aunque es una historia corta, te ayuda a hacerte una idea global de la sociedad.
  • "El legado del Hombre", de Fernando Lafuente Clavero: en el año 2146 se empezó a escribir el Gran Libro, un diccionario de la Humanidad escrito por los Recopiladores para reunir todo el saber. Pero ¿quién garantizará que toda la información siga ahí y que sea fiel a la realidad? Es el más reflexivo de todos.
  • "Camaleón", de Juan Pablo Fernández del Río: este relato está dividido en 18 partes. El arranque es demasiado rápido, aunque poco a poco vamos comprendiendo lo que pasa y lo que está en juego. No obstante, creo que se centra más en la historia de Ramela y Vartan (dos personajes secundarios) que en la de Camaleón (el principal). Si os apetece conocer mejor a los personajes y las misiones de Camaleón en un escenario alternativo, echadle un vistazo a este microdédalo (un librojuego que consta de una página).
~Publicación de la Editorial Con Pluma y Píxel en Twitter / Fuente~

• "Lo que permanece", de Joseto Romero: nos cuenta la historia de un hombre que vive cerca de Valencia y cómo le afectan los cambios en su trabajo. Tiene un toque onírico y la narración es un poco confusa hasta el final, cuando todo cobra sentido, y por eso mismo es difícil empatizar con el protagonista.
  • "El Gran Programador", de Daniel Vargas Martín: son las paranoias de un robot que no quiere ser sustituido por un modelo más avanzado. El final resuelve algunas incógnitas y planta otras que el lector puede imaginar gracias a que tiene bastantes datos como para imaginar el funcionamiento de ese mundo y siglo. También emplea jerga informática con la que algunos lectores quizá no estén familiarizados, por lo que creo que faltaría añadir más pies de página.
  • "Un futuro mejor", de José Luis Pastor: año 2458. A través de varias analepsis sabremos quién es Admes Prosopiko y cómo ha llegado al momento en el que se encuentra. Me encanta cómo mantiene la incógnita sobre lo que está pasando y la resolución del misterio, me ha recordado mucho a los finales de la serie "Más allá del límite".

Me ha gustado "El mercader de Venus (Vol. 1)", lo recomiendo si te gusta la ciencia ficción y, en especial, el space opera

Por cierto, hace poco se publicó "Mercader de Venus (Vol. 2): Sorpresas en el espacio"; en esta ocasión la antología se centra en los encuentros de los pilotos durante los viajes espaciales. En ella repiten Juan Pablo Fernández del Río, Daniel Vargas, Joseto Romero, Jacobo Feijóo y Fernando Lafuente Clavero; participan por primera vez Marco Granado, Unari E.S., José del Caño (aquí podéis leer la reseña de su novela "Primera luna llena de verano") y Francisco Tapia-Fuentes (os comparto las reseñas de su librojuego "Lucha final" y la de su manual "Mundos Fantásticos: Guía para la creación de mundos de fantasía"). Tenéis más información sobre el volumen 2 en este enlace y en el siguiente tuit:

~Publicación de la Editorial Con Pluma y Píxel / Fuente~

Sobre los autores

En esta entrada del blog de la Editorial Con Pluma y Píxel tienes más datos sobre cada uno de los autores que participan en "El mercader de Venus (Vol. 1)".