Reseña La Vida Sin Fin, de Jorge Gonex - Cine de Escritor
Título: La Vida Sin Fin

Autor: Jorge Gonex

Trilogía: La Vida Sin Fin (nº1)

Editorial: Kmleon Books (ed. 2021)

Número de páginas: 756

ASIN: B091JDDLNP

"Siempre concebimos la vida como una línea, con un principio y su final. Sin embargo, en Thoran existen seres inmortales que mueven en secreto los hilos de la humanidad desde los albores de las eras. Son los llamados seren.

Sus actos mantienen la paz que instauró la diosa Icitzy cuando venció a Daretian, el Diablo Blanco. Siete siglos después, el mundo se agita víctima de un siniestro anciano con planes que podrían aniquilar reinos y extinguir linajes. Varias vidas se verán envueltas en la vorágine desatada. Senderos entrelazados que tejen un destino inevitable.

Aawo, un molinero fracasado que abandona su hogar para salir adelante; Saith, un muchacho que guarda un extraordinario poder latente; Aldan, un consejero real que esconde más secretos de los que podría recordar; Aaralyn, una niña amiathir que desea dominar la magia olvidada por su raza; y Hyrran, un joven mercenario que solo se preocupa por sí mismo.

Ellos deberán evitar que su mundo sea sacudido por una historia que anhela repetirse".

"La Vida Sin Fin" es la primera parte de una trilogía de fantasía épica o alta fantasía con una pizca de ciencia ficción. En la sinopsis aparecen los temas principales de la novela: la religión, la supervivencia, las rencillas entre países y, por encima de todo, la inmortalidad. Yo también incluiría la representación racial y el mestizaje, dos aspectos que no he visto mucho en libros de fantasía.

Aún no hay fecha de publicación de los siguientes libros, pero sí sabemos que la segunda parte llevará por título "El Rey Sin Linaje" y que las extensiones de ambos serán similares a la del primero. Personalmente también tengo claro que habrá muchas más sorpresas, tramas y personajes nuevos, porque las más de 500 páginas de "La Vida Sin Fin" son sólo la punta del iceberg del genial universo creado por Jorge :D.

*EDITO (28/11/2022): el 12 de diciembre se publica "El Rey Sin Linaje". En cuanto lo lea os traeré su reseña.*

Mapa a color de Thoran - Cine de Escritor
~Mapa a color de Thoran / Ilustración cedida~

La novela transcurre en Thoran, un continente con tres lunas y formado por tres reinos humanos: como veis en el mapa, se trata de Rythania, Lorinet y Ortea. Los tres comparten una religión llamada Rydr, la cual venera a dos dioses: la Diosa de la Paz, Icitzy, y el Dios de la Guerra o Caballero de la Diosa, Aecen. Ambos aparecen representados en todas partes y se cuentan muchas historias sobre ellos, de modo que para mí se han convertido en otros dos personajes esenciales ^^

Existen también dos ciudades-estado que se organizan de forma independiente: Olinthas (sus habitantes, los olin, son similares a gigantes) y Acrysta (habitada por los athen, una raza muy avanzada tecnológicamente hablando; me encanta la combinación de fantasía y tecnología en la novela). Antes también estaba Amiathara, pero quedó en ruinas tras La Guerra Conjurada de los humanos; su raza (los amiathir) era la única capaz de usar la magia hasta que estalló la guerra, y sus dioses, los ídore, están vinculados a la naturaleza. De todas las ciudades, mi preferida es Ortea (capital de Eravia) por su magnífica arquitectura y los ruks que la sobrevuelan.

Las ciudades dependen las unas de las otras para sobrevivir, aunque al mismo tiempo arrastran una serie de rencillas políticas, mágicas y religiosas que nos mantienen en tensión porque puede estallar un conflicto en cualquier momento. Hay otras razas que viven de forma clandestina, como los seren, que son inmortales y desean restablecer la paz... a su modo.

Me maravilla la ambientación general de la novela, se nota el trabajazo del autor tanto para crearla como para explicársela al lector sin llegar a abrumarle. En resumen, diría que Thoran tiene un ambiente oscuro y parecido al medieval, donde los niños deben madurar pronto si quieren sobrevivir. Si os apetece conocer más detalles sobre este apartado, os invito a leer la entrevista que me concedió Jorge hace unas semanas.

Marcapáginas de La Vida Sin Fin - Cine de Escritor
~Marcapáginas de "La Vida Sin Fin" / Ilustración cedida~

"La Vida Sin Fin" se compone de 63 capítulos narrados desde el punto de vista de los cinco personajes principales (aparecen mencionados en la sinopsis): Aawo, Aldan Earfall, Saith Lenhart, Aaralyn "Lyn" Rennis y Hyrran.

Aawo trabajaba como molinero, pero se ve obligado a ejercer como mercenario para poder sacar adelante a su mujer y a su hija. Es mi preferido porque es un perdedor adorable y un desastre, pero aún así no se rinde (bueno, a veces…, aunque siempre sigue adelante) y en varias ocasiones debe tomar decisiones que chocan con su ética. Gracias a él sabremos lo que sucede en Rythania, el reino humano del oeste. El reino de Eravia (al este) lo cubre Aldan Earfall, el consejero del rey Ramiet Conav; me gusta la forma de pensar de Aldan y su relación con el príncipe Gabre, además me tuvo muy intrigada el significado de la esfera que lleva en su bolsa :P

Los otros tres protagonistas suelen desplazarse por la parte central de Thoran. Saith Lenhart es un niño que ansía ser paladín (el estatus más alto dentro del ejército), ya que es la única posibilidad de un plebeyo de convertirse en noble en Kallone; sin embargo, una serie de acontecimientos y revelaciones sobre sus verdaderas aptitudes le pondrán a prueba y le desviarán de su camino. Su amiga amiathir Aaralyn "Lyn" Rennis tiene muchísimo potencial, espero seguir viéndola evolucionar en el resto de la trilogía. En cuanto a Hyrran, es un joven mercenario de Ulocc que arrastra un pasado tormentoso, lo que explica su carácter egoísta y su habilidad para la supervivencia; pero se le coge cariño porque es un bromista y tiene un gran arco de personaje.

También añado a dos secundarios que me han parecido originales: Vohan (el hombre fiera) y Daretian, el Diablo Blanco.

EDICIÓN
~Algunos detalles de "La Vida Sin Fin" / Fuente~

En el tuit podéis ver los dibujos que aparecen en los títulos de cada capítulo. También hay cenefas diferentes según el punto de vista del personaje (por ejemplo, el del molinero Aawo se representa con un molino), ilustraciones y el mapa a doble página que he incluido en el apartado "Ambientación" todo ello obra de Inmaculada Ruiz Martín (quien también ha diseñado la portada).

Personajes increíbles, un universo propio, equilibrio narrativo... Entre las páginas de "La Vida Sin Fin" te espera una historia verdaderamente mágica. Tengo ganas de leer la trilogía al completo para saber qué más nos espera en Thoran :D
~¡Mira, mamá, salgo en la contraportada! ^^~

Sobre el autor: Jorge Gonex

Jorge Gonex, autor de La Vida Sin Fin - Cine de Escritor
"Jorge M. González, también conocido como Jorge Gonex, nació el 10 de abril de 1983 en Sevilla. Estudió Derecho en la facultad de Sevilla, pero siempre le atrajo el mundo de la Comunicación. Ha trabajado como jefe de redacción, director y Community Manager de un portal web dedicado a los videojuegos y la tecnología, y ha colaborado durante varios años en portales dedicados a la información deportiva entre otras cosas.

Su afición por la lectura viene desde muy pequeño; en cuanto a la escritura, comenzó siendo uno de los ganadores del concurso de relatos organizado por el Real Betis Balompié en 2011. "La Vida Sin Fin" es su primera novela, forma parte de una trilogía y es su primer proyecto serio como escritor." (Fuente del texto)

[Dredek, amiathir] —Los humanos atacaron Amiathara por el miedo a lo que no pueden controlar. El mismo temor que sientes ahora hacia mí. Así sois. Cobardes e ignorantes. Por eso inventáis dioses para explicar lo que no podéis, porque os ayuda a dejar de temer lo desconocido, y si os sentís demasiado expuestos, buscáis cómo destruirlo.
~5. Sangre joven~

[Irania] —Las historias hablan de espadas legendarias y gloriosos vencedores, pero rara vez hablan de vidas segadas y familias destrozadas. De granjas convertidas en cenizas y ciudades arrasadas. Quitar una vida parece fácil y olvidarse de ello también... Hasta que toca hacerlo. La única forma de vencer en una guerra es ser lo suficientemente listo como para no librarla.
~7. Lyn~

[Kerrakj] La muerte me es esquiva. No la temo. Y tampoco vosotros debéis temerla luchando en mi nombre. Alcanzaré la corona que me pertenece y vosotros me ayudaréis a conseguirlo. [...] Larga vida a la reina.
~11. Prisionero~

Al autor, Jorge Gonex, por proporcionarme un ejemplar digital de "La Vida Sin Fin" para la realización de esta reseña. *EDITO (20/04/2021): Hoy he recibido la versión física y dedicada.* Gracias también por contar conmigo para escribir la frase de la contraportada ^^