Reseña Esa nube tiene forma de oveja, de Elena Álvarez - Cine de Escritor
Título: Esa nube tiene forma de oveja

Autora: Elena Álvarez

Editorial: Létrame S.L. (ed. 2019)

Número de páginas: 326

ISBN: 978-8417779986

Cómpralo en: Página de la autora

"Berlín es en 1961 el único punto por el que aún se puede cruzar entre las dos Alemanias. Jutta Vogel vive con su familia en Berlín Este y cree firmemente que, si se mudaran al otro lado de la frontera, podrían garantizarle a su hija Heike, que nació sorda, más seguridad y oportunidades. Sin embargo, Dieter, su marido, no da crédito a los rumores que afirman que las fronteras no seguirán abiertas por mucho más tiempo y se niega a abandonarlo todo para perseguir un sueño que considera poco realista.

Cuando Jutta toma la decisión de marcharse por su cuenta, no imagina que tan solo dos días después, de la noche a la mañana, se levantará el Muro de Berlín, separándola permanentemente de su familia. Si vuelve atrás, no podrá volver a cruzar, pero si se queda en el Oeste perderá a sus hijos. Entretanto, todavía al otro lado, Dieter se enfrenta a una disyuntiva similar: ¿intentará cruzar o esperará a que la situación se calme? Lo que no sospecha es que ese muro presidirá sus vidas durante los siguientes veintiocho años."

"Esa nube tiene forma de oveja" es la segunda novela publicada de Elena: la primera, "Cuando la luna brille" (2016), se enmarca en la Dinamarca del siglo IX; en esta ocasión viajamos a la Alemania de la Guerra Fría para conocer el modo de vida de los ciudadanos que residían a cada lado del Muro de Berlín. No está basada en hechos reales, aunque podría haber sucedido perfectamente.

Los principales son los miembros de la familia Vogel: la madre, Jutta; el padre, Dieter; y los hijos, Heikelein / Heike Niels. Mi preferida es Heike, no sólo por su dulzura y su forma de ver el mundo, sino porque las dificultades con las que se topa por ser sorda (y más aún en un contexto histórico tan complicado) me han hecho reflexionar. A quienes menos he entendido han sido a Jutta y a Niels, ya que en un momento de la historia toman unas decisiones para las que no encuentro justificación. Todos los Vogel son un buen reflejo de esa sociedad dividida y de cómo intentan seguir adelante a pesar de los obstáculos sociales. También el Muro de Berlín es esencial, ya que se convierte en un narrador omnisciente que habla de los sentimientos de tal forma que parece un ente vivo.

Hay algunos secundarios sin mucho peso en la historia; sin embargo, sí ayudan a ambientar. Curiosamente, la historia que más me impactó es la de una terciaria: sólo aparece una vez, pero su escena es muy impactante.

En esta entrada del blog de Elena puedes leer algunas curiosidades sobre el significado de los nombres de los personajes.

"Esa nube tiene forma de oveja" comienza con un prólogo, continúa con la historia, sigue con un apéndice y termina con un glosario.

En el prólogo conocemos al narrador, quien nos pone en situación llevándonos de la mano por las calles de Berlín. La historia comienza el 13 de agosto de 1961 (dos días antes de la construcción del Muro) y termina veintiocho años después, cuando se derribó; entre capítulo y capítulo están las cartas que los personajes se mandan los unos a los otros. Respecto al apéndice, resume el antes y el después de la construcción del Muro, por eso opino que habría sido mejor ponerlo al principio: de ese modo el lector tendría claros los eventos más destacados y manejaría mejor la cronología.

Creo que hay subtramas con mucho potencial y que no han llegado a explotarse, como la de la Stasi, la vida de Jutta, las clases de Heike, la profesión de Dieter, la profesión de Heike y la relación de Heike con un personaje secundario.

~Publicación en el Twitter de Elena Álvarez / Fuente~

Elena es una experta en documentación: prueba de ello es que consigue darle credibilidad a la trama gracias a los detalles sobre los escenarios (Berlín y Rostock entre otros), la comida y la vestimenta. En el blog de la autora puedes leer algunos de estos detalles; si quieres saber más, aquí tienes la segunda parte (aunque estas curiosidades no aparecen en la novela).

Me ha parecido muy original que el narrador sea el Muro de Berlín y que se centre en las escenas cotidianas para hablarnos de las emociones humanas. Lo único negativo es la extensión de los capítulos: son demasiados largos.

EDICIÓN
Los capítulos no están numerados, y en la versión digital no hay una leyenda que permita seleccionar el capítulo que quieres leer. Por otro lado, cuando la autora emplea algún término, acontecimiento, personaje histórico o sigla relacionado con la Alemania de la época (como "Bloqueo de Berlín", "Nikolastaug" o "ARD"), tenemos la explicación en los pies de página (en la versión digital puedes leerlos con sólo clicar la palabra, lo cual es muy práctico); sin embargo, cuando se trata de vocabulario y refranes en alemán (como "Prost" ["salud"], "Maus" ["ratón"] o "Gute Miene zum bösen Spiel machen" ["Al mal tiempo, buena cara"], tenemos que ir al final del libro para buscarlos en el glosario ordenado alfabéticamente. (Eso sí, punto positivo para el doble sentido de "Schaf": "oveja" y ... ;P).

Si tenemos todo esto en cuenta, además del detalle que comentaba antes sobre la longitud de los capítulos, creo que la edición física es más cómoda que la digital.

Recomiendo "Esa nube tiene forma de oveja" si quieres conocer los acontecimientos de la Guerra Fría de una forma dinámica o si te apetece leer una novela donde priman los sentimientos y la familia.

Para más información, aquí tienes un documental de tres minutos sobre el libro. Si te interesa conocer un poco mejor el estilo de Elena, te recomiendo echarle un vistazo a "Operación Gomorra", precuela de "Esa nube tiene forma de oveja" (no hay spoilers de la novela); y si finalmente le das una oportunidad, aquí tienes el relato de lo que sucede con Niels en 1983 (en esta entrada de su blog también puedes leer cómo a Elena se le ocurrió la idea para ese relato :D).

Sobre la autora: Elena Álvarez

Elena Álvarez, autora de Cuando la luna brille - Cine de Escritor
Elena Álvarez Rodríguez (1994, Olivenza [Badajoz]) combina la pasión por la escritura con sus estudios de Turismo en la Universidad de Extremadura. En 2009 ganó el X Certamen José Antonio de Saravia, y tanto en 2010 como en 2012 obtuvo el primer premio en el concurso de relato breve Manuel Pacheco. Creó el Club Juvenil de Lectura en la Biblioteca Municipal Manuel Pachecho y ha participado como jurado en los Premios Guillermo de Baskerville. En 2012 escribió "Cuando la luna brille" y la publicó en 2016 gracias a una campaña de crowdfunding promovida por la editorial Tandaia.

"Llevo escribiendo desde los doce años. Empecé con la fantasía, pero pronto me di cuenta de que no se me da demasiado bien y me pasé a otros géneros: con el que mejor me llevo es con el de la novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer" (Fuente del texto).

A la autora, Elena Álvarez, por proporcionarme un ejemplar digital de "Esa nube tiene forma de oveja" para la realización de esta reseña.