Temas que deberían importar a los periodistas | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Temas que deberían importar a los periodistas


El periodismo se encuentra en una situación complicada en lo que a la regulación laboral se refiere. Como posibles soluciones, Sylvia Escribano, redactora del diario Información, apuesta por la creación de un colegio profesional en la Comunidad Valenciana, aunque "puede llevar a una regulación excesiva", por lo que quizá sería mejor que pudieran "acogerse a los códigos deontológicos y colegiarse de forma voluntaria".

También cree que se debería regular el derecho a la cláusula de conciencia porque sería beneficioso para los periodistas saber cuándo conviene utilizarla. Asimismo, el secreto profesional está muy poco contemplado: es importante tener claro a quién se pueden revelar las fuentes y a quién no, aunque Escribano piensa que no deberían revelarse nunca, puesto que se traicionaría su confianza.
Por otra parte, considera que deberían haber cursos de reciclaje al terminar la carrera de periodismo. "Si estamos en la redacción todos los días, no tenemos tiempo para estudiar ni formarnos sobre las nuevas tecnologías", opina. Los colegios profesionales podrían jugar un papel importante en este caso defendiendo sus derechos laborales y orientándoles.

José Soto Tornero, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, aclaró que no existe un Colegio de Periodistas en la Comunidad Valenciana porque habría que poner de acuerdo a Castellón, Valencia y Alicante para hacer tres delegaciones, pero Valencia se decanta por crear una Federación Valenciana de Periodismo.

Soto añadió que lo más importante para los periodistas es la "calidad de las noticias, tener mucho criterio, ser buena gente y demostrar la veracidad de las informaciones". El problema es que, en ocasiones, los periodistas aburren al lector porque siempre dicen lo mismo. "El periódico tiene que contar lo que pasa", dice Soto, pero "hay otras noticias además de la crisis, que es el tema que más se repite en todos los medios".


Ambos ponentes destacaron la tendencia del periodismo de proximidad: Escribano dijo que pocos periódicos informan de las novedades en los barrios, como que se va a asfaltar una determinada calle y no se podrá aparcar hasta nuevo aviso. La llamada información de servicios trata nuevos temas que pueden interesar a la sociedad, como la noticia que puso en portada el 24 de abril de este año el diario Información sobre los maridos de alquiler

~Publicado originalmente el 25 de abril de 2012 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~



Comparte si te ha gustado ;)