Las voces de nuestras pantallas | Cine de Escritor

16 abril 2015

Las voces de nuestras pantallas

Hoy, Día Mundial de la Voz, rendimos homenaje a algunos de los dobladores españoles más destacados de nuestro cine

El actor, presentador, locutor y doblador Ramón Langa - Cine de Escritor
     Ramón Langa, doblador de Bruce Willis y Kevin Costner entre otros / Fuente de la imagen 


¿Qué sería "El Imperio Contrataca" (1990) sin la conocida frase "Luke, yo soy tu padre" con ese tono tan contundente? ¿Y "La jungla de cristal" (1988) sin ese mítico"Yippee-ki-yay, hijo de puta" que se convertiría en la firma de la saga?

Hoy es 16 de abril, Día Mundial de la Voz, y aprovechamos para conocer algunas de las caras detrás de las voces más famosas del cine, así como sus consejos para cuidar nuestras cuerdas vocales con el fin de prevenir y detectar las enfermedades que las afectan.


Constantino Romero (29 de mayo de 1947 - 12 de mayo de 2013)

Multitarea donde los haya, Constantino Romero comenzó su carrera como locutor de radio en 1965 (Radio Barcelona, Radio Nacional de España). Veinte años más tarde se pasó a la televisión; desde entonces se haría común verle en pantalla, ya fuese poniendo su imagen en varios programas y concursos o prestando su voz a diversos anuncios.

También actuó en el teatro, su gran pasión. Sin embargo, los más cinéfilos le recordarán por su faceta de actor de doblaje, ya que manejaba con gran maestría su voz potente, profunda y grave, dotando a sus personajes de un carácter fuerte, paternal o delicado, según la situación lo requiriera.

Puso voz a...



Su consejo: 
"La palabra suena mejor en el silencio, y es por eso que la palabra es bella."

Gloria Cámara (2 de abril de 1939)

Estudió peritaje mercantil, pero ha enfocado su carrera al mundo del doblaje. Antes de eso pasó por las cámaras de Televisión Española, diversas películas para televisión y varios papeles en teatro.

Gloria Cámara, actriz española - Cine de Escritor
     Gloria Cámara, directora de doblaje y actriz de doblaje, cine, televisión y teatro / Fuente de la imagen 


Puso voz a...

  • Julia Roberts ("Mystic Pizza" [1988]"Línea mortal" [1990]
  • Susan Sarandon ( "Anno Domini" [1985], "Pasión sin barreras" [1990]) 
  • Demi Moore ("El gran lío" [1991], "San Telmo punto de encuentro" [1985], "Click, click" [1984]) 
  • Jamie Lee Curtis ("Halloween 2" [1981]) 
  • Geraldine Chaplin ("Los modernos" [1988]) 
  • Judy Garland ("Desfile de Pascua" [1948], "Las Chicas de Harvey" [1946]) 
  • Rita Hayworth ("Las modelos" [1944], "La pelirroja" [1941]) 
  • Olivia Newton John ("Un romance en Navidad" [1994], "Tal para cual" [1983])
  • Vanessa Redgrave ("Los Demonios" [1971]) 

Sus consejos:
"Si respiramos bien es bueno para nuestras cuerdas vocales, incluso para no coger catarros. [...] Tenemos que respirar profundamente, desde el estómago, para que la voz salga mejor."

"Los peores hábitos para la voz son fumar y respirar un aire que no sea limpio." 

Ramón Langa (26 de diciembre de 1959)

A los 21 años cursó estudios de Arte y Declamación para convertirse en actor de cine, teatro y televisión además de presentador. Después ingresaría en una escuela de doblaje; luego dedicaría quince años de su carrera a prestar su voz a diversos personajes, aunque en la actualidad sólo mantiene a Bruce Willis y a Kevin Costner.

Recientemente hemos podido volver a verle actuar en la obra teatral "La cena de los idiotas" (2015) y en la serie de televisión "El ministerio del tiempo" (2015).

La voz de Ramón Langa en la serie "Qué vida más triste" (2008)



Su consejo:
"Lo mejor para cuidar la voz es dormir mucho y procurar no destrozársela. [...] La voz mejora con los años si la educas y la trabajas."

Juan Perucho (1965)

Este barcelonés era la voz habitual del actor Bob Hoskins; ahora sigue doblando a Clancy Wiggum y Moe Szyslak (dos personajes de la serie de televisión "Los Simpsons") y Peter Griffin ("Padre de familia").

Aquí puedes ver todos sus trabajos como actor de doblaje en cine y videojuegos.

Juan Perucho, actor de doblaje en cine y videojuegos - Cine de Escritor
     Juan Perucho, actor de doblaje de cine y videojuegos / Fuente de la imagen 


Su consejo:
"Mi secreto para cuidar la voz es tomarme un café con leche bien caliente y, acto seguido, me bebo un vaso de agua fría."

Antonio Doncel Esquivias Rodríguez (4 de enero de ¿?)

Más conocido como Antonio Esquivias, este gallego comenzó recibiendo clases de Canto en el Conservatorio de Música de su ciudad, así como clases de Declamación, Ortofonía y Dicción. Años después cursaría Doblaje y comenzaría su carrera como actor de doblaje, trabajo que combina con la actuación en cortometrajes, mediometrajes y algunas series de televisión, la locución en publicidad y la docencia.

Puso voz a...


Su consejo:
"Mantener los pies con buena temperatura, no sólo la garganta."


Fuentes:

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)