Reseña: "Dibujos en las rocas" (2021), de Verónica Cervilla | Cine de Escritor

02 junio 2021

Reseña: "Dibujos en las rocas" (2021), de Verónica Cervilla

Ficha técnica


Reseña Dibujos en las rocas, de Verónica Cervilla - Cine de Escritor
Título: Dibujos en las rocas

Autora: Verónica Cervilla

Primera edición: 2021

Editorial: Selecta (ed. 2021)

Colección: Romance juvenil

Número de páginas: 154

ISBN: 978-84-18399-52-7

Cómpralo en: Página de la autora

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Nieta de unos españoles emigrados a Suiza, Emma es una historiadora fascinada con el pasado de sus ancestros. A pesar de que las cosas no le van mal, siente que va sin rumbo por la vida... hasta que la universidad en la que trabaja le ofrece la oportunidad de investigar unos extraños dibujos aparecidos en las rocas del castillo de Cazorla, un pequeño pueblo de Jaén.

Sola y extranjera en el país de sus ancestros, las noches le saben a aventura, sobre todo al conocer a Biel, quien atraído por los ojos de Emma y por la historia que la lleva hasta ese pueblo perdido entre montañas, se une a su investigación. Pero el secreto que buscan, escondido durante siglos, es mucho más peligroso de lo que creen, y los obligará a elegir entre revelarlo o renunciar a todo por lo que Emma ha trabajado para salvar a quienes aman.

Basada en una leyenda de los tiempos de Al-Ándalus que ha viajado a través de los siglos, esta novela de misterio, fantasía y aventuras nos lleva hacia la búsqueda de la identidad y de los secretos que guarda la Historia."


Opinión

Ésta es mi segunda colaboración en un Blog Tour (un calendario de actividades digitales para blogueros literarios) de Verónica; la primera fue con "La bruja de Biertan", una novela de fantasía oscura ambientada en Rumanía que os recomiendo mucho; para más información, os animo a leer la entrevista que me concedió Verónica.

En esta ocasión, el Blog Tour gira en torno a "Dibujos en las rocas", una historia que combina fantasía romántica, misterio, una pizca de terror y una leyenda de Cazorla (Jaén, España). Verónica la califica como "literatura de evasión" porque es un libro corto y entretenido. A mí me ha encantado, entre otras cosas porque demuestra que se pueden crear historias maravillosas basadas en la Historia y las leyendas de nuestra tierra.

~Booktrailer de "Dibujos en las rocas" (2021) / Fuente~


"Dibujos en las rocas" se compone de un prólogo ambientado en Al-Ándalus (1238 dC) y de 14 capítulos situados en la Ginebra y la Cazorla actuales. Los protagonistas principales son Emma EggerBiel y una criatura del folclore ibérico relacionada con una leyenda morisca muy conocida en tierras jiennenses; personalmente prefiero no deciros mucho más sobre ella para que os sorprenda cuando la leáis, y os aconsejaría que intentarais no haceros spoiler. Sí puedo deciros que tiene que ver con la luna menguante, el Castillo de Yedra, el río Cerezuelo y la Noche de San Juan.

Tanto Emma como Biel se acercan a la treintena y aún están buscando su lugar en el mundo, por eso sus pasos les atraen el uno al otro como un imán y les conducen hasta el secreto del Castillo de Yedra. Quizá Emma se meta en demasiados líos porque toma decisiones un poco alocadas, pero no en vano esta profesora de Folklore de Civilizaciones Mediterráneas es la versión española de Indiana Jones :P.

Me han gustado todos los personajes, tanto los protagonistas como los "malos" y los secundarios. No quiero decir que me haya sentido identificada con todos, sino que he empatizado con ellos porque me ha quedado muy claro su rol en la historia y sus auténticas motivaciones.

~Publicación en el Twitter de Verónica Cervilla / Fuente~


Me gusta el estilo de Verónica, tiende a describir los escenarios y los personajes con un par de pinceladas acertadas y metáforas muy visuales a través de los cinco sentidos. La autora es una magnífica cuentacuentos, por eso la narración es muy fluida, como un baile bien sincronizado. Creo que podría ser un buen guion para una película juvenil de aventuras.

Por ponerme exigente, tengo dos "peros": en los primeros capítulos se habla de una leyenda que parecía que tendría importancia más adelante, pero no es así (sería fantástico que Verónica escribiera una segunda parte de la novela en la que Emma compruebe qué parte de realidad hay detrás de la leyenda :P); el segundo "pero" tiene relación con la familia de Emma, ya que hay un par de cosas sobre ellos que no me quedan claras.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "Dibujos en las rocas" si buscas una novela ligera y si te gusta la combinación de romance, aventuras, arqueología y leyendas. Creo que es una lectura perfecta para leer en verano, ya sea junto a la piscina o en la playa, de vacaciones en el pueblo, en un campamento o mientras luchas una criatura milenaria. Lo de todos los veranos, vaya :)

Si os apetece saber algo más sobre la novela, la autora fue entrevistada en el informativo RTVE Jaén con motivo del Día del Libro; podéis escucharla aquí del minuto 06:10 al 09:14 (¡ojo, que se menciona el nombre del monstruo!).


Citas destacadas

Los hijos heredaban los títulos de sus padres, pero las hijas se apropiaban de su alma y eso era bastante más complicado de arrebatar.
~Al-Ándalus, 1238 dC~

~Publicación en mi Twitter / Fuente~

Había salido de su zona de confort, abandonando en el laberinto a la vieja Emma en busca de un propósito definitivo y tenía el presentimiento de que en Hedera encontraría el camino de baldosas amarillas que la llevaría directa hacia Oz.
~4~


Sobre la autora: Verónica Cervilla

Verónica Cervilla, autora de "La bruja de Biertan" - Cine de Escritor

"Mi nombre es Verónica Cervilla y soy escritora y guionista. En definitiva, contadora de historias. El formato (literatura, cine, videojuegos) es solo lo que me proporciona las herramientas. Me dedico sobre todo al género de terror (me gusta asustar, qué le vamos a hacer). Si te interesa ahondar en cómo se construye una buena historia de miedo, bienvenido/a. De vez en cuando también me adentro en la CiFi y la fantasía, aunque tiendo a las tramas oscuras (segundo aviso). ¿Quieres saber más sobre mí? Pues nací en Linares (Jaén), un paraíso de olivos lleno de leyendas antiguas y castillos muy viejos. Tenía 11 años cuando me topé con Carrie, de Stephen King, y ya no hubo vuelta atrás. Gané mi primer concurso literario a los 14 años y todo evolucionó desde ahí. Por circunstancias de la vida soy bilingüe —inglés y español—, así que no te asustes si mezclo un poco los idiomas. Estudié Realización Audiovisual y Guion, y también dirijo la revista literaria Tártarus." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A Verónica Cervilla y a la Editorial Selecta, por contar conmigo para el Blog Tour de "Dibujos en las rocas" y por proporcionarme un ejemplar digital para la realización de esta reseña :D


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anabel Samani dijo...

No la conocía y me has picado, así que me la apunto :-)
Un beso y gracias por la recomendación.

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por pasarte ^^

Un beso, ¡espero que disfrutes la novela!