Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite I: las Tierras Blancas" (2014), de Ana González Duque | Cine de Escritor

06 enero 2016

Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite I: las Tierras Blancas" (2014), de Ana González Duque

Ficha técnica


Libro Leyendas de la Tierra Límite. Las Tierras Blancas, de Ana González Duque - Cine de EscritorTítulo: Leyendas de la Tierra Límite I: las Tierras Blancas

Autora: Ana González Duque

Primera edición: 2014

Bilogía: Las Tierras Blancas (Libro 1)
Las Tierras Oscuras (Libro 2)

Editorial: Autopublicado (ed. 2014)

Número de páginas: 332

ISBN: 978-1502863041

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.

Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal."



Opinión

Parece el típico enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, pero "Las Tierras Blancas" comprende mucho más: una pareja protagonista con mucho carácter, una historia muy bien escrita y una estructura muy fácil de seguir. Creo que es importante que un libro no te haga sentirte perdido, y en este caso la autora nos presenta a Aïa desde el primer capítulo para que ella nos vaya guiando de la mano, presentándonos al resto del elenco y acompañándonos de viaje por las Tierras Blancas.

En algunos capítulos el estilo de Ana me recordó muchísimo al de Laura Gallego, George R.R. Martin, Terry Goddkind y J. R.R. Tolkien, aunque a la vez es un estilo muy propio porque ha trabajado muy bien la fluidez narrativa, mediante capítulos cortos, y los sentimientos de los personajes: se nota que los conoce a la perfección, al igual que el mundo que ha creado para ellos, y sabe cómo hacer funcionar la historia. Porque todo, absolutamente todo, sucede por alguna razón: al texto no le falta ni le sobra ni una palabra (sólo Aalfad y Baeshaa pasan un poco de puntillas, pero estoy segura de que próximamente conoceremos mejor al menos a una de ellas).

Mapa de las Tierras Blancas, de la novela de Ana González Duque - Cine de Escritor
 ~Mapa de las Tierras Blancas, de la novela de Ana González Duque~


Por otra parte, Ana se merece un aplauso por la preciosa portada diseñada por Alicia Borges y la edición tan cuidada: se suele decir que la mayoría de libros autopublicados dejan mucho que desear por su estética y faltas ortogramaticales, pero esta novela rompe los esquemas.

Ana comenta lo siguiente: "Como autora, empecé publicando por el sistema tradicional, con editoriales. Pero muy pronto, me di cuenta de que el intermediario se quedaba con todo el beneficio y que yo no podía dedicar mi tiempo a escribir porque era una actividad que no me permitía comer ni pagar la luz. Así que lo que hice fue elegir a un equipo como si yo fuera el editor. Contraté a un corrector de estilo y ortotipográfico que trabajó conmigo en los borradores de la novela. Contraté a una maquetadora que le dio un acabado profesional al libro. Y a una ilustradora que es la responsable de la maravillosa portada. Una inversión en un producto final de calidad que los lectores me han devuelto con creces. Porque ahora escribir sí que me permite pagar mis facturas."

En resumen, he disfrutado muchísimo con la lectura de "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas", os la recomiendo (incluso a los que no suelen leer temática fantástica) y espero poder leer muy pronto la continuación, "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Negras". Quienes me conocéis sabéis que odio las sagas, trilogías y demás sin terminar, pero por suerte para mí, "Las Tierras Blancas" es autoconclusiva, ya que "Las Tierras Negras" se sitúa en el mismo mundo pero no continúa la historia del primer libro.

Citas favoritas

[...] la Madre Naturaleza dispone de lo que cree necesario. Nosotros solo somos peones. 
~Capítulo 57. Kiraeth~ 


¿Por qué los humanos tenéis esa costumbre de separar por razas? ¿Acaso no sentís lo mismo debajo de la piel tenga ésta el color que tenga? Todos somos hijos de la misma Naturaleza: ella nos crea para que formemos un todo y nos complementemos. Tú eres mitad Physii, mitad humano. ¿Sabes, acaso, separar esas dos mitades que forman un solo corazón? Entonces, ¿por qué crees que los demás sí lo hacemos?
 ~Capítulo 58. Tarus~ 

Sobre la autora: Ana González Duque

Ana González Duque, escritora - Cine de Escritor


"Nací en Tenerife, hace la torta de tiempo y dos meses antes de lo previsto para fastidiarles a mis padres las vacaciones de verano. Aprendí a leer muy pronto. Tanto que, cuando me fui de casa, mis padres saltaban de ilusión por recuperar el espacio en las estanterías. Empecé a escribir también muy pronto y con muchas faltas de ortografía. Pero el tiempo y los cuadernillos Rubio consiguieron enmendarme y llegué a ganar unos cuantos premios literarios (Estoy orgullosa de tener el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova 1994 y el Juventud y Cultura de Canarias 1995).

En 2008, abrí un blog para contar mi residencia como anestesista y, ante mi sorpresa, se convirtió en un éxito con 10000 visitas/día. Ese blog me trajo dos cosas: una formación como community manager a cargo de una página médica y una editorial que quería publicar una novela mía en el mismo estilo del blog. Así nació «El blog de la doctora Jomeini» publicada por Nowtilus en 2012. La novela se reeditó tres veces para España y LatinoAmérica.

Recuperé la ilusión por escribir. En Noviembre de 2014, me decidí a adentrarme en un terreno que siempre me había gustado: la fantasía juvenil. Publiqué la bilogía de Leyendas de la Tierra Límite y empecé a escribir este blog para conocer a lectores a los que les gustara lo mismo que a mí. El principio fue difícil. Cambié de registro totalmente, pero los lectores respondieron comprando más de 17000 copias de los libros y dejándome con la boca abierta.

Durante todo este año, miles de mails llegaban a mi buzón preguntándome dudas sobre marketing para escritores. Así que me lié la manta a la cabeza para ayudar al resto de los compañeros a sobrevivir en esto de las redes sociales. Y abrí un segundo blog: Marketing online para escritores, donde explico trucos de supervivencia.

También explico cositas que he aprendido en estos años y entrevisto a gente que sabe mucho más que yo en un podcast llamado El escritor emprendedor.

Actualmente, he dejado mi trabajo como médico para dedicarme 100% a esto de las letras." (Fuente del texto).


Otras novelas de Ana González Duque


Agradecimientos

A la autora, Ana González Duque, por proporcionarme un ejemplar físico de "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas" para la realización de esta reseña y la preciosa dedicatoria: me hizo abrir y cerrar el libro con una sonrisa de lectora satisfecha ^^

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Nelareads dijo...

Me llama mucho la atención este libro!! Si dices que recuerda a Laura Gallego o a Tolkien estoy segura de que me gustará, genial reseña y no conocía casi a la autora, gracias y saludos^^

Alba Benesiu dijo...

¡Hola Nelareads! Algunos capítulos sí que me recordaron al estilo de los autores que menciono; si te gustan, intenta darle una oportunidad al libro ;)

Un placer haberte descubierto a esta escritora tan fantástica, ¡saludos!

Agus Martinez dijo...

Al parecer un libro muy interesante! Me encanta la tematica, nunca habia escuchado de este libro!

Saludos!

Alba Benesiu dijo...

Ya me dirás qué te parece si te animas a leerlo :D ¡Un saludo!