Serie de televisión recomendada: "Stranger Things", de The Duffer Brothers y Shawn Levy (2016 - actualmente) | Cine de Escritor

21 septiembre 2016

Serie de televisión recomendada: "Stranger Things", de The Duffer Brothers y Shawn Levy (2016 - actualmente)

Stranger Things, de The Duffer Brothers - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


"Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80, 'Stranger Things' es la historia de un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara."

~Trailer de "Stranger Things", primera temporada / Fuente~

Opinión


¿Cuál fue la receta de los hermanos Duffer para conseguir esta joya con sabor a años 80?

  • Coja medio gramo de Steven Spielberg ("Encuentros en la tercera fase" [1978], "E.T., el extraterrestre" [1983], "Regreso al futuro" [1985], "Los Goonies" [1985], "Jurassic Park" [1993])
  • Cuézalo a fuego lento junto con otras fantásticas películas de la década anterior a los 90 (tales como "Posesión infernal" [1981], de Sam Raimi; "Poltergeist" [1982], de Tobe Hooper; "La cosa" [1982], de John Carpenter; "Pesadilla en Elm Street" [1984], de Wes Craven, y "Cocoon" [1985], de Ron Howard)
  • Échele una pizca de Stephen King ("Carrie" [1974], "Ojos de fuego" [1980] o "El cuerpo" [1982] y la adaptación cinematográfica de Rob Reiner "Cuenta conmigo" [1986])
  • Añádale tres cucharadas de los videojuegos "Silent Hill" (1999), "Dark Souls" (2011) y "The Last of Us" (2013)
  • Mézclelo con dos porciones de diversos juegos de rol
  • Sazónelo con las novelas de la serie "Elige tu propia aventura" 
  • Incluya las observaciones de la bloguera Chiwi Bel: "Wayward Pines" (2015), "Twin Peaks" (1990 - 1991) y "Gravity Falls" (2012 - 2016)
¡Buen provecho!


Realmente la historia no es súuuper original, pero sí lo es la combinación de Netflix: no debe de haber sido nada fácil sumar tantísimas ideas y que surja una serie de televisión tan fiel a sus inspiraciones. ¿Cómo es posible que sólo se produjeran buenas películas en los años 80? Spielberg también se lo preguntó, por eso intentó recuperar esa esencia perdida con "Super 8" (2011) y con "Mi amigo el gigante / The BFG" (2016) aunque, a mi parecer, fueron experimentos fallidos.

"Stranger Things" sí lo consigue, y a lo grande: perfecta ambientación, caracterización de personajes y banda sonora mezclados con diversas temáticas (fenómenos sobrenaturales, drama, conspiraciones, romance, humor, amistad...). La recomiendo a los amantes de las películas y series de los años 80. Por cierto, se ha puesto a la venta todo tipo de merchandising de la serie, como la novela en un formato muy vintage, camisetas y tazas. Si encuentro una figura del Demogorgon, tengo claro que la adoptaré.

A continuación os cuento mis impresiones de cada temporada:


PRIMERA TEMPORADA (8 capítulos)

Quisiera destacar el reparto con los jóvenes Finn Wolfhard (Mike Wheeler), Gaten Matarazzo (Dustin Henderson), Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair), Milly Bobby Brown (Eleven), y David Harbour (el policía Jim Hopper) junto con Winona Ryder (la madre de Will, Joyce). Espectaculares. Me gusta que los niños actúen como niños y que, al mismo tiempo, sepan tomar decisiones importantes: en muchas películas se les trata como si fueran tontos, pero aquí vemos que ellos también tienen sus problemas y que saben afrontarlos permaneciendo unidos.


SEGUNDA TEMPORADA (9 capítulos)

Por ahora es la más floja. Es cierto que introduce dos personajes muy interesantes (los hermanos Max y Billy) y que mejora la relación entre Steve Harrington (Joe Keery) y Dustin, pero no me gustó mucho que en la segunda se tomara la misma idea de la primera, además de forma poco creíble. Tampoco me convenció el capítulo en el que Eleven conoce a Eight (a la mayoría de los fans les pasa lo mismo).


TERCERA TEMPORADA (8 capítulos)

Me ha tenido muy enganchada: tenemos dos historias que transcurren de forma paralela, pero sabemos que en algún momento van a confluir para enfrentarse al nuevo monstruo. Me encanta Robin (Maya Hawke), creo que ha sido un soplo de aire fresco para la serie. Mención especial para la escena en la que una parejita canta "Never Ending Story", de Limahl (la canción principal de la película "La historia interminable"), me he reído a más no poder. La pérdida de varios personajes me ha roto el corazón, pero era necesaria para que los demás evolucionaran.


CUARTA TEMPORADA (volúmenes 1 y 2)

~Tráiler de "Stranger Things", cuarta temporada (volumen 1) / Fuente~

Los hermanos Duffer anunciaron una nueva temporada para el 2022 que explicaría ese plot twist del último capítulo. En esta ocasión, los hermanos lo han hecho a lo grande: no sólo tenemos capítulos que superan las dos horas de duración, sino que la intensidad de las tramas requiere la división de los capítulos en dos partes para que podamos digerirlas mejor.

Como ya estamos acostumbrados, hay varias subtramas que se desarrollan a la vez: por un lado está el equipo de Mike, Lucas, Max, Steve, Erica (es la genial hermana de Lucas) Nancy, Eddie Munson (alocado y rolero) y Robin (a quien no sé por qué han hecho tan intensa de repente); por otra parte están Will, Dustin, Jonathan y Argyle (me flipa este personaje); finalmente tenemos a la sufridora Joyce, quien lía a Murray para ir nada menos que a Rusia a resolver un asunto pendiente.

El villano de esta temporada es el poderosísimo Vecna, pero hay un problema con los poderes de Eleven. Para solucionarlos, Eleven deberá recordar ciertas cosas que no quería, dejándonos con la boca abierta en más de una ocasión porque todo conectará con las primeras temporadas. También se abre la polémica de si los juegos de rol perturban las mentes de los jugadores, reaparece alguien a quien dábamos por perdido (no quiero decir que lo sabía, pero ¡lo sabía! ^^) y hay un pequeño espacio para el amor (a veces comprensible, a veces un tanto retorcido).

La historia es muy fluida y, aunque los capítulos sean más largos de lo que estamos acostumbrados, la serie mantiene su calidad. El final vuelve a abrir varias tramas que requieren una continuación, así que sí, tendremos una quinta temporada en "Stranger Things". Por ahora está prevista para finales de este año.




Conclusión: 5/5



¿Qué serie de televisión me recomiendas?

Ficha técnica

Serie de televisión Stranger Things, de The Duffer Brothers - Cine de Escritor

Título original: Stranger Things

Directores: The Duffer Brothers

Año de estreno: 2016

Temporadas: 4

Número de capítulos: 8-10

Productoras: Netflix / 21 Laps Entertainment

Duración por capítulo (temporadas 1 a 3): 50 minutos

Duración por capítulo (temporada 4): entre 60 y 150 minutos


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

7 comments:

Isa dijo...

Hace tiempo que no me pasaba por acá y creo que no hay mejor manera de volver a leerte que con esta recomendación dándome la bienvenida, si me permites las confianzas.

Stranger Things la terminé hace poco y me encantó, incluso tenía pensado escribir un poco sobre ella y lo obsesionada que quedé porque si bien le encuentro un par de problemas, de principio a fin me ha parecido un completo éxito

Yo le sumara un poco de Twin Peaks y la compara con Wayward Pines, incluso con la serie animada Gravity Falls (que si te gusta la animación, te la recomiendo) pero así como me ha gustado la serie, pues me ha gustado muchísimo esta entrada. Como siempre, muy buen trabajo.

¡Saludos!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Chiwi!

No he visto "Waynard Pines", pero sí "Twin Peaks" y estoy a medias con "Gravity Falls"; tienes razón que recuerda un poco a ellas. Con tu permiso, actualizo la entrada con esta información :)

Ya sabes que por aquí siempre eres bienvenida ^^

¡Saludos!

Isa dijo...

¡Un gusto inmenso saber eso! Ya que me encanta leer por acá.
(Y es Wayward, con dos W, por si acaso, y te vuelvo a decir que es bien recomendable, icluso si tiene a Shyamalan en la portada).

Alba Benesiu dijo...

El corrector automático me lo cambió, gracias por la aclaración :P

Ladronadesinsajo dijo...

¡Hola! Yo sigo esta magnífica serie. Y es super bonita, asi que apoyo 100% tu recomendación.
Pd: Eleven es lo más. A parte de ser súper bonita.
Ah! Te he nominado a los premios Best Blog:http://laladronadesinsajo.blogspot.com.es/2016/09/premios-best-blog.html?m=0
¡Nos leemos!

Alba Benesiu dijo...

Muchísimas gracias por pasarte, ¡un beso! ^^

CoryMatthews dijo...

excelente serie