Reseña: "Sueños de hadas: II antología Perdiendo el Rumbo" (2021), de varios autores | Cine de Escritor

04 enero 2022

Reseña: "Sueños de hadas: II antología Perdiendo el Rumbo" (2021), de varios autores

Ficha técnica


Reseña Sueños de hadas, de varios autores - Cine de Escritor
Título: Sueños de hadas

Subtítulo: II antología Perdiendo el Rumbo

Primera edición: 2021

Editorial: Revista Perdiendo el rumbo (ed. 2021)

Colección: Antologías Perdiendo el Rumbo

Número de páginas: 216

ASIN: B09LD2DGSL

Cómpralo en: Página de la revista

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Los cuentos de hadas han estado en nuestra memoria y en nuestra historia desde siempre y esta antología pretende hacer homenaje a esas historias que nos han acompañado durante toda nuestra infancia, pero dando un toque juvenil a las narraciones. Hadas malvadas, guerras, bosques malditos, héroes que se convierten en villanos... quince autores dan una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas y nos muestran algo muy diferente.

¿Te atreves a conocer a las hadas?"

~Booktrailer de "Sueños de hadas" / Fuente~


Opinión

La revista literaria juvenil Perdiendo el rumbo puso en marcha su primera convocatoria de antología benéfica en el año 2020, cuando el equipo editorial solicitó relatos relacionados con las constelaciones. "Todas las mitologías se han inventado historias en un intento de buscar explicación a las formas de las estrellas en el cielo. El mito de Orión le inmortalizó en el cielo, igual que el de los gemelos de Géminis. Queremos que vosotros inventéis también historias para dar explicación a las constelaciones. Ignorad los mitos que existen ya y contarnos los vuestros o... tal vez optéis por modificar los que ya existen a vuestro antojo", explicaba la revista en una publicación de su web. La recopilación de los diez relatos se publicó con el título "Bajo las estrellas", y el 100% de sus beneficios se destina a la ONG medioambiental WWF. El relato ganador de "Bajo las estrellas" fue "Fuimos a vivir a las estrellas" de Carmen Sánchez, y también se publicó en el número 6 de la revista.

Para su segunda antología, Perdiendo el rumbo eligió la temática de los cuentos de hadas. En este caso, la revista buscaba lo siguiente: "El relato deberá cumplir las características de los cuentos de hadas, es decir, tener un hada en el relato, ya sea cumpliendo un papel activo (ser protagonista) o pasivo (ser secundario), pero deben tener cierto peso en la obra" y "Los participantes pueden utilizar el escenario o mundo de un cuento clásico, alterándolo a su gusto para crear una nueva historia o crear uno nuevo cumpliendo el requisito principal mencionado en el punto anterior". La antología recibió el nombre de "Sueños de hadas" y sus beneficios se destinan a varias protectoras de animales.

A continuación detallo qué me ha parecido cada uno de los quince relatos recogidos en "Sueños de hadas":

  • "El temblor", de Cristina Prieto Solano: Terea nos cuenta la Batalla de las Hadas, una lucha entre los Bosques de las Nubes y las Marismas del Poder. El motivo de tal contienda es algo que llaman "temblor", una especie de odio que las hace luchar sin descanso... Me pareció un poco lento porque no hay diálogos, sólo narración. También me distrajo la mezcla de narradores en algunas frases: "Su hermana (la de Terea) [narrador omnisciente] se ha levantado más veces temblando por su causa que por nuestras enemigas [punto de vista de Terea]." Creo que sería un buen capítulo para una novela.
  • "Sombras del bosque", de Sonia M. Real: Nera está llorando porque Daren ha muerto. Dado que él está marcado por las hadas, Nera no puede enterrarle en el cementerio para que ellas no aparezcan. Pero quizá pueda llegar a un acuerdo con el hada Gebey para darle paz a Daren... Me gustó la idea de la nueva religión que repudia la magia y la explicación del origen de las hadas, aunque me faltó más contexto para entender las habilidades de las hadas y los rangos de su sociedad.
~Ilustraciones de los protagonistas de "Sombras de bosque" / Fuente~

  • "Prometeo y la salamandra", de Marta Morillo García: en esta versión del mito de Prometeo, las hadas están en contacto con los dioses del Olimpo. Pyralis, un Hada de Fuego, se enamora del titán Prometeo y le ayuda en su misión... Me pareció muy bonito, me gusta la combinación tan orgánica entre la magia y la mitología griega. Es de mis preferidos de la antología.
  • "El odio y las hadas", de Arantxa Comes: en medio de una guerra en la que se extermina a los artistas, las hermanas Nell y Gail deben huir para proteger a Nell. Quizá sólo un hada pueda ayudarlas a sobrevivir... Es un cóctel de fantasía y distopía aderezada con referencias a Federico García Lorca. Me gusta el mensaje que subyace detrás de la historia, pero la narración es tan poética que ese mensaje se pierde un poco en medio de la prosa.
  • "Deseo concedido", de Sandra León: cuenta que las hadas madrinas se convierten en hadas caídas si su luz se apaga. Tal vez puedan ser salvadas, pero no todas estarán de acuerdo con la solución… Me gusta el inicio y la idea de la compañía Deseo concedido; por otro lado, habría sido interesante profundizar más en los personajes.

~Hilo sobre "Deseo concedido" / Fuente~

  • "Luz de cereza", de Arien Vega: el hada Neida, el piloto Derede, le cocinere Whox y las hermanas Tamina y Atrice viajan en una nave espacial, La Escapista, rumbo a una misión en el planeta Laristea. Sin embargo, Neida percibe un olor característico en el sol de Laristea (los astros tienen olores peculiares) y comprende que deben ayudarle... Destaco el uso del lenguaje inclusivo, la variedad de personajes y este párrafo: "Las hadas vivían en plena naturaleza, alimentándose de la magia de ésta. Su don era necesario para mantener el equilibrio en el mundo. Cumplir deseos era casi como una obligación moral para apaciguar la discordia que el mundo humano sembraba por sus continuos malentendidos. Pero [Neida] estaba harta de eso. Ella también quería cumplir sus propios sueños. Las hadas no podían hacer realidad sus deseos, estaba mal visto en su tierra."
  • "El hada mecánica", de Sonia Lerones: Titania es medio hada, ya que no le salieron las alas; por suerte su hermano le construyó unas mecánicas. Gracias a ellas, Titania puede trabajar en las minas con las demás. Entonces, la princesa hada Daena le cuenta que quieren averiguar el secreto de sus alas... Me encanta la ambientación steampunk, la sociedad, la ciudad, los personajes y el rechazo hacia la discapacidad, por eso me apena que la historia acabe tan bruscamente.
  • "El mal de la luna", de Mireia de No Honrubia: Adair debe ir al planeta Bosque a ver a su abuela durante la luna llena, pero por el camino salva a un hada que promete concederle un deseo… Está inspirado en el cuento de "Caperucita Roja", de Charles Perrault. Me ha tenido muy enganchada, me gusta sobre todo el giro final.
  • "El orfanato de las hadas perdidas", de Mark Meca: Pixie ansía escapar del orfanato al que van a parar las hadas cuando los humanos ya no creen en ellas, pero Madrina no quiere que vuelvan a romperle el corazón. Además, los humanos no deben descubrir la existencia del orfanato… Es otro de mis relatos preferidos, los guiños a "Peter Pan" y las trazas de "Frankenstein" son geniales.

~La protagonista de "El orfanato de las hadas perdidas" / Fuente~

  • "Hasta que la muerte nos reúna", de David Abad: tras una horrible batalla humana, Belladonash acude para dar paz a los moribundos. Pero, dado que ella arrebata la vida, nadie quiere acercarse al hada, mientras que Belladonash sólo desea compañía… Un relato muy oscuro y luminoso a la vez.
  • "Esclava del poder", de Laura Martín Hinojal: un hada nos cuenta su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial para explicarnos la maldad de los hombres y las pesadillas de las hadas... Aquí las hadas son más bien como genios, tanto por su apariencia como por su don para conceder deseos. El marco histórico está muy logrado: no se excede en los detalles, pero está lo bastante documentado como para mantener el pacto de credulidad con el lector.
  • "La pólvora no es polvo de hadas", de Marina Vivar Robles: Angus McIrvin pertenece a un regimiento de caballería. No se siente a gusto ni entre los otros humanos ni en ese ambiente bélico, por eso se distrae fácilmente con otras cosas, como los números. Cuando conoce a un hada, comprende que su vida podría cambiar a mejor… Me ha faltado más contexto para comprender mejor a los personajes y entender el trasfondo de este mundo.
  • "El anticuento", de Sandra Dols: Ray es el hada madrina de Viktor. Por desgracia es un trabajo muy duro, porque su apadrinado carece de sentido común y se mete en líos mágicos muy gordos… Este relato con guiños a "La Bella y la Bestia" es muy divertido, la historia está muy bien planteada, los giros de trama son geniales y la relación entre los personajes evoluciona de un modo natural y fresco. Me gustó mucho.

~Ilustraciones de los protagonistas de "El anticuento" / Fuente

  • "Los monstruos también tienen alas", de Ana Segarra: Elga "sinalas" es la burla del resto de las hadas y debe trabajar como barrendera. Sin embargo, un día descubre que ser diferente quizá no sea tan malo… Es una buena forma de ver la evolución de un personaje en pocas páginas.

Conclusión: 4/5

A pesar de que necesitaría una revisión ortotipográfica, recomiendo "Sueños de hadas: II antología Perdiendo el Rumbo" si te gustan los relatos fantásticos, si quieres conocer diferentes perspectivas sobre los cuentos de hadas y si te interesa colaborar en su causa benéfica.


Sobre la antología y los autores

Tienes más información sobre los relatos y sus autores en este hilo de Twitter creado por Perdiendo el Rumbo.
~Hilo sobre "Sueños de hadas" / Fuente~


Agradecimientos

A la revista Perdiendo el rumbo, por proporcionarme un ejemplar digital de "Sueños de hadas: II antología Perdiendo el Rumbo" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)