Las nuevas herramientas de los nuevos periodistas | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Las nuevas herramientas de los nuevos periodistas

Noticia de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH, por Alba Benesiu

La Universidad Miguel Hernández de Elche celebró el 21 y 22 de marzo las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, que llevaban por nombre "Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación". La temática versó acerca de las nuevas formas de comunicarse y la adaptación de los medios a los cambios tecnológicos, así como la necesidad del papel dereinventarse para no caer en el olvido, aunque muchos ya le han puesto fecha de desaparición.

La llegada de Internet y su implantación en el día a día ha cambiado la forma de ver el mundo. En el caso de los periodistas, ha traído consigo nuevas herramientas de trabajo; Luis Collado, director de Google News y Google Books en España y Portugal, habló de los agregadores de noticias, "sitios que añaden información siguiendo las decisiones de los usuarios que quieren consumir información". También se centró en los buscadores, de los que dijo que "son usados por la mayoría de usuarios para llegar a la información y los contenidos que le interesan".


Luis Collado, director de Google News y Google Books en España y Portugal
Collado destacó un nuevo perfil profesional en el periodismo: el "content curator", también conocido como "curador de contenidos" o "intermediario de conocimientos", aunque es difícil que los consumidores estén dispuestos a pagar por los contenidos que éste elabora porque "en Internet se acostumbró a los usuarios a la información gratuita". A pesar de todo, "nunca se ha consumido tanta información como ahora", pues  "Internet es un paisaje precioso, lleno de información y detalles, pero tan rico que cada uno consume una cosa". En cuanto a la formación de los profesionales de la comunicación, consideró que "cuando alguien se forma como periodista, además de estudiar técnicas periodísticas, debe aprender a usar nuevas herramientas", como programas de diseño gráfico o blogs para fomentar la información de calidad; éste es el valor añadido que diferencia al periodista digital del internauta que publica contenidos en la Red.

Se mostró positivo sobre el futuro de los periódicos en papel: "aunque la gente vaya en coche y no a caballo, éstos no han dejado de existir. Lo mismo pasa con la prensa e Internet".



La importancia de las redes sociales


Otra de las consecuencias en el mundo del periodismo tras la implementación de la web ha sido la creación de nuevos perfiles profesionales: Miriam Reyes, periodista en Canal 9, se hizo un hueco en las redes sociales en 2004, cuando pocos españoles las conocían. Ahora que su uso se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, insiste en la importancia de estar en ellas "pero saber usarlas", dado que se deja una huella digital que se encuentra fácilmente con Google. Matizó la disposición que deben tener los periodistas de aprender cosas nuevas y utilizar todas las herramientas a su alcance (cámaras de fotos, de vídeo, redes sociales, streaming…), además de recordar la figura del bloguero como salida profesional. Por su parte, Jessica Romero, reportera y emprendedora cultural, constató la importancia de las nuevas formas de financiación digital, como el crowdfunding, y contó su experiencia en la plataforma en web Periodismo Humano.


Tres alumnos recién licenciados en Periodismo dieron una serie de consejos a los estudiantes de la misma carrera. Destacan las recomendaciones de Antonio Aniorte:


  • "En la Universidad no se pierde el tiempo, aunque lo parezca, y no se vean los resultados hasta pasado un tiempo".
  • "Ya está bien de intrusismo laboral, y os lo dice uno que ha sido intruso; sin formación no hay calidad".
  • "No os dejéis pisar por nadie. Inclinaos ante los libros para que nunca tengáis que inclinaros ante las personas".
  • "Luchad por lo que os gusta. Tener algo estable no significa que os tengáis que estancar o dejar de buscar".

Entrevista grupal a Albert Montagut


Los alumnos de la UMH entrevistaron a Albert Montagut en el marco de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Albert Montagut, periodista y ex director de ADN, pues con él se introdujo un nuevo formato de entrevista: seis estudiantes de Periodismo trasladaron las preguntas de sus compañeros sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico. Esta fórmula de diálogo buscaba una mayor implicación y participación por parte de los alumnos, mejorando así la interrelación con el ponente. Montagut se mostró muy positivo con el futuro de la profesión, del que dijo que "sólo aporta problemas, grandes alegrías y decepciones, pero sobre todo grandes alegrías". Un nuevo tema de las Jornadas fue el relativo a los cambios de formato de los periódicos, una de las estrategias para recortar costes; opinó que el tamaño debe depender del contenido (por ejemplo, en Reino Unido existen los tabloides como el de The Sun y los compactos como el de The Times). Se mostró a favor de los periódicos compactos: The New York Times ha pasado al ancho web, de 15 pulgadas, porque sus responsables comprendieron que su tamaño sábana molestaba en el transporte público, así que directamente se pasó a la web. Finalizó criticando la rapidez de circulación de la información, ya que sólo se debe publicar cuando se ha verificado y contrastado la información. "El afán de publicar es un error en la prensa, a veces se publica sin saber si es correcto, pero nada, absolutamente nada, debe estar por delante de lo que nosotros creemos honestamente que es la verdad".



La reinvención del periodismo


Meristation, una web de noticias sobre videojuegos

Por último Nacho Ortiz, director de contenidos de MeriStation, dirigió la conferencia "El periodismo no ha muerto, se reinventa", en la que animó a los estudiantes a crearse una marca personal utilizando las redes sociales; de ese modo se consiguen más seguidores que pueden ser fuentes potenciales, antes incluso de empezar a trabajar, pues "hay que ser perseverante y estar muy despierto". Su consejo a los aficionados a los nuevos formatos de consumición de noticias (como las tablets) fue que no invirtieran los ahorros en un iPad, sino que gastaran "ese dinero en viajar, ver historias y contarlas". En conclusión: los periodistas profesionales y los aspirantes a esta profesión deben aprender a utilizar las nuevas tecnologías porque son las nuevas herramientas de trabajo, pero deben darles un toque diferenciador que no pueda ofrecerles nadie más. Por otra parte, la importancia de las redes sociales reside en su interactividad con el público y en la rapidez con la que se maneja la información, y es que, según Luis Collado, "los lectores quieren ser protagonistas, quieren dar su opinión y aportar cosas".


Esto último lo demuestra a la perfección la campaña del periódico The Guardian:


~Publicado originalmente el 24 de marzo de 2012 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~



Comparte si te ha gustado ;)