Retos de lectura para 2018 (Abril / Mayo / Junio) | Cine de Escritor

02 julio 2018

Retos de lectura para 2018 (Abril / Mayo / Junio)

Retos de lectura 2018. Abril, mayo y junio - Cine de Escritor

El fin del segundo trimestre del año trae la segunda parte de mis 24 retos de lectura, una propuesta de Literup (primera parte aquí). Recordad que también podéis seguirme en Goodreads y en Facebook para estar al día de las publicaciones y de los títulos que elijo para los retos.

Dicho esto, ¡comenzamos! ;)




~Abril~

7) Busca las efemérides del día en que comiences. En Wikipedia seguro que encuentras un/a escritor/a que aparezca en ella (nacimiento o fallecimiento). Busca uno de sus libros.


"La leyenda de Sleepy Hollow", de Washington Irving
(Lee aquí el libro versus película)


Libro La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving - Cine de Escritor
Primera edición: 1820

Número de páginas: 39

ISBN: 978-605044223-6


ARGUMENTO: "La leyenda de Sleepy Hollow narra la historia de Ichabod Crane, el maestro de una pequeña población portuaria llamada Greensburgh. (Las mujeres del pueblo le cambiaron el nombre y la llamaron Tarrytown por la tendencia de sus maridos a demorarse en la taberna los días de mercado). Ichabod está enamorado de la bellísima joven Katrina van Tassel, la única hija de un adinerado terraniente holandés, pero no es el único, cuenta con un formidable rival: Brom Bones, un mozo fornido, bullanguero y jovial. Un día, el señor Van Tassel invita a Ichabod a una gran fiesta en sus propiedades y el maestro ve su oportunidad para cortejar a la hermosa Katrina. Sin embargo, Ichabod no contaba con toparse con el espectro del Jinete Sin Cabeza, que vaga por los bosques de la Región del Sopor..."

OPINIÓN: Me gusta mucho más la adaptación de 1999 de Tim Burton.



8) Pregunta a tu librero de cabecera por el libro que acabe de salir de un/a autor/a local y dale una oportunidad.


"Sibilla. Hija del viento", de Sergio R. Alarte
(Lee aquí la reseña)


Reseña Sibilla. Hija del viento, de Sergio R. Alarte - Cine de Escritor
Colección: Kelonia Ficción

Primera edición: 2018

Editorial: Kelonia (ed. 2018)

Número de páginas: 180

ISBN: 978-84-948029-0-4

Cómpralo en: Web editorial (físico)

Género: AventurasFantasía

ARGUMENTO: "En la más alta de las Cumbres Eternas se alza Velheim, hogar de voladores.

Este ha permanecido al margen de las guerras de Aru por cientos de años, y su sociedad se ha conservado fuera del alcance de los vientos de la renovación. Ese será el mundo donde nacerá Sibilla, una voladora pisoteada por el pie del destino y señalada por el dedo de la fortuna para cambiar el curso de aquello que le habían hecho jurar que era intocable…

Torturada por un terrible estigma, no le será fácil olvidar. Para desterrar los fantasmas del pasado contará con la ayuda de una variopinta compañía de aventureros: Lizia la mentalista, el bárbaro Ymed y Jhon McCardygan, un alquimista charlatán. Juntos emprenderán una aventura llena de maravillas, una que los llevará más allá del Pantano del Wyverno y los peligros de la nostalgia.

Incluye el cuento 'La hechicera cautiva' ganador del primer certamen Descubriendo Nuevos Mundos organizado por la Federación Española de Fantasía Épica."

OPINIÓN: Me gustó mucho, voy a buscar más libros del autor :D



OTRAS LECTURAS DE ABRIL

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:

  • "Luciérnagas en la ciudad" (2018) de José Salento 
  • "El principito" (1943) de Antoine de Saint-Exupéry (relectura)
  • "Ausculta" (2018), de Ester Barroso
  • "Historias de Pepe Carvalho. Las cenizas de Laura" (1986) de Manuel Vázquez Montalbán



~Mayo~

9) ¿Sabías que se han cumplido 200 años de la publicación de Frankenstein? No sé si sabes por dónde voy…


"Frankenstein insólito", de Varios autores
(Lee aquí la recomendación)


Libro Frankenstein insólito, de Varios autores - Cine de Escritor
Primera edición: 1992

Editorial: Timun Mas (ed. 1992)

Número de páginas: 336

ISBN: 978-84-7722-796-0


ARGUMENTO: "En ocasión del sexagésimo aniversario de la película «Frankenstein», algunos de los escritores más famosos de literatura fantástica y misteriosa exploran la leyenda del monstruo creado por Mary Shelley.

Este compendio de relatos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la realización de la película original recoge, tras un prólogo del excelente Isaac Asimov, que relata toda la historia y la realidad del mito de Frankenstein, las particulares visiones que sobre el monstruo clásico creado por Mary Shelley tienen algunos reconocidos autores de literatura fantástica y misteriosa.

Relatos como la fantasmal visión de Brian Aldiss de una criatura misteriosa oculta durante siglos, la historia de pasión y desmembramiento ambientada en Tailandia por S. P. Somtow, o el análisis que realiza katherine Dunn de un extraño suicida, entre otros, harán que tanto el fan empedernido como el lector ocasional tengan la satisfacción de encontrar, entre los veinte relatos que contiene la obra, aquella historia que les haga recrear el viejo mito del monstruo herido, incomunicado en sí mismo, tratado con crueldad e injusticia por el mundo exterior, exhibido, humillado y finalmente perseguido y asesinado."

OPINIÓN: Mi favorito es "Casi carne" de Katherine Dunn, aunque "Chui Chai" de S.P. Somtow me inquietó tanto que no creo que lo olvide fácilmente :P



10) Busca un libro entre las estanterías que comience con la palabra "Como/Cómo".


"Cómo se hace una película", de Claude Chabrol


Libro Cómo se hace una película, de Claude Chabrol - Cine de Escritor
Primera edición: 2004

Editorial: Alianza Editorial (ed. 2014)

Número de páginas: 96

ISBN: 978-84-206-5685-4933

Género: Cine

ARGUMENTO: "Fruto de una serie de entrevistas entre Claude Chabrol y François Guérif, este breve compendio realiza un repaso integral al proceso de Cómo se hace una película. Matizado en todo instante por la ácida y personal visión del director de «El bello Sergio», «El carnicero», «El grito de la lechuza», «La ceremonia» o «La flor del mal», el contenido de estas páginas toca desde los primeros pasos de la aventura que supone toda realización cinematográfica (la elección del tema, la escritura del guión, la búsqueda de un productor) hasta los últimos (la explotación y recepción del film), pasando, naturalmente, por todos los problemas y detalles que lleva aparejados el rodaje, incluyendo la dirección de actores, las cuestiones técnicas y la función de cada uno de los que en aquél participan."

OPINIÓN: Una lectura muy interesante. Me gustaron sobre todo las frases "La reflexión siempre mejora el resultado" (página 21) y ésta sobre la adaptación de los libros a la gran pantalla: "Escribir un guión a partir de una idea original o adaptar un libro plantea, según mi opinión, idénticos problemas. Digamos simplemente que el trabajo es superior en el primer caso pues debe fabricarse la materia prima (construir una intriga), que ya está lista en el libro. Si decidimos adaptar, sucede que, en la mayor parte de los casos, la intriga ya está construida, por lo menos parcialmente. Podemos intentar reforzarla más o añadirle sutilezas de las que carezca. Pero en general la clave radica en ser muy fiel y plantearse sólo asuntos que se relacionen con el libro del que se parte. Ése es el inconveniente de la adaptación. La ventaja radica en que el trabajo ya está adelantado" (página 14).



OTRAS LECTURAS DE MAYO




~Junio~

11) Relee tu libro favorito de niño/adolescente y redescubre la historia que tiene detrás.


"Momo", de Michael Ende


Libro versus Película Momo - Cine de EscritorPrimera edición: 1973

Editorial: Alfaguara (ed. 2007)

Número de páginas: 504

ISBN: 978-84-204-7152-5

Género: AventurasFantasía

ARGUMENTO: "Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que todos se sientan mejor. Pero pronto la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y poco a poco nadie tiene tiempo ni para jugar con los niños. Momo es la única que no se deja engañar, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Una novela única con la que redescubrir la importancia de la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices."

OPINIÓN: Me apetecía releerlo desde hace tiempo, este reto me vino muy bien para no postergar la intención :P



12) Ahora te toca como lectura una novela que se desarrolle en Vietnam.


"Despachos de guerra", de Michael Herr  


Libro Despachos de guerra, de Michael Herr - Cine de Escritor
Colección: Otra vuelta de tuerca, 39

Primera edición: 1977

Editorial: Editorial Anagrama S.A. (ed. 2013)

Número de páginas: 296

ISBN: 978-84-339-7620-8   

Género: Reportajes, Guerra

ARGUMENTO: "Se han escrito muchos libros sobre Vietnam, pero éste, galardonado con el Premio Internacional de la Prensa, es único, inigualable, un clásico del siglo XX, que proponemos de nuevo, muchos años después, en esta colección. El autor, que cubrió la guerra como corresponsal de Esquire, logró escribir con una elocuencia y vigor extraordinarias lo que significaba combatir y sobrevivir en aquel infierno. Prescindiendo de explicaciones oficiales y debates moralizantes, el gran periodista nos muestra a los combatientes tal como eran y nos transporta a la atmósfera pavorosa y alucinante en la que se movían, en la selva, entre emboscadas, acosados por el enemigo y por las pesadillas."

OPINIÓN: Michael Herr nos cuenta sus vivencias durante la guerra de Vietnam de forma descarnada. Las historias sobre el día a día a veces me parecían más escalofriantes que las de las misiones: los soldados hablaban sobre sus sentimientos y deseos, pero todas sus frases tenían una agobiante mezcla de locura, esperanza y aceptación de la propia muerte. "Despachos de guerra" inspiró las películas "Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola y "La chaqueta metálica" (1987) de Stanley Kubrick por frases como "Vietnam fue lo que tuvimos en vez de una infancia feliz", y "La guerra terminó y luego terminó de verdad, las ciudades cayeron, vi abalanzarse en el mar de China los helicópteros que había amado mientras sus pilotos vietnamitas saltaban abandonándolos, y un último helicóptero giró sus hélices, se alzó en el aire y huyó de mi pecho."



OTRAS LECTURAS DE JUNIO



~Conclusión~

Estos meses me ha costado un poco más elegir los retos, pero me alegro de las decisiones finales :) ¡Vamos a por el tercer trimestre! :D


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)

1 comentario:

  1. Hola:
    Solo he leído "Momo" y me encantó. También me gustaría releerlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)