Reseña: "Profundo Azul" (2018), de Mavi Govoy | Cine de Escritor

20 enero 2020

Reseña: "Profundo Azul" (2018), de Mavi Govoy

Ficha técnica


Reseña Profundo Azul, de Mavi Govoy - Cine de Escritor
Título: Profundo Azul

Autora: Mavi Govoy

Primera edición: 2018

Editorial: LXL (ed. 2018)

Sello: UpBook

Número de páginas: 244

ASIN: B07JC4XBGR

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Cuando Tanik, una alumna poco brillante en una escuela militar, se vio involucrada activamente en la guerra que enfrenta a los ashai, los otrora señores del Dragón y los nírmides, no podía imaginar que el brillante plan para derrotar definitivamente a sus enemigos pasase por apoderarse de un dragón. Y mucho menos, que ella fuese la designada para cabalgar sobre el Gran Dragón.

Si el audaz plan fracasa, su pueblo habrá sido derrotado y tendrán que aceptar las condiciones que les impongan sus enemigos. Pero, si triunfa, se sentarán a negociar la paz como vencedores.

«Para hacer una salida espectacular, emplea un dragón»"


Booktrailer

 ~Booktrailer de "Profundo Azul" / Fuente~

Opinión

HISTORIA
"Profundo Azul" se compone de 20 capítulos. Trata de la guerra de la raza ashai contra los nírmides, pues los segundos vigilan el cráter en el que se esconden los dragones que los ashai quieren controlar; la narración está espolvoreada con traiciones, secretos, magia, romance y supervivencia. He disfrutado muchísimo con esta lectura, me ha amenizado los ratos muertos.


PERSONAJES
Los principales son Tanik y Dalan Zedaradia. Tanik es una estudiante ashai de la escuela militar que se prepara para ser una señora del Dragón; Dalan es un gladiador nírmide. Tanik tiene mucho potencial, es lista e imaginativa, aunque tiene poca confianza en sí misma; Dalan es solitario, valiente y divertido. Hacen un buen equipo trabajando juntos, y su evolución es previsible pero creíble y bonita.

Los secundarios me han gustado mucho, aunque Laidir Cazadora, el capitán Sardanian y Frambuesa habrían necesitado más líneas, así como las rencillas entre Átrim y su hermano.


AMBIENTACIÓN
Había algunos detalles que me devolvían al mundo real, como cuando Dalan dice que le apetece un "gran bocadillo de jamón con tomate" (capítulo 8) o expresiones cotidianas tales como "pasear palmito" (capítulo 14), "quiero hacerte morder el polvo" (capítulo 15) o "Tienes la sensibilidad en el nabo" (capítulo 18).

Aun así, otros aspectos me recordaban que seguía en el continente de la Joya, como la mención a la luna Danualla, las montañas Tumbadas o el cráter del Dragón. Respecto a las razas, no hay grandes diferencias entre los ashai y los nírmides (salvo que los primeros sólo pueden usar la magia gracias a una varita y que los otros saben usarla a través de su cuerpo), pero sí queda clara su enemistad debida a que los ashai saben controlar a los sergartos (similares a dragones, aunque más pequeños y monturas de los ashai) y quieren controlar a los dragones (de quienes se dice que viven en el cráter, pero no lo sabremos con seguridad hasta el final).

~Un fragmento de la novela "Profundo Azul", de Mavi Govoy / Fuente~


ESTILO
Ligero y ameno. Los diferentes tipos de magia son interesantes, y las escenas de entrenamientos o batallas están muy bien escritas y tienen la longitud adecuada; sin embargo, la batalla final me ha parecido demasiado rápida, además de que el pasado de varios personajes y la explicación del significado del Profundo Azul llegan muy al final.


EDICIÓN
Faltan espacios en los cambios de escena y puntos de vista, es un poco confuso hasta que te das cuenta. Dejando de lado los términos inventados, a veces se usan palabras que no existen, como "pinchosa" (capítulo 18).


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Profundo Azul", es una lectura entretenida y sorprendente, más aún tratándose de la primera novela de Mavi :)


Cita destacada

Ella entendía el sordo miedo que despertaba a Dalan por las noches; de la misma manera que él podía entender ahora por qué Frambuesa le había regalado sus espadas y no había vuelto a luchar. Había optado por retirarse. Se mantenía apartada de sus fantasmas para evitar que estos la atacasen. 
~13. Escondite~


Sobre la autora: Maria Victoria Gomez Voyer, "Mavi Govoy"

"Nacida en Madrid en abril de 1996, estudiante de Arquitectura, defensora a ultranza de los animales, líder indiscutible de «las Germanas» (sociedad supersecreta sin ánimo de lucro conformada por Mavi y sus inimitables hermanas), dicharachera, optimista y algo cuentista. Lo de contar cuentos empezó hace años como parte del ritual de acostar y dormir a su hermana pequeña. Más tarde se animó a ponerlo por escrito, y entonces comprobó que escribir requiere una personalidad tenaz y testaruda, además de imaginación y ganas. En la actualidad, Mavi compagina los estudios con los paseos al perro carlino más mimado del planeta Tierra y su afición a la escritura." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Profundo Azul" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Seveth dijo...

¡Hola! Pues no la conocía pero se nota que te ha gustado bastante. Me la llevo apuntada para echarle un vistazo más adelante. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

Alba Benesiu dijo...

Espero que a ti también te guste ^^

¡Un beso y gracias por tu comentario!