Libro versus Película: "El libro de la selva" (Rudyard Kipling vs. Walt Disney) | Cine de Escritor

25 septiembre 2015

Libro versus Película: "El libro de la selva" (Rudyard Kipling vs. Walt Disney)

El libro de la selva, de Rudyard Kipling y Walt Disney - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento del libro

Los lobos de una selva de Seeonee (la India) están preocupados porque Shere Khan, un tigre cojo, se ha mudado a su territorio durante una temporada. El tigre hace huir a dos humanos, pero su bebé llega hasta la cueva en la que vive una camada de lobos, quienes le adoptan por acuerdo mutuo, incluido Padre Lobo. Shere Khan está obsesionado con matar al bebé, pues detesta al hombre tanto como al fuego, mas su nueva familia se lo impide.

El niño recibe el nombre de Mowgli. La Ley de la Selva exige que el Consejo de la Manada inspeccione a los cachorros cuando éstos tengan edad suficiente para ponerse en pie; en el caso de Mowgli, deben decidir si le aceptan o no en la manada. El oso Baloo y la pantera Bagheera hablan en su favor, y ésta compra su vida a cambio de un toro.

Desde entonces, Baloo y Bagheera se encargan de enseñarle la Ley de la Selva, lo que le resulta muy útil cuando el anárquico Pueblo de los Monos le secuestra para que les ayude a mejorar las ruinas en las que viven (aunque también es ayudado por sus maestros, por el milano Chil y por la serpiente Kaa). También descubre, a través de la historia que le cuenta el elefante Hathi, por qué el hombre teme al tigre sólo una noche al año.

Las ruinas en las que viven los monos de El libro de la selva - Cine de Escritor

Algunos animales le odian porque no pueden mirarle a los ojos al ser un hombre, así que Bagheera le aconseja que consiga la Flor Roja (nadie llama al fuego por su nombre, lo temen demasiado) para que, llegado el momento, pueda defenderse con ella. Así lo hace Mowgli cuando el Consejo vuelve a reunirse y deciden expulsarle.

Se marcha a una aldea humana, donde le reciben con los brazos abiertos, especialmente Messua, una mujer que le adopta porque le recuerda a su hijo desaparecido. Con el tiempo, el lobo Hermano Gris avisa a Mowgli de que Shere Khan aún le busca, de modo que le tienden una trampa con la ayuda de los búfalos, quienes le aplastan en una estampida, y el chico le desolla para colocar su piel en la roca del Consejo. Al ver que los animales obedecen a Mowgli, los humanos piensan que es un brujo y le echan de la aldea.

Insatisfechos, los hombres apresan a Messua y a su marido. Mowgli les rescata y les pide que vayan a la selva, donde Raskha, su Madre Loba, les protegerá. Luego le pide a Hathi que destruya la aldea.

Más adelante se enfrenta a los perros Jaros por haber matado a la familia de Lobo Solitario; y vence a la Cobra Blanca y le arrebata su tesoro, un cuchillo con piedras preciosas llamado "El Ankus del Rey" que mata a quien lo posea, así que al final se lo devuelve a su dueña.

Llegada la primavera, Mowgli echa de menos a Messua. Bagheera entrega un nuevo toro para liberarle. Baloo, que se ha quedado ciego, y los demás animales se despiden de Mowgli, quien se va a vivir a la aldea con su madre y su hermano pequeño.

Sinopsis de la película

Bagheera y Mowgli en El libro de la selva - Cine de Escritor

La pantera Bagheera encuentra un bebé humano en los restos de una barca destrozada, por lo que lo lleva a una camada de lobos para que le cuiden. Toda la familia está de acuerdo, incluido Rama, el padre lobo.

El niño recibe el nombre de Mowgli y crece feliz con los demás animales de la selva de Madhya Pradesh (la India). Pero un día reciben noticias de que el tigre Shere Khan ha regresado a la zona y ha jurado matar a Mowgli, pues detesta al hombre tanto como al fuego. Bagheera se compromete a llevar al joven a una aldea humana, mas él no quiere marcharse. Durante el trayecto Mowgli conoce a la serpiente Kaa, quien intenta hipnotizarle para devorarle; a una manada de elefantes que desfilan como si de un pelotón se tratara; al oso Baloo, un repudiado que acaba apreciando al humano como si fuera su propio hijo; y a los monos y a su rey, el orangután Louie, que quiere descubrir el secreto del fuego. Mowgli huye de Baloo porque intenta llevarle a la aldea, ya que Bagheera no lo ha conseguido.

Shere Khan encuentra a Mowgli cuando éste acaba de conocer a una bandada de buitres. Baloo se enfrenta al tigre y resulta malherido. Mowgli hace huir a Shere Khan atándole una rama en llamas en la cola.

Mowgli, Bagheera y Baloo pasan cerca de un arroyo en el que una joven está llenando un cántaro. El chico se siente atraído por ella, así que la sigue hasta su hogar, en el que termina quedándose.

Mowgli espía a la joven de la aldea en El libro de la selva - Cine de Escritor

Curiosidades

  • En la novela, todos los nombres tienen algún significado: algunos ejemplos son los de Madre Loba, que se llama Raksha (el Diablo); Mowgli (la Rana) y Lungri, el nombre que usaba la madre de Shere Khan para dirigirse a su hijo y que significa "El Cojo".
  • Según Kipling, Mowgli tiene unos diez u once años, sus padres eran leñadores y su cuerpo está lleno de cicatrices a causa de los mordiscos que los lobos le hicieron jugando.
  • El texto se refiere a Bagheera en forma femenina, pero no queda claro si es porque se trata de una hembra o porque el sustantivo "pantera" es femenino.
  • La historia de Bagheera es la siguiente: nació entre hombres, en las jaulas del Palacio Real de Oodeypore (Rajastán, la India), las mismas en las que murió su madre. Un día se cansó de esa vida, rompió la cerradura de un zarpazo y escapó a la selva; como conocía la ley de los hombres, se hizo más temible que Shere Khan. Muestra de todo ello es la marca del collar que tiene bajo el cuello.
  • La novela "El libro de la selva", también conocida como "El libro de las tierras vírgenes", es una recopilación de cuentos: además de las del niño-lobo están "Quíquern", "Rikki-tikki-tavi", "Los servidores de su Majestad", "La foca blanca", "Los enterradores", "El milagro de Purun Bhagat" y "Toomai, el de los elefantes". Todos los textos finalizan con la letra de una canción mencionada en el cuento. Disney se inspiró en los ocho relatos relacionados con Mowgli, que son los siguientes:
    • "Los hermanos de Mowgli"
    • "La caza de Kaa"
    • "De cómo vino el miedo"
    • "¡Al tigre!¡Al tigre!"
    • "La selva invasora"
    • "Los perros Jaros"
    • "El Ankus Del rey"
    • "Correteos primaverales"
  • Los humanos de la aldea piensan que en el cuerpo de Shere Khan habita el espíritu de Purun Dass, un prestamista viejo y malvado que murió hace años, porque ambos son cojos.
  • En 1985, un año después de la publicación de "El libro de la selva", Kipling escribió "El segundo libro de la selva".
  • Rudyard Kipling fue el primer autor británico galardonado con el premio Nobel de Literatura.
  • La película comienza mostrándonos un libro titulado "El libro de la selva" que se abre para dar comienzo a la historia; es una técnica que Disney utilizaba en algunos de sus filmes, como "La Bella Durmiente" (1959) y "Pinocho" (1940); en el filme de Mowgli no se ve cómo el libro se cierra de nuevo al final. Además, Bagheera narra el inicio, pero durante el desarrollo y el desenlace no volveremos a oírla en tal papel.
Primera imagen de la película El libro de la selva - Cine de Escritor

  • El diseño de los buitres está inspirado en el de los componentes de Los Beatles.
  • Disney reutilizó algunas escenas y personajes de sus películas anteriores. Respecto a las escenas, ¿no os suena el momento en el que los lobeznos corren hacia la cueva, ni cuando los lobos adultos se abalanzan sobre Mowgli para saludarle a lametazos? La primera aparece en "101 Dálmatas" (1961); la segunda, en "Merlín el encantador" (1963). Esto probablemente se deba a que las tres tuvieron el mismo encargado en el departamento de animación, Bill Peetle. En cuanto a la cierva a la que Shere Khan vigila, es nada más y nada menos que la madre de "Bambi" (1942).
La cierva parecida a la madre de Bambi, en El libro de la selva - Cine de Escritor

  • La película tiene una secuela llamada "El libro de la selva 2" (2003), en la que vemos cómo es la vida de Mowgli en la aldea y cómo añora a sus amigos de la selva.
  • También existe una serie de televisión, de una temporada con 65 episodios, con personajes adaptados de la película original. Se llama "TaleSpin" (palabra inspirada en la palabra inglesa tailspin, que se refiere a lo rápido que desciende en espiral una aeronave) o "Los aventureros del aire". Cuenta las andanzas de Baloo, un oso piloto y protagonista principal; de Louie, el orangután que regenta un bar, y Shere Khan, un tigre magnate de negocios.
  • La primera adaptación cinematográfica de "El libro de la selva" data de 1942, y fue realizada por los hermanos Zoltan, Vincent y Alexander Korda.

Conclusión

Las diferencias entre el libro y la película de "El libro de la selva" quedan claras en la trama de cada una; el resumen sería que el texto habla de cómo un niño es educado mediante la Ley de la Selva y al final no pertenece al mundo humano ni al animal, pues es inteligente y salvaje, mientras que la película se centra en el viaje de Mowgli y en los animales que conoce hasta su llegada a la aldea.

No considero la novela como una historia para niños porque los animales utilizan muchas palabras difíciles de recordar (dewanee [la locura], Gidur-log [el Pueblo de los Chacales], Bandar-log [el Pueblo de los Monos], sag [perros]…), la Ley de la Selva es muy compleja y el destino de Shere Khan es muy cruel. Es lógico que Disney se sintiera atraído por la historia de un niño-lobo pero decidiera eliminar las partes "oscuras" para enfocarla a su público.

Aunque la adaptación no sea fiel al original, creo que ambos son interesantes y entretenidos, contando con la calidad exigida para llegar al EMPATE


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El libro de la selva

Título original: The Jungle Book

Autor: Rudyard Kipling

Primera edición: 1894

Editorial: Ediciones El País, SL (ed. 2004)

Número de páginas: 208

ISBN: 
84-96246-13-2

 

Ficha técnica de la película


Título: El libro de la selva

Título original: The Jungle Book

Director: 
Wolfgang Reitherman

Guión: 
Larry Clemmons

Año de estreno: 1967

Productora: 
Walt Disney

Duración: 78 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

5 comments:

Eduardo Norte dijo...

Hola! Como tu blog me parece muy majo te he nominado a los Liebster Awards :)
Pásate por aquí a ver si te interesa -> http://rinconenelnorte.blogspot.com.es/2015/09/liebster-award.html

Saludos!

Alba Benesiu dijo...

¡Muchas gracias, Eduardo, es un honor! ¡Saludos!

Anabel Samani dijo...

Tendré que ver la peli animada de nuevo jejeje pero después de que vea la nueva en 2016. Me ha gustado mucho la entrada, veo que coincidimos en varias opiniones :-)
Besos!

Alba Benesiu dijo...

Yo también tengo ganas de ver la nueva, tiene buena pinta :) ¡Gracias por comentar, un saludo!

Pavel Brito dijo...

A mí me parece deleznable que Disney subestime a los niños así. De hecho, hay una versión de El libro de la selva de la editorial SM con un glosario de las palabras que pudieran ser de difícil comprensión para los niños. Las películas me parecen abyectas en comparación con el libro incluso en detrimento del mensaje del autor, pues Mowgli es condenado al ostracismo por los lobos y por los hombres.