Reseña: "Ylandra. Tiempo de osadía" (2020), de Roberto Navarro Montes | Cine de Escritor

01 septiembre 2021

Reseña: "Ylandra. Tiempo de osadía" (2020), de Roberto Navarro Montes

Ficha técnica


Reseña Ylandra. Tiempo de osadía, de Roberto Navarro Montes - Cine de Escritor
Título: Ylandra. Tiempo de osadía

Autor: Roberto Navarro Montes

Saga: Ylandra (nº1 de 6)

Primera edición: 2020

Editorial: Ediciones Labnar (ed. 2020)

Número de páginas: 568

ISBN: 978-8416366484


Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados."

~Booktrailer de "Ylandra. Tiempo de osadía" (2020) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
~Publicación en el Twitter de Ediciones Labnar / Fuente~

"Ylandra. Tiempo de osadía" es la primera parte de una saga de seis novelas de fantasía grimdark. La sinopsis explica muy bien qué tramas y conflictos vamos a encontrar en esta historia. Por otro lado, aunque esté catalogada para el público juvenil, creo que habría que orientarla más hacia el juvenil-adulto y el adulto, ya que hay escenas violentas sobre algunos temas, en especial la esclavitud, la homosexualidad, el alcoholismo, el maltrato, el clasismo y la muerte.

Roberto también añade lo siguiente: "un worldbuilding complejo y extenso, donde un grupo de personajes con una psicología muy humana y profunda irán construyendo con sus conflictos y decisiones una serie de tramas donde las intrigas, conspiraciones, vendettas, amistades, amores, etc., serán las claras protagonistas". Tras leer la novela, estoy muy de acuerdo con estas palabras.

La publicación de la segunda parte, cuyo título es "Ylandra. Tiempo de guerra", está prevista para este otoño. En el tuit de arriba tenéis los títulos del resto de la saga y cuándo se publicarán; el sexto libro, "Ylandra. Tiempo de redención", cerrará la saga en otoño del 2025. Me parece genial que ya se sepan los títulos y que haya fechas de publicación, ya que de ese modo los potenciales lectores no se inquietarán esperando novedades sobre las secuelas.


AMBIENTACIÓN

Mapa a color de Ylandra - Cine de Escritor
~Mapa a color de Ylandra / Fuente de la imagen~

En la sobrecubierta interior delantera tenemos el mapa de Ylandra, lo cual es de agradecer porque nos ayuda un montón a orientarnos. Como veis, Ylandra es una república que está formada por seis estados independientes. Cada uno tiene diferentes normas sobre la esclavitud y la homosexualidad (por poner dos ejemplos), datos muy interesantes porque los personajes tienen que tenerlos en cuenta a la hora de desplazarse de un sitio a otro y a la hora de idear sus estrategias políticas en las elecciones para gobernador del Estado del Oeste. Todos los estados tienen en común la guerra que terminó hace catorce años y que dejó a su paso numerosas rencillas y ansias de venganza.

Acerca de la población, se distinguen los irios (las personas libres) de los anirios o "annos" (esclavos en su mayoría). La diferencia física más destacada son sus ojos; como bien dice su nombre, los anirios carecen de iris, por eso a veces se los insulta llamándolos "cegatos". Entre la población existen personas que presentan poderes especiales, y a los 11 años van a estudiar en la Escuela para desarrollar sus habilidades mágicas; una vez allí, deben elegir una de las seis disciplinas de estudio: mentalismo, cronismo, alquimista, brebajes, sanación o sanctorum. Me encanta cómo se explica en qué consiste cada una, y mi preferida es el cronismo por su originalidad (los practicantes pueden conocer el pasado o el futuro). Me hacía gracia que varios personajes hicieran bromas sobre el sanctorum (una disciplina parecida al sacerdocio) diciendo que no vale para nada; de hecho no es una materia que se luzca mucho en esta novela :P.

Creo que no aparecen muchos elementos de la flora y la fauna que sean originales de Ylandra, aunque sí se menciona al Ngen-ko: es una criatura acuática de la que no se sabe demasiado, salvo que puede mimetizarse.

~Publicación en el Twitter del autor / Fuente~

Por otro lado, en la sobrecubierta interior trasera encontramos una composición de imágenes muy sugerente y espeluznante, como una cadena rota con una mancha sangrienta y las siluetas de unos ahorcados. Estas imágenes nos resumen la corrupción y la maldad que hay en la historia, pero también nos preparan para los eventos que se avecinan en el siguiente libro. 

Como veis, Roberto ha diseñado un mundo muy complejo y lleno de matices. Si a todo ello le sumamos la profundidad de sus personajes, el entretenimiento está servido.

(Por cierto, Roberto sorteó un mapa de Ylandra en relieve durante la presentación de su primera novela, cuyo ganador fue Carlos Calvo: si os apetece ver el impresionante proceso de creación, lo tenéis en este vídeo del canal de VaneTriniti; el resultado del mapa lo podéis ver aquí).


ESTRUCTURA Y PERSONAJES

~Presentación de "Ylandra. Tiempo de osadía" (2020) / Fuente~

"Ylandra. Tiempo de osadía" es una novela coral. Se compone de un prólogo seguido por 65 capítulos sin numerar y titulados con el nombre del personaje que lo narra: Mara (estudiante en la Escuela), Jules y Viktor Wellington, Siara Roscharch (maestra alquimista), Güido (esclavo), Rommel Edvard (comandante del ejército de la república), Aleyn Somerset (antiguo gran maestre de la Escuela), Annelyn Vyvas y Allyson Lumeni (maestra cronista). Como ya habréis notado, los tres últimos nombres se parecen bastante; al principio los confundía, aunque sus caracteres son tan diferentes que enseguida conseguí distinguirlos de los demás (en especial a Aleyn, quien se ha convertido en uno de mis magos literarios preferidos). 

Los personajes femeninos me encantan, creo que son los que están mejor construidos, sobre todo Siara, Enara Stapel (maestra sanctorum), Mara y Nala (una de las amigas de Mara). Por otro lado tenemos al Inferus, un asesino que busca la libertad para los anirios y va matando a esclavistas y a traficantes de esclavos. En la parte de los personajes despreciables, el esclavista y juez Deian Wellington y su ayudante Mac se llevan la medalla de oro.

~Publicación en el Twitter de Ediciones Labnar / Fuente~

El primer capítulo es un poco espeso porque recibimos mucha información de golpe, aunque ya se planta la semilla de la trama principal: la Orden de Addai tiene el objetivo de prepararse para el regreso de los tres dioses (Daxal, Rótalo y Dyara); justamente ahora está empezando a cumplirse la profecía que augura su retorno, por lo que deben entrar en acción. Para protegerse de los Tres, la orden necesita un libro cuyo idioma solo puede leer un traidor a la República que, supuestamente, murió en la guerra...

Las subtramas se van entrelazado a lo largo de los capítulos, formando un enorme tapiz que nos lleva por diferentes zonas de Ylandra: la revolución de los esclavos anirios en la plantación Wellington, la vida en la Escuela, los trapos sucios de las familias pudientes y los tejemanejes en las elecciones son solo un aperitivo de lo que nos depara esta saga. En cuanto al final, queda claramente abierto para animarnos a continuar la saga.


Conclusión: 5/5

Como ya he indicado en la ficha técnica, Ylandra. Tiempo de osadía" consta de 568 páginas en formato físico; esta extensión puede imponer a algunos lectores, pero la novela se lee con muchísima fluidez porque la historia avanza a buen ritmo, los capítulos son cortos y el estilo de Roberto es muy ameno. Según he visto, Roberto tiene mucha experiencia en la escritura de relatos cortos, pero esta es su primera novela y además está concebida como una saga, así que mi enhorabuena al autor por el mundo tan fantástico que ha creado. Enhorabuena también a la Editorial Labnar por la llamativa edición y por apostar por Ylandra.

Definitivamente continuaré con la saga: tengo ganas de seguir visitando Ylandra y saber qué le deparan los tiempos de guerra.


Sobre el autor: Roberto Navarro Montes

Roberto Navarro Montes, autor de la saga Ylandra - Cine de Escritor

"Roberto Navarro Montes (1988, Madrid) es licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cursa el doctorado. En la actualidad ejerce como psicólogo sanitario en su propia clínica: StudioPsicología.

Siendo aún un niño supo que la creación de mundos, historias y personajes formaría parte de quien era. Ya enamorado de la literatura, decidió que todo lo que nacía en su mente acabaría sobre el papel. En 2014 publicó su primer relato, Nuevo día. Nueva carta, que le proporcionó la confianza para asegurar que algún día sería escritor." (Fuente del texto)


Citas destacadas

Una guerra no la gana el más fuerte ni el más preparado. Una guerra siempre la gana el que mejor se adapta a sus circunstancias. Si eres el fuerte puedes aplastar a tu oponente. Si tu enemigo se equipara a ti aún puedes guerrear y ganar. Pero si eres el débil y combates, solo puedes perder. Por otro lado, si eres el débil puedes ser invisible, puedes desaparecer o morir y continuar luchando sin que ni siquiera tu enemigo lo sepa.
~Aleyn~
 
La venganza nunca es fácil, chico. No se trata solo de matar a una persona. Hay que vencerla. Destrozar su vida, su identidad y su persona. Matarle es solo el final de un glorioso camino.
~Güido~
 
La verdad tiene la extraña cualidad de provocar dolor. Aunque, como todo en esta vida, está sujeta a interpretaciones. 
~Jules~


Agradecimientos

A Roberto Navarro Montes y a Ediciones Labnar, por proporcionarme un ejemplar físico de "Ylandra. Tiempo de osadía" para la realización de esta reseña.


Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Gisela de www.ManzanitaLectora.com dijo...

Wow, conocía de vista el libro pero no sabía que era una saga. Me quedo con las ganas de leerla tras todo lo que comentas del libro, de los personajes y el worldbuilding. Me lo apunto en GR por ahora.

Gracias por la reseña y te deseo un precioso día.

Saludos~

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Gisela!

El libro está muy bien, espero que le des una oportunidad ^^

Gracias por pasarte, leer la reseña y comentarla. ¡Saludos!