Sinopsis
"Se dice que los licántropos nacidos bajo la luna nueva jamás ganarán una batalla. Que suelen ser débiles, pequeños, frágiles. Sauce conoce bien el mal augurio que ha marcado toda su vida, pero se niega a permitir que ese signo le impida ayudar a los que ama, y por eso, cuando los humanos capturan a su hermano pequeño, no duda en entregarse para mantenerle a salvo.
Sin embargo, ellos no la matan: en su lugar la hacen prisionera para amenazar a su tribu. Y aunque Sauce nunca ha sido fuerte, sí es astuta. Sabe que no tiene posibilidades de escapar usando la fuerza bruta, así que se finge mansa para ganarse la confianza del heredero del conde: Mael. Le escucha, le cuenta leyendas de su tribu y su propia historia... hasta que este, poco a poco, empieza a confiar en ella.
Pero cuando Mael también se abre a ella, Sauce empieza a sentirse cada vez más confundida. ¿Hasta qué punto está fingiendo y hasta qué punto cuenta los minutos para volver a verle? ¿Por qué se le hacen tan largas las noches sin él? ¿Por qué no se libra del cosquilleo bajo la piel cuando él la roza o se ríe? ¿Se está engañando a sí misma... o siente algo más por él?
HISTORIA
"La luna tras las rejas" es una novela juvenil de romance y fantasía paranormal. Se compone de un prólogo y de 28 capítulos breves (algunos sin título y otros indicando en qué fase se encuentra la luna) que se leen en un suspiro gracias al estilo de la autora y a la sencillez de la historia. Aquí puedes leer un fragmento del prólogo por cortesía de la editorial.
La sinopsis resume con exactitud lo que encontramos entre las páginas (aunque hay varios spoilers): tenemos dos pueblos, el de los humanos y el de los licántropos, que están permanentemente enfrentados porque, cuando no ataca uno, ataca el otro, de manera que ninguno de los dos puede vivir en paz. La novela está narrada desde el punto de vista de Sauce, la hija del líder de los lupinos, quien es secuestrada por los humanos y encerrada en la celda de un castillo. Mael, el futuro conde del lugar, siente curiosidad por ella; el interés es mutuo, de manera que ambos se van acercando poco a poco.
PERSONAJES
Físicamente los protagonistas son muy diferentes: Mael es un joven en muy buena forma, mientras que Sauce es una de las lobas más débiles de su manada por haber nacido bajo la luna nueva, es decir, durante una noche en la que no hay luna. Sin embargo, ambos tienen el mismo problema: todos les consideran débiles, ya sea por su carácter bondadoso o por sus habilidades físicas. Por el camino comprenderán que los "defectos" que les hacen débiles a los ojos de los demás también pueden ser las virtudes que les ayuden a alcanzar la paz.
La relación entre ambos nace de un modo natural y se desarrolla de una forma muy bonita. Como en toda relación, también hay altibajos: cuando se conocen Sauce no sabe si Mael va a traicionarla, así que no está segura de si debería traicionarle ella primero o si puede confiar en sus palabras. Por otro lado, me parecía un poco molesto que Sauce no dejara de repetir lo mal que se sentía por estar abusando de la confianza de Mael y lo mucho que lamentaría hacerle daño cuando consiguiera escapar del castillo, ya que tal vez al principio le estuviera engañando para salir de allí cuanto antes, pero luego sus sentimientos son sinceros.
Los secundarios también tienen un peso importante en la narración. En el bando de los humanos, Kandra es la líder perfecta, Alana es un personaje muy dulce que merecía más profundidad y a Galvan le daría de collejas xD. En el lado de los licántropos, a quienes más conocemos es a Guerrero (el travieso hermano de Sauce), a Sin Sombra (su mejor amiga) y a Garras Rojas (el padre de Sauce y líder de la tribu, quien decidirá junto a Mael si el conflicto entre los humanos y los licántropos continúa o si es posible conseguir una paz duradera).
AMBIENTACIÓN Y ESTILO
La visión de Sauce acerca del mundo y, en especial, de la naturaleza, rompe con todos los tópicos de los hombres lobo de las novelas de terror: estos lupinos no están aterrorizados por sus transformaciones, sino que nacen y crecen con un estilo de vida simple y conectado con los elementos y las tradiciones orales.
Por otra parte, la historia se ralentiza muchísimo a partir del momento en el que Sauce es hecha prisionera. En ese punto, los capítulos se suceden con demasiada lentitud, no por el estilo poético y emotivo de la autora (que es un aspecto que adoro de sus escritos), sino porque apenas suceden hechos relevantes: las negociaciones para liberar a Sauce y los planes de huida avanzan con tal lentitud que a veces son casi inexistentes. Entiendo que se debe a que ciertos eventos tienen que coincidir con una fase de la luna determinada, pero aun así se hace algo monótono.
Conclusión: 3/5
"La luna tras las rejas" es un romantasy ligero protagonizado por una licántropa y un humano que deben aprender a confiar en el otro si quieren terminar con el odio de sus seres queridos hacia lo desconocido.
Otras novelas y relatos de Marina Tena Tena
- "Legado de plumas" (2018)
- "Fernweh: rumbo a lo desconocido", de varios autores (2019)
- "Vínculos oscuros", de varios autores (2020)
- "Bienvenidos al Hotel Caronte", de varios autores (2020)
- "Ende interminable", de varios autores (2020)
Agradecimientos
A la Editorial Selecta, por proporcionarme un ejemplar digital de "La luna tras las rejas" para la realización de esta reseña :)
A la Editorial Selecta, por proporcionarme un ejemplar digital de "La luna tras las rejas" para la realización de esta reseña :)
0 comments:
Publicar un comentario