Reseña: "El príncipe Eosh" (2019), de Carlos del Río | Cine de Escritor

04 mayo 2021

Reseña: "El príncipe Eosh" (2019), de Carlos del Río

Ficha técnica


Reseña El príncipe Eosh, de Carlos del Río - Cine de Escritor
Título: El príncipe Eosh

Autor: Carlos del Río

Primera edición: 2019

Editorial: Autopublicado (ed. 2019)

Número de páginas: 295

ASIN: B0844ZXMQX

Cómpralo en: Página web del autor

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Rompió las reglas para encontrar su destino

Al príncipe Eosh no le interesan sus obligaciones como heredero del reino de Kroesh, solo quiere divertirse.

En un viaje diplomático a la ciudad-estado de Shyla, Eosh huye de sus responsabilidades políticas porque desea ver el mar. Allí conocerá a Yisher, una chica de su edad que le mostrará un mundo muy distinto al suyo.

Lo que parece una simple travesura adolescente se convertirá en una aventura llena de amor, humor e intrigas palaciegas, en donde Eosh descubrirá un oscuro secreto que amenaza su vida y la perpetuidad de pueblos inocentes.

¿Podrá Eosh cambiar el curso de la historia?"


Opinión


HISTORIA
"El príncipe Eosh" es una novela de fantasía juvenil con aventuras, comedia, misterio, venganza, traición y un instalove realista (lo cual es difícil de conseguir). También puede gustar a adultos, ya que entre sus páginas encontramos un prisma de temáticas más maduras, como la manipulación de la información por parte de los poderosos, el racismo, las ansias de libertad y la obsesión por un destino fijado (este punto tiene un aire clásico que me recuerda a los oráculos de Grecia). También hay algunas escenas un tanto macabras.


AMBIENTACIÓN
La época en la que transcurre la historia está inspirada en la Edad Media, concretamente en el año 923 (siglo X). Sin embargo, el reino de Kroesh y su historia son ficticios; por ejemplo, el rey toma las decisiones de acuerdo a las predicciones del oráculo y la cronología del reino empieza a contar desde que la diosa madre Sirer fundó el reino, hace más de mil años.

Se nombran varios de los territorios que rodean Kroesh, como las ciudades-estado de Shyla y Tur, el reino de Sherer, Khelir al sur y el condado de Soetur al oeste. No hay ningún mapa en el libro, aunque tampoco creo que sea necesario para ubicarse porque los lugares más importantes durante la historia son Kroesh y Shyla (pero si hubiera una secuela ambientada en alguno de los otros territorios, seguramente sí haría falta un mapa para ubicarse). 

Los aspectos relacionados con nuestra Edad Media (como los estamentos, la ropa, los edificios o el juego del alquerque) están bien documentados, pero los detalles que hacen único el mundo de la novela (por ejemplo la mitología, la oniromancia, la magia, la nigromancia, los seres paranormales o los refranes) están muy difuminados.


PERSONAJES
~Tuit del autor, Carlos del Río / Fuente~

Eosh es un príncipe sobreprotegido a quien le apasionan los libros de aventuras; tras conocer a la alfarera Yisher empieza a hacerse preguntas sobre el gobierno de su padre, el rey Melvor, y poco a poco desentrañará las mentiras desde dentro y fuera del castillo. Tanto Eosh como Yisher tienen 15 años y a veces actúan acorde a su edad (sobre todo Eosh, quien refunfuña mucho cuando no le hacen caso, es caprichoso y revoltoso), pero en algunas escenas (sobre todo en los momentos clave) tienen reflexiones y planes un tanto inverosímiles.

De los personajes secundarios me encanta Ëyuvi y la cocinera Kivir. Y las damas de compañía de Yisher, que protagonizan varios de los momentos más divertidos :P


ESTRUCTURA
"El príncipe Eosh" se compone de 51 capítulos. La sinopsis sintetiza muy bien lo que nos encontramos entre las páginas de la novela.

Creo que la primera parte es bastante lenta, aunque empieza a mejorar cuando llegamos a la segunda parte y Eosh empieza a investigar y a conspirar, además de que los misterios se acumulan y empiezan a llegar respuestas que te dejan sin aliento. El final queda cerrado, aunque podría haber una continuación de las aventuras de Eosh; no parece que este príncipe alocado vaya a sentar pronto la cabeza :P


ESTILO
~Tuit del autor / Fuente~

Hay acontecimientos poco importantes que se alargan, sobre todo por la gran cantidad de diálogos en estilo indirecto. Creo que haría falta una revisión más exhaustiva del texto, ya que hay palabras mal escritas (como "tornado" en vez de "tornando") y frases de estructura confusa (la más extraña, desde mi punto de vista, es ésta: "Ëyuvi se acercó con pies temblorosos más a su nieta"). A ello se le suman palabras y frases que me sacaban de la historia porque no las relacionaba con la época medieval, como "risotás" o "les diera algo mientras esperaban" (en el contexto, ese "algo" se refiere a que les diera un ataque). También hay varias expresiones atípicas (quizá por influencia del inglés): algunos ejemplos son "Échate al bosque" (para decirle a alguien que huya a través del bosque) o "El clero cuida por nuestra vida" (en vez de "El clero cuida de nuestra vida").

Por otro lado, es fácil visualizar las escenas de combate: el autor describe con pocas y efectivas pinceladas, además de que le resulta fácil meterse bien en la piel de algunos personajes


Conclusión: 3/5

A pesar de los detalles comentados anteriormente, "El príncipe Eosh" es una novela ingeniosa, humorística y detectivesca que recomiendo.


Sobre el autor: Carlos del Río

"Llevo escribiendo ficción desde 2008 e impartiendo cursos de escritura creativa desde 2015. Mi primera novela, El príncipe Eosh, se publicó en 2019 a través de una editorial tradicional. En Amazon tengo publicados dos libros para escritores: Atrévete a ser escritor y La aventura de ser escritor. Los tres han alcanzado el número 1 en Amazon.

Soy licenciado en Periodismo (UPV) y diplomado en Montaje Cinematográfico (ECAM); además, soy coach de vida, practicante de PNL y Maestro practicante de PNL certificado (AUNLP), y tengo el certificado de Hipnotizador terapéutico avanzado (AAH).

Me encanta escribir y enseñar a la gente que puede alcanzar sus sueños. He aparecido en El Mundo, Cadena SER, RNE, 20 minutos y Europa Press, entre otros medios.

Por mi blog han pasado escritores como Rosa Montero, César Mallorquí, Maite Carranza o José Antonio Cotrina." (Fuente del texto)


Citas destacadas

[Ëyuvi] —La vida está llena de opciones. Tenemos muchos caminos que podemos recorrer.
~Capítulo 4. Ëyuvi~
 
[Ëyuvi] —[...], ten siempre presente que los actos que hagas provocarán ondas como si hubieras arrojado una piedra a un lago, que se extenderán hasta volver a ti; si haces el bien, el bien se extenderá y te regresará reforzado, y recibirás ayuda de donde menos te la esperas; si haces el mal, lo hará el mal. [...] Haz el bien y tendrás una vida feliz.
~Capítulo 5. El río carmesí~
 
Eosh se adentró un poco más en el río, yendo de puntillas para evitar que el agua le llegara a la entrepierna. Si ya estaba sufriendo con el frío en las piernas, se imaginaba qué pasaría si el río le alcanzaba un poco más arriba: hablaría fino como una dama durante el resto de su vida. Y no quería que eso ocurriese
~Capítulo 15. El cementerio abandonado~


Agradecimientos

Al autor, Carlos del Río, por proporcionarme un ejemplar digital de "El príncipe Eosh" para la realización de esta reseña.


Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Unknown dijo...

Me ha encantado, muy divertida. Engancha desde el minuto uno.