Reseña: "Bienvenidos al Hotel Caronte" (2020), de varios autores | Cine de Escritor

04 septiembre 2020

Reseña: "Bienvenidos al Hotel Caronte" (2020), de varios autores

Ficha técnica


Reseña Bienvenidos al Hotel Caronte, de varios autores - Cine de Escritor
Título: Bienvenidos al Hotel Caronte

Primera edición: 2020

Editorial: Literup (ed. 2020)

Número de páginas: 170

ISBN: 9788412187007

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Muchas gracias por haber reservado una habitación en nuestro hotel. Como sabrá, no estamos pasando por nuestro mejor momento. ¡En todas partes aparece una mala puntuación! Al final es cierto que no es fácil olvidar nuestro pasado. Pero deje que desmintamos lo que las malas lenguas dicen. Este lugar da alojamiento a todo aquel que lo necesite, como usted. ¿Verdad que no es un asesino? Por supuesto que no. Esperamos que disfrute de su estancia.

Bienvenidos al Hotel Caronte es una antología de terror que nos lleva al lugar más infame del mundo. En él se alojan sectas, asesinos en serie y las peores personas que han pisado la Tierra. Tras de sí han dejado numerosos cadáveres e incluso fantasmas. Los diez relatos seleccionados nos traen las historias de algunos de sus huéspedes y, al final, podréis conocer el verdadero origen del hotel."


Opinión

En el 2019 la Editorial Literup organizó una convocatoria para una antología de relatos sobre un hotel llamado Caronte y los huéspedes que allí se alojan. En las bases se detallaban los siguientes requisitos:

4. Cada relato, pese a que deba explicar la vida real de uno o varios personajes, debe narrar gran parte en el hotel.

5. Dichos personajes pueden tener la vida que ellos quieran. Aun así, durante la trama del relato deberá suceder algo que le dé la vuelta.

6. Todos los personajes deberán tener un secreto, y no precisamente de los buenos.

7. Los relatos pueden contener temas más explícitos como, por ejemplo, drogas, sexo, asesinatos… Además, puede haber presencia de sectas (hagamos esto interesante).

8. Si se quiere, dos participantes pueden entrelazar sus historias: sus personajes pueden coincidir en una historia u otra.

9. En todos los relatos se deberá hablar como mínimo una vez sobre: el pasado del hotel, un gato negro de ojos amarillos y la niña que deambula por los pasillos. La información sobre el hotel y el aspecto de la niña serán enviados en un documento a los participantes.

10. El hotel consta de 200 habitaciones. Para que la participación sea válida, cada participante deberá elegir una e informarnos a través de un correo electrónico con anterioridad al envío del relato. El número de habitación deberá ser dicho en el relato.

11. Las historias deben ser autoconclusivas (comienza y acaba en el mismo relato).

No se especificaba que los relatos fuesen de terror, pero con estas bases estaba claro que todos iban a tener una atmósfera terrorífica: un Hotel Overlook a la española :P

La artista y escritora Libertad Delgado (más conocida en redes como Liber Libélula) realizó un fotomontaje para la portada, y además ilustró el prólogo con un ente monstruoso que porta un candelabro. Por otro lado, en el interior encontramos ilustraciones de Gemma Martínez, ilustradora y diseñadora gráfica.

La antología abre con un prólogo de María Hernández (ella ideó la temática de la antología) y cierra con un relato de la misma autora. En el prólogo conocemos a la señora Laveau, propietaria y gerente del hotel, quien nos da la bienvenida, nos hace un recorrido por las zonas comunes y nos presenta al recepcionista Harold y a su extraño gato. También nos explica que los fundadores del hotel "decidieron abrir estas puertas para acoger a los viajeros que habían perdido su rumbo en la vida". Todo esto encaja muy bien con el relato final, que mezcla mitología griega y cristianismo: "201. Los monstruos existen"; aquí conocemos el origen del Hotel Caronte y las identidades de los personajes mencionados en el apartado 9 de las bases.

~Publicación en el Facebook de Literup / Fuente~


A continuación os cuento mis impresiones sobre cada relato y os enlazo las otras obras que he reseñado de algunos de los autores:

  • "048. Musas", de Miguel Pérez: Martín de la Vega es escritor, y el bloqueo que atraviesa no le permite concentrarse; en el hotel hallará la inspiración que necesita, aunque el precio quizá sea demasiado alto. Engancha y está bien escrito, pero me habría gustado un final más explícito.
  • "062. Mala ralea", de Shahira Galue: Angelica y Thomas Fitzgerald celebran su luna de miel en el hotel, pero ella no parece muy enamorada ni dispuesta a pasar tiempo con su marido, ya que tiene la cabeza en otras cosas. El final está muy bien; sin embargo, hay dos detalles que se presentan de tal modo que parecen importantes y luego no se vuelven a mencionar ni tienen relevancia.
  • "066. Marisa Tejero: infierno hotelero", de Alfred Almasy: nos cuenta las aventuras y desventuras de una anciana con muy mala leche llamada Marisa Tejero. Al principio me divertía el estilo, aunque luego se me hizo un poco repetitivo. Eso sí, Marisa es la mujer perfecta para acabar con los clichés de las películas de terror americanas :D
  • "087. La máquina de hielo", de Marina Tena Tena: en este relato, el terror está tanto dentro como fuera de la habitación, ya que Clarice comienza explicándonos que su novio James la maltrata. La narración es magistral y el cierre es sorprendente. Es mi preferido.
  • "088. Dos son multitud", de Celia Añó Espí: la anciana doña Engracia está muerta, pero la habitación 088 es suya y no quiere que ningún inquilino la ocupe, así que siempre asusta a todo el que quiere dormir en ella. Es entretenido, aunque creo que se queda un poco cojo.
Reseña Bienvenidos al Hotel Caronte, de varios autores - Cine de Escritor - Cine de Escritor
~Fragmento del relato de Celia Añó Espí / Fuente~


  • "089. Las flores del infierno", de Aura Blanco: narrado en segunda persona, este relato nos cuenta la relación de la profesora de baile del hotel con una chica llamada Angela Metel. Ella y su hermano, Ashley o "Ash", están muy enfermos, tienen los ojos plateados y el pelo cano (aunque tienen unos 11 años); como si todo eso no fuera lo bastante perturbador, a Angela le crecen flores en el pelo... Es una mezcla entre vampiros y "Enredados" (2010) con un toque perturbador e infernal.
  • "105. Una mujer paciente", de Raquel Arbeteta García: la costurera del hotel, Leiza Bello, hacía lo que fuera por El Señor de las Aguas, incluso aunque no entendiera sus motivos, incluso aunque eso implicara sacrificar bebés... La narración oscura y la jerga de la secta me recordaron a la serie de televisión "Las escalofriantes aventuras de Sabrina". Es el que mejor integra los requisitos solicitados en las bases y fue el relato ganador de la antología.
  • "117. El escultor", de Elena Morilla: aquí tenemos una historia parecida a la de Pigmalión y Galatea. En este caso, Coraline o "Cora" y Nicholas o "Nick" fabrican esculturas por encargo que luego cobran vida; hay un giro que preveía, aunque igualmente me gusta cómo se desarrolla. Sólo me quedé con las ganas de conocer el motivo de los colores de la gata Molly ;P
  • "142. Un negocio redondo", de Penélope Fernández: tres amigos llamados Sergio, José y Fran (el narrador) han encontrado una Cosa que puede valer mucho dinero, así que quedan con unos compradores en el hotel para realizar la transacción, pero las cosas se tuercen bastante... Tiene un estilo informal que engancha y un giro final muy bueno.
  • "149. La astilla del tiempo", de Cristina Ogando: con la ayuda de su bate llamado Astilla, Kali se encarga de matar a los sectarios que rondan por el hotel. Es muy gore y caótico. Parece que Kali disfruta con su trabajo, pero al final conoceremos su auténtica finalidad. Me encantó el detalle de que Kali siempre viste un pijama lavanda xD.

Conclusión: 4/5

"Bienvenidos al Hotel Caronte" me ha encantado, sobre todo porque todas las historias conectan con otras de la antología; aquí es donde más se nota el esmero de los organizadores.


Sobre la antología y los autores

Tienes toda la información acerca de la antología y de los autores que participan en este enlace. También puedes escuchar una entrevista a Harold, a las ilustradoras y a los autores en este programa del podcast Café Librería y seguir las noticias del hotel en la cuenta de Twitter @CaronteHotel :)


Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "Bienvenidos al Hotel Caronte" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña, y por tus comentarios.

P. Fernández

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por pasarte y comentar ^^

Una beta de por ahí dijo...

Wow, me dieron muchas ganas de leer estos relatos. Soy fan de los cuentos y el terror, perfecta combinación xD
Muy buena reseña :D

Alba Benesiu dijo...

Es una antología muy buena, te la recomiendo :D

¡Gracias por pasarte!