Película recomendada: "Alita: Ángel de combate", de Robert Rodriguez (2019) | Cine de Escritor

21 febrero 2019

Película recomendada: "Alita: Ángel de combate", de Robert Rodriguez (2019)

Película Alita. Ángel de combate, de Robert Rodríguez - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar."


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Alita: Rosa Salazar
  • Doctor Dyson Ido: Christoph Waltz
  • Doctora Chiren: Jennifer Connelly 
  • Hugo: Keean Johnson
  • Vector: Mahershala Ali
  • Zapan: Ed Skrein
  • Grewishka: Jackie Earle Haley
  • Nova: Edward Norton

~Tráiler de "Alita: Ángel de combate" (2019) / Fuente~

Opinión

Se trata de un remake de la película homónima (aunque el título original es "Gunnm [Battle Angel Alita]") estrenada en 1993 y dirigida por Hiroshi Fukutomi, que a su vez se basa en el manga cyberpunk "Hyper Future Vision GUNNM" o "GUNM" (1991 - 1995), del japonés Yukito Kishiro. La versión de 2019 se centra en los primeros cuatro tomos. No he leído el manga, aunque tengo una vaga idea de la historia. Quizá por eso me ha gustado; supongo que los seguidores de la historia original habrán visto muchas diferencias, como la ausencia de escenas sangrientas y sexuales, además de la falta de originalidad. Por mi parte, después de ver la película he convertido "GUNM" es una de mis prioridades de cara a próximas lecturas (así que tengo lectura para rato, ya que son cerca de 12 volúmenes y hay varios arcos argumentales).

En el año 2663 (siglo XXIII) tuvo lugar La Caída, una guerra que frenó la evolución tecnológica de la Tierra. La historia se ambienta 300 años después, en la Ciudad de Hierro / Iron City, donde conviven humanos normales y humanos con mejoras cibernéticas. Encontramos una población desesperanzada que sobrevive como puede, hay asesinatos a diario y todo escasea. La única motivación para los soñadores es convertirse en el Campeón Final del juego motorball (deporte que fusiona patinaje, baloncesto y combates), pues el premio es subir a Zalem (llamada Typhares en las primeras ediciones del manga), la única ciudad flotante que sobrevivió tras La Caída.

Mi personaje preferido es la cyborg Alita (también conocida como Gally en el manga) interpretada por Rosa Salazar a través de la técnica de captura de movimiento. Sus enormes ojos sirven para recordarnos sus orígenes en el manga, pero también para reflejar todas sus emociones con gran acierto (lo cual hay que agradecer a James Cameron, quien trabajó en esa tecnología para "Avatar"). El diseño se acerca bastante al dibujo de Kishiro, y la evolución del personaje me enganchó durante toda la película. También está muy lograda la coreografía de motorball y de las artes marciales Panzer Kunst.

~Escena de "Alita, ángel de combate" / Fuente~


En cuanto al doctor Ido, el ingeniero médico-cibernético, cobra vida gracias a Christoph Waltz, a quien siempre me lo imagino en el papel del "malo" (ya comenté algo parecido en la entrada "10 películas que pediría para Navidad"). Una villana interesante es la doctora Chiren (interpretada por Jennifer Connelly [aquí puedes leer el versus de "Dentro del laberinto", una de sus películas más famosas]), aunque me dio la impresión de que se quedaba un poco rezagada. Por último tenemos al contrincante final de Alita: Nova, quien suele aparecer de forma subrepticia, pero es lo bastante inquietante como para que queramos saber más de él y verle enfrentándose a la cyborg.

Destacaría como secundario a McTeague, el Cazador-Guerrero que trabaja junto con una jauría de perros cyborg, y, en la versión española, el doblaje de Juan Carlos Gustems como comentarista de motorball.

El final queda abierto, pues no se resuelven muchas de las dudas sobre Zalem y Nova, así como el pasado y el futuro de Alita; no obstante es muy completa, es decir, que en general la película es una buena introducción a una saga.


Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica


Película recomendada Alita. Ángel de combate, de Robert Rodríguez - Cine de Escritor
Título original: Alita, Battle Angel

Director: Robert Rodriguez

Año de estreno: 2019

Productoras: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Troublemaker Studios / TSG Entertainment / Stereo D. Distribuida por Twentieth Century Fox [USA]. Productor: James Cameron

Duración: 121 minutos


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)