Reseña El señor de la ceniza, de Lucy Valiente - Cine de Escritor

En el sur de España conoce a Elena, una joven de sueños frustrados, y ambos inician una relación que los pone en grave peligro.

Para resolverlo, Iacov hace un trato con la mujer que le creó: destruir a todos sus semejantes a cambio de la libertad para decidir su destino.

Pero ¿y si su mayor enemigo es él mismo?"

~Booktrailer de "El señor de la ceniza" (2021) / Fuente~
Novela participante en el Premio Literario Amazon 2021

HISTORIA Y ESTRUCTURA
"El señor de la ceniza" es una novela de romance, terror y fantasía oscura inspirada en el mito de Drácula. La versión digital (que es la que he leído yo) se compone de 16 capítulos con ilustraciones al inicio, aunque en realidad son 18: los capítulos XVI y XVII sólo están en la versión física y cuentan la historia de dos personajes secundarios, así que no son esenciales para la trama. Estos capítulos extra se titulan "La escalera" y "El contrato".

Por otro lado, la edición de tapa dura incluye material adicional, como una galería de imágenes de los personajes o información sobre el príncipe transilvano del siglo XV Vlad III de Valaquia (también conocido como Vlad el Empalador), quien inspiró a Bram Stoker para su novela "Drácula" (1897).

Extracto de la galería de personajes de El señor de la ceniza - Cine de Escritor
~Extracto de la galería de personajes / Fuente~

Como podéis ver en la imagen, los protagonistas son Iacov Batran y Elena Cruz. Iacov es rumano, su edad supera los 500 años, tiene miles de secretos y la Orden de la Expiación persigue a quienes son como él para matarlos; Elena es andaluza, tiene 22 años, una hermana pequeña a su cargo y quiere dedicarse a la medicina. Ambos se enamoran y, a sus problemas personales, se suman los obstáculos que tendrán que superar para comprenderse y aceptarse el uno al otro.

De los secundarios destaco a Mihai, el leal sirviente de Iacov (todos necesitamos a alguien así a nuestro lado), a Erzebet Gábor, a Onuba y a Cassandra (piezas muy importantes para comprender el origen de los vampiros).

Hay un par de detalles que me rechinan: en primer lugar, Elena se refiere a Iacov como "mi hombre" en lugar de "mi pareja", "mi novio" o algo por el estilo, lo que le daba un aire posesivo y un poco perturbador; en segundo lugar, varios personajes (tanto humanos como vampiros) apenas reaccionan ante situaciones que se salen de lo normal, como actos sobrenaturales o asesinatos. Sí me ha gustado que todos ellos hablen, a su manera, de que cada persona debe ser honesta consigo misma, luchar por aquello en lo que cree y tomar las decisiones que le lleven a cumplir sus sueños.

La historia transcurre en el 2019, principalmente en el pueblo de Valdelarrosa (España), aunque también tenemos localizaciones como Roma y una isla de Grecia. No hay muchas descripciones, pero los oficios y las actividades pintan muy bien Valdelarrosa y a sus habitantes.

Lucy rompe los clichés vampíricos y los relaciona con la magia y la brujería. El estilo es ligero y desenfadado, aunque también se pueden ver trazas de algunos libros clásicos; no en vano, "El señor de la ceniza" es una reinterpretación del mito de la figura del vampiro. Así es como nos lo presenta Lucy: "En el siglo XV, un hombre luchó por su familia y su tierra con una gran brutalidad. Hoy en día, algunos ven sus actos con horror, lo tienen por un villano, mientras para otros, sin embargo, es un héroe. De lo que pocos pueden escapar es de la enorme fascinación que provoca su figura. Clave en una de las mayores leyendas de la humanidad y en cientos de historias con diversas miradas. Fue nombrado por sus amigos y también por sus enemigos, pero todos lo conocen como Drácula. Todos creen conocerlo. Ahora, sabrás la verdad."

~"El verdadero Drácula: Vlad Tepes", por Lucy Valiente / Fuente~

RITMO
La narración es muy acelerada en algunas escenas y eso me hacía perder el hilo, sobre todo porque hay problemas que los personajes solucionan en un par de frases. Por otro lado, el punto de vista cambia entre Iacov y Elena, pero no hay ningún indicador visual (como un espaciado o un dibujo) que nos indique el cambio; eso también me resultaba confuso.

En relación al ritmo, el inicio de la relación entre Iacov y Elena me parece un poco brusco, aunque poco a poco se va haciendo más realista y profunda.

"El señor de la ceniza" te gustará si te interesan las historias de vampiros y buscas una versión diferente con romance, misterio y un punto de erotismo.

Sobre la autora: Lucy Valiente

Lucy Valiente, autora de "El señor de la ceniza" - Cine de Escritor
"Devorando las historias de los demás, me di cuenta de que quería escribir las mías propias. Había cosas que quería decir y cosas que me habría gustado leer. Historias que nadie contaba, no al menos como a mí me habría gustado que lo hicieran. Pero el miedo a ser juzgado puede ser más difícil de vencer que el más grande y fiero de los dragones, y por eso, me vestí con un seudónimo y empecé a compartir en red. La acogida me sorprendió y poco a poco voy arriesgándome más.

He estudiado Historia del Arte y me estoy preparando las oposiciones para ser profesora de Geografía e Historia, y lo compagino como puedo con mi pasión por la escritura. Escribo Romántica y Fantasía, aunque publico sobre todo de lo primero y suelo incluir contenido sexual más o menos explícito. Me gusta escribir sobre personas que tienen alguna característica por las que crean algún rechazo, tratando de brindarles la felicidad que todos merecemos." (Fuente del texto)

A la autora, Lucy Valiente, por proporcionarme un ejemplar digital de "El señor de la ceniza" para la realización de esta reseña.