La Universidad Miguel Hernández de Elche celebró el 21 y 22 de marzo las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, que llevaban por nombre "Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación". La temática versó acerca de las nuevas formas de comunicarse y la adaptación de los medios a los cambios tecnológicos, así como la necesidad del papel dereinventarse para no caer en el olvido, aunque muchos ya le han puesto fecha de desaparición.
La llegada de Internet y su implantación en el día a día ha cambiado la forma de ver el mundo. En el caso de los periodistas, ha traído consigo nuevas herramientas de trabajo; Luis Collado, director de Google News y Google Books en España y Portugal, habló de los agregadores de noticias, "sitios que añaden información siguiendo las decisiones de los usuarios que quieren consumir información". También se centró en los buscadores, de los que dijo que "son usados por la mayoría de usuarios para llegar a la información y los contenidos que le interesan".
Collado destacó un nuevo perfil profesional en el periodismo: el "content curator", también conocido como "curador de contenidos" o "intermediario de conocimientos", aunque es difícil que los consumidores estén dispuestos a pagar por los contenidos que éste elabora porque "en Internet se acostumbró a los usuarios a la información gratuita". A pesar de todo, "nunca se ha consumido tanta información como ahora", pues "Internet es un paisaje precioso, lleno de información y detalles, pero tan rico que cada uno consume una cosa".
Se mostró positivo sobre el futuro de los periódicos en papel: "aunque la gente vaya en coche y no a caballo, éstos no han dejado de existir. Lo mismo pasa con la prensa e Internet".
La importancia de las redes sociales
Otra de las consecuencias en el
mundo del periodismo tras la implementación de la web ha sido la creación de
nuevos perfiles profesionales: Miriam Reyes, periodista en Canal 9, se hizo un hueco en las redes
sociales en 2004, cuando pocos españoles las conocían. Ahora que su uso se ha
extendido a todos los sectores de la sociedad, insiste en la importancia de
estar en ellas "pero saber usarlas", dado que se deja una huella digital que se
encuentra fácilmente con Google. Matizó la disposición que deben tener los periodistas de aprender cosas nuevas y utilizar todas las herramientas a su alcance
(cámaras de fotos, de vídeo, redes sociales, streaming…), además de recordar la figura
del bloguero como salida profesional. Por su
parte, Jessica Romero, reportera y emprendedora cultural, constató la importancia de las nuevas formas de financiación digital, como el crowdfunding, y contó su experiencia en la
plataforma en web Periodismo Humano.
Tres alumnos recién licenciados en Periodismo dieron una serie de consejos a los estudiantes de la misma carrera. Destacan las recomendaciones de Antonio Aniorte:
- "En la Universidad no se pierde el tiempo, aunque lo parezca, y no se vean los resultados hasta pasado un tiempo".
- "Ya está bien de intrusismo laboral, y os lo dice uno que ha sido intruso; sin formación no hay calidad".
- "No os dejéis pisar por nadie. Inclinaos ante los libros para que nunca tengáis que inclinaros ante las personas".
- "Luchad por lo que os gusta. Tener algo estable no significa que os tengáis que estancar o dejar de buscar".
Una de las intervenciones más esperadas fue la de Albert Montagut, periodista y ex director de ADN, pues con él se introdujo un nuevo formato de entrevista: seis estudiantes de Periodismo trasladaron las preguntas de sus compañeros sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico. Esta fórmula de diálogo buscaba una mayor implicación y participación por parte de los alumnos, mejorando así la interrelación con el ponente.
La reinvención del periodismo
Por último Nacho Ortiz, director de contenidos de MeriStation, dirigió la conferencia "El periodismo no ha muerto, se reinventa", en la que animó a los estudiantes a crearse una marca personal utilizando las redes sociales; de ese modo se consiguen más seguidores que pueden ser fuentes potenciales, antes incluso de empezar a trabajar, pues "hay que ser perseverante y estar muy despierto". Su consejo a los aficionados a los nuevos formatos de consumición de noticias (como las tablets) fue que no invirtieran los ahorros en un iPad, sino que gastaran "ese dinero en viajar, ver historias y contarlas".
Esto último lo demuestra a
la perfección la campaña del periódico The Guardian:
~Publicado originalmente el 24 de marzo de 2012 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~
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